sábado, 16 de mayo de 2015

Un Huracán al otro lado del Atlántico… @dealgunamanera...

Un Huracán al otro lado del Atlántico…


Historias amateurs, cada equipo tiene su propia leyenda. En 2009 un hincha del Fulham de Londres fundó el Huracán London FC, que juega en la liga amateur de la capital inglesa.

Durante el año 2008, Henry May, un profesor e hincha del Fulham vivió en Buenos Aires. Luego del clásico entre San Lorenzo y Huracán en la cancha de Boca Juniors que se jugó el 29 de Junio, con victoria parcial del Globo 1- 0 con gol de Paolo Goltz y suspendido por la lluvia torrencial que se desató, Henry quedó enamorado de la institución Quemera.

“Buscaba un equipo que se pareciera a mi club, el Fulham. Boca me parecía muy turístico y River demasiado grande. Quería seguir a un equipo que tuviera historia, una cancha interesante y que jugara bien”, dice el inglés, que no es Carlos Babington, claro está.

Justamente Huracán reunía todas esas características, sumado al buen nivel del “tiki tiki” que dirigía Ángel Cappa ese año. El Huracán London FC nació en Agosto de 2009 cuando Henry regresó a Londres y decidió formar un equipo amateur para jugar con amigos y conocidos, muchos de ellos profesores de Teach First, una organización que tiene como fin la inserción y estimulación de gente con bajos recursos a la educación, representada en nuestro país a través Enseña por Argentina.

De hecho, Teach First es quien figura como inscripción en el pecho de los jugadores, que todos los domingos por la mañana juegan en la Southern Sunday League – Liga del Sur de los domingos- en el barrio de Clapham Common, al Sur del Támesis.

A través de su página de Facebook, el Globo Inglés comenzó a popularizarse en 2010 entre los hinchas locales que mostraron su apoyo con mensajes de aliento y comprando las camisetas replica blancas y rojas de las que el equipo ha donado lo recaudado a distintas organizaciones, entre ellas Corazón Quemero, una ONG del barrio de Parque Patricios.

Un año después, varios de los integrantes del Huracán London viajaron de Londres a Buenos Aires para hacer una gira de 17 días en agosto, tanto deportiva como de promoción y caridad, esto último “dándole sentido a todo lo que hacemos”, en palabras de Henry.

Del tour se destacan el partido que jugaron en “La Quemita” contra Huracán “Selectivo” en el que hasta los mismos ingleses se sorprendieron de perder solo por 3-0, la presentación del equipo en el estadio Tomás Duco frente a los hinchas y antes de un partido y la visita a la escuela ISEF de la Villa 31, todos recuerdos imborrables para quienes participaron de ambos países. El interés en ellos se ha capitalizado de una manera social y han ido creando una red de “Huracanes” alrededor del mundo de la mano de The Huracán Foundation, con sedes en Sierra Leona (África), India y Colombia.

El objetivo de la fundación es apoyar proyectos y utilizar la pasión del futbol para impulsar la educación en comunidades de bajos ingresos. Algo de lo que el Papa Francisco seguramente está orgulloso también.

© Escrito por Mariano Miramontes el jueves 07/05/2015 y publicado por el Diario Deportivo Olé Amateur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.



Peor que irse a la B... @dealgunamanera...

Peor que irse a la B...


Soy hincha de Boca. Hace dos semanas fui con mis hijos a la Bombonera y disfruté del superclásico del torneo. 

La contraseña de mi adolescencia es: GattiAbramovichHiguaínMusladiniHrabinaMelgarCarrizoTapiaGracianiRinaldiComas. 

El modelo 87 de Menotti, que seguí a todas partes. Hoy se sabrá la decisión de la Conmebol. Ojalá sea ejemplar, con derrota, eliminación, suspensión de la cancha e inhabilitación para competir en el plano internacional durante un año como mínimo.

La serie nos quedó enorme. Desde aquella primera queja de Arruabarrena por las fechas de los partidos (un escándalo por un día de diferencia) hasta el ignominioso jueves 14. 

En el juego fuimos superados durante los dos partidos. Boca nunca impuso las condiciones. No pateó al arco en el primer tiempo del Monumental. Anteanoche, no mostró ni un fundamento para revertir la desventaja. Gallardo siempre estuvo un paso adelante. 

En la ida, Ponzio de falso enganche para bloquear y raspar a Gago. En la vuelta, el 4-1-4-1 con Kranevitter libre delante de los defensores, el equipo bien corto y la presión muy alta. Mora molestó a Gago en la salida como tercer central. Martínez y Driussi marcaron a los laterales. Como interiores, Sánchez y Ponzio taparon a Meli y a Pérez. Sin juego, sin liderazgo, tibio y nervioso, Boca tiró quinientos pelotazos en el primer tiempo.

La investigación deberá determinar quién tiró el líquido, por qué estaba la bengala en la manga, quién la prendió, cómo la llevaron hasta allí y quiénes idearon la operación del entretiempo. Un acto criminal que pudo haber terminado aún peor por el cóctel de manga, bengala y líquido. 

El acto de cobardía más vergonzante de la historia de nuestro club, principal responsable como organizador del espectáculo. Como no les podemos ganar en la cancha porque juegan mejor, entonces vamos a asustarlos. Ése fue el mensaje del autor. ¿Habría ocurrido si Boca hubiera jugado un primer tiempo correcto?

Las caras incendiadas de Ponzio, Kranevitter, Funes Mori y Vangioni demandaban suspensión inmediata y atención médica urgente. El árbitro Herrera y el veedor de la Conmebol quisieron continuar a toda costa. Desesperados, estiraron la decisión una hora. Los jugadores y el entrenador de Boca lucieron más preocupados por la reanudación del juego que por la salud de sus colegas, con quienes apenas una hora antes habían compartido un minuto de silencio por la muerte del futbolista Emanuel Ortega. 

Se despidieron saludando a la barra. Apenas llegaron al vestuario, registraron el penoso papel que habían asumido en la cancha y se mostraron solidarios pero en declaraciones, no en hechos. El presidente Angelici se limitó a decir que el club había hecho todo bien en materia de seguridad cuando en la previa había muchas versiones de que algo se estaba cocinando. Muchos hinchas han elegido victimizarse y apelar a la teoría de la conspiración: "Somos Boca, papá, nos quieren cagar". El grito del final "River sos cagón" cierra ese círculo.

Otros aceptan la responsabilidad pero se hacen trampa al solitario con el recurso de "por diez inadaptados no pueden perjudicar al club". Siempre puntual como gran excusa para rechazar sanciones duras a clubes grandes, esa frase le ha hecho tanto daño al fútbol argentino como las balas, los cuchillos y las bengalas. 

¿Qué dirían estos mismos hinchas si la situación fuera exactamente a la inversa? Le tocó a Boca, pero podría haber sido otro. Como River ante Belgrano en 2011. Volvió del descenso pero no de la vergüenza de pegarle a un futbolista o de apretar al árbitro Pezzotta. Más allá de la resolución de la Conmebol, esto es peor que irse a la B. De eso se vuelve, de esto no. Como hincha de Boca, lamento la mancha que nunca se borrará.  

© Escrito por Juan Pablo Varsky el sábado 16/05/2015 y publicado por el Diario La Nación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Soy Ringo... @dealgunamanera...

Soy Ringo...


Boxeador, precursor del Marketing Deportivo y muchacho de barrio…

Título para Latinoamérica: Soy Ringo.

Título original: Soy Ringo.

Dirección y Guión: José Luis Nacci.

Género: Documental - Apta para todo público.

Reparto del documental: Alberto Oliva, Ernesto Cherquis Bialo, Carlos Irusta, Adriana Bonavena, Oscar Bonavena.

Producción: José Luis Nacci, Mariano Leyrado, Gabriela Aparici.

Sonido: Gabriela Aparici – Dirección de Arte: Andrés Etcheveste, Pablo Caraballo - Asistente de

Dirección: Sergio Bonacci Lapalma.

Distribuidora: Gapz Cine - Montaje: Julio Di Risio.

Fotografía: Osvaldo Ponce - Música: Marcelo Lousteau.

País: Argentina - Año: 2014 - Duración: 100 min. Estreno Argentina: 07/05/2015.


Ringo Bonavena: fue su propio manager. Precursor del Entertainment & Business en su país. Un creativo de la publicidad. ¡Touché!

Soy Ringo (2014) es la ópera prima del director José Luis Nacci. Apuesta al documental para acercarnos a los momentos más intensos y dramáticos en la vida del popular boxeador argentino. Nacci le pone el cuerpo y su voz a una epopeya que trasciende. Bonavena: campeón argentino, que tiró a la lona del ring a Joe Frazier, Floyd Patterson y al mismísimo Muhammad Ali, nunca fue campeón mundial. No obstante, es el deportista más popular y carismático que dio el boxeo vernáculo.

A diferencia de otros documentales, su investigación de autor nos acerca al policial pero sin la necesidad de los uniformados. Su narración en primera persona no da lugar a las sirenas y otra pirotecnia, alejándolo de los convencionalismos clásicos del género. El hallazgo de aportar su locución como voz over (que atraviesa todo el relato), como voz omnipresente y omnisapiente, es también su espada de Damocles. La longitud del film como demérito manifiesto, al cual le sobran cuarenta minutos. Faltó elipsis en el guión.

Su voz de textura monocorde, se torna una sombra y deja de alumbrar.

La sinopsis es conocida: Oscar Natalio “Ringo” Bonavena, fue asesinado en las puertas del Mustang Ranch —un burdel de Reno, Nevada— en Estados Unidos, el 22 de mayo de 1976. Ringo, que llegó a pelear con el mítico Muhammad Ali, nunca perdió las esperanzas de una revancha. Todavía se desconoce cómo fue el asesinato, pero quedó sindicado como autor material un agente de seguridad llamado Bryme, que respondía a las huestes del empresario de la mafia Joe Conforte, dueño del prostíbulo. Se habla de la relación Ringo- Sally (esposa de Conforte), nunca aclarada los límites. El documental aborda los interrogantes en relación a la muerte de Bonavena.

La reconstrucción de la leyenda del muchacho de los “pies planos” (por su arco plantar plano, que le dificultaba su traslación en el ring), lo hace desde entrevistas, material de archivo, por su participación en el programa de Pepe Biondi, donde el poder de repentización e histrionismo fue superador. Distintos planos como muestra de su personalidad avasallante. Nacci, acierta más en estos aspectos que en el intríngulis del policial sin resolver. No obstante en su primer metraje, y todo se aprende en el arte de filmar. No supo /no pudo resolver la verdadera dimensión del protagonista.

Mi tesis es que Ringo no era uno, sino trino: 1) El Boxeador 2) Un precursor del Management y Marketing Deportivo 3) El muchacho de barrio que se reinventaba a sí mismo, y era la expresión de su propia necesidad ¿Ud. espectador de cine, con cuál de los tres se queda? Bonavena, es esa unión tensa y dialéctica. La “unión hipostática”, crea la Leyenda de Ringo.

La película funciona como homenaje a su paso a la eternidad. A través de acertados flash backs, conocemos parte de los momentos más relevantes de la vida de Ringo y su gente. La imagen “cristalizada” de la ruta sin fin (de estética road movie) –como propiciatoria de la tragedia – es exitosa. El nivel anafórico del lenguaje tensa y dramatiza el relato: ¡Reno, Nevada, allá vamos!

De las “frases cristalizadas” del guión, capturo la preferida de Ringo: < ¿guapié (SIC), no es cierto?> repetía como estribillo el carismático boxeador. Es el rendezvous ausente en la obra de José Luis Nacci. “Le faltó caminar el ring y ocupar mejor los espacios”. No guapió en los archivos policiales de época; confrontando evidencias científicas; relevando entrevistas, buscando pistas, todo en Estado Unidos, ¡hasta allí fue! ¿Qué le ocurrió?...

Tuve en suerte compartir una mesa con el director del documental de marras, organizado por el Programa Primer Guante (de los periodistas Álvaro Garay y Hernán Quinteros), en AM 950 Radio Belgrano. A nuestro pedido, Quinteros - el conductor del ciclo deportivo - concluyó: “Me parece interesante rescatar al boxeador, y a un pionero mediático; buscaba todas las cosas raras para atraer a la gente. Hoy, Floyd Mayweather domina lo mediático. Ringo era un boxeador que abarcaba todo. Marcaba el estereotipo del hombre (macho, ganador, etc.), la tendencia. Fue bisagra en la historia. Peleó con los mejores de su época. La gente lo quería por lo que generaba”.

Es el cine de Ringo que nos interpela: ¿Qué hemos hecho con el boxeo argentino? ¿Qué lugar ocuparía hoy Bonavena si viviera? Hipótesis contrafácticas hay y muchas. Seguro no estaría bailando por un sueño con el Sr.Marcelo Tinelli. Fue un creador de sus propios espectáculos deportivos, no reportaría como empleado de nadie. Sería un gestor y administrador de negocios, un megaempresario, con sus unidades de negocios y productos.

En fin, Soy Ringo nos propone abrir el juego hacia una para entender al hombre que se reproduce a sí mismo con sus contradicciones. Lo dijo con inteligencia el gran Muhammad Ali: “De Bonavena nos reíamos todos, lo considerábamos un payaso, pero él se reía de todos nosotros cuando iba a cobrar al banco”.


© Escrito por Gustavo Contarelli el sábado 16/05/2015 y publicado por Tribuna de Periodistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Boludos...@dealgunamanera

Boludos...

El cobarde que atacó a los jugadores de River Plate con gas pimienta fue identificado por las cámaras de televisión.

El 23 de junio de 1968 se jugó uno de los tantos superclásicos en el Monumental. Fue 0 a 0. Partido aburrido. Sánchez, el arquero de Boca, sacó un cabezazo a quemarropa por arriba del travesaño y Amadeo Carrizo le tapó un mano a mano a Rojitas, que un rato antes le había robado la gorra escocesa que usaba y no se la quería devolver.

Nadie se acordaría de este partido si no fuera que cuando terminó, en la puerta de salida de la tribuna de Boca, sobre Figueroa Alcorta, hubo una avalancha y 71 personas murieron aplastadas. Fue la tragedia de la Puerta 12. Dijeron que tal vez las puertas estaban cerradas, o que no habían sacado los molinetes, o que la Policía con sus caballos frenaron la salida de la gente y los que venían de atrás se fueron aplastando unos con otros. O la combinación de todas estas cosas.

A la mañana siguiente, un policía custodiaba la puerta junto a una pila de zapatos de casi dos metros de altura. La investigación no arrojó ni culpables, ni responsables, ni nada. 

Los clubes y la AFA armaron un fondo de reparación y juntaron 100.000 dólares para repartir entre las familias de los 71 muertos. Cada uno recibió 1.400 dólares. Así como lo lee. Después de 45 años, seguimos sin saber que pasó y desde entonces hasta hoy, todo fue empeorando.

Voy a la cancha desde muy chico. Desde mediados de los 60. Vi mucho. De Rojitas a Riquelme. De Roma a Gatti. De Marzolini a Guillermo. De Maradona a Palermo. Y desde aquella pila de zapatos a este bochornoso gas pimienta del que fui testigo anoche, sentado en mi platea de siempre.

Suele decirse que, de alguna manera, somos todos responsables de este desastre que es el fútbol argentino. No es verdad. Yo no tengo ninguna responsabilidad y, seguramente, usted tampoco amigo lector.

Los responsables son, al menos desde los años 60 hasta hoy, los barrabravas, los dirigentes de los clubes, los Presidentes de los clubes, los Presidentes de la AFA, los comisarios de la policía, los Jefes de Policía, los Ministros de Seguridad, los Ministros de Interior, los Jefes de Gabinete, los Intendentes, los Gobernadores y los Presidentes de la República. Y tal vez alguno más. Lamento decir que a esta altura, está probado que son todos parte de la misma joda.

Los demás somos todos inocentes. Inocentes y boludos que hace rato nos resignamos a aceptar lo inaceptable. Como viene la mano, sospecho que cada vez será peor. 

Aviso.

© Escrito por Alejandro Borensztein el sábado 16/05/2015 y publicado por el Diario Clarín de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

viernes, 15 de mayo de 2015

Atrapados en el sistema… @dealgunamanera...

Atrapados en el sistema…
Es el pertenecer a la peste de la época. Estamos atrapados en un sistema que nos angustia, nos ahoga, nos exige, nos quita lo verdadero y nos da caparazones plásticos para pertenecer a una sociedad ficticia.

Que el último celular, que la ropa a la moda, que el gimnasio sea religión, que el café en vaso térmico, que la Tablet, que el touch, que en HD, que el manos libres, el dame tú PIN, los mandados por Internet y pagastuscuentas.com.

Estamos atrapados en noticias de “último momento”, en información “al instante” que al segundo es desmentida.  

Yo me bajo, ya no corro carreras de metas vacía, hoy dejo mi máscara del pertenecer para volver a encontrarme con las simples cosas de la vida, esas que nos hacen iguales pero diferentes.

Quiero caminar a mi manera, sin rendir cuentas, sin hacer cuentas, que lo ñunico que tenga  para contar son mis humildes historia, que nacen en la libertad del ser y no del pertenecer.

Hoy me bajo.


© Escrito por Juan Pablo Monzón el 01/04/2015 en La Voz de Colegiales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

"Perdón River"... @dealgunamanera...

"Perdón River", el mensaje de muchos hinchas de Boca en las redes...


Vergüenza, escándalo, papelón, bochorno. Las palabras para describir lo que sucedió ayer a la noche en el Superclásico quedarán escritas en los libros de historias negras del fútbol argentino. Pero tal vez exista un rayo de luz que permita iluminar tanta oscuridad: el pedido de perdón de los hinchas de Boca para con los de River.

Un afiche en el que se lee la frase “Disculpa River” ya es viral en las redes sociales en donde los usuarios, en general hinchas del club de la ribera, comparten y agregan algunas palabras. En Twitter es donde más se puede notar esta tendencia, mientras que en Facebook lo que más se lee son mensajes de tristeza y de un pedido unánime: “Que vuelva la paz”.

Por ejemplo Luis alberto De Genn ‏(@genn_luis) tuiteó: “Perdon jugadores de River, como hincha de Boca me siento avergonzado, nos merecemos como Institucion, la descalificación”. Otro usuario en este caso Guillermo Mayoraz (‏@Mayoraz) escribió: “Perdón River. Nosotros nos creíamos diferentes de ustedes que quemaron su cancha, pero lo de anoche demostró que también damos vergüenza”.

La 12 tuittera (@la12tuittera) con casi 250 mil seguidores también aportó su mensaje teñido de indignación: “No tienen idea la bronca e impotencia que tenemos. Estuvimos casi un mes esperando estos partidos. Indigno de la historia de #Boca esto”. Andres Gil Dominguez ‏(@agildominguez) “Como hincha de Boca a los hinchas de River con los que comparto la misma pasión les pido perdón por algo tan vergonzoso”.

©  Publicado el jueves 15/05/2015 por el Diario Clarín de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

  

¡Viva Fayt!... @dealgunamanera...

¡Viva Fayt!...


A mí no me inquietan los 97 años del doctor Fayt sino los 58 del ministro Fernández.

Suelo verlos en la calle en el mismo instante en que ellos me ven. Tras advertir que somos de la misma leva temporal, aquietamos el paso y ya próximos, nos cedemos recíprocamente la pared y sonreímos. Esto último de un modo, creo, ligeramente cómplice. ¿De qué? No lo sé.

Somos los viejos. Algo así como árboles humanos de ex follaje que suelen moverse con bastón por la ciudad de taco y punta. Ninguno recuerda cuándo le empezó su actual condición. Varía la edad según sean costumbre o asombro los que sellan sus vidas. 

Pruebas y confesiones hay que marcan ciertos signos. Por ejemplo la de Alphonse Daudet quien decía que las 3 de la mañana era “la hora en la que los ancianos se despiertan”. O Trotsky cuando, expulsado de la historia por Stalin y huyendo hacia México (huérfano de toda masa, solo consigo mismo) advierte por su cara en el espejo que “el momento más grave de la vida es cuando uno descubre que ha comenzado a envejecer”.

¿Miraba yo a los viejos cuando joven? Sí. La memoria no me pasa factura de culpa. Y por la experiencia en estos ya 15 años de viejo mirón tampoco creo se las pasará a los jóvenes de hoy. Podrá resultar increíble el dato pero lo tengo más que comprobado: no recuerdo en todo ese tiempo un solo gesto joven de discriminación o burla o indiferencia a mi persona como abusivo profesional del tiempo. Al revés, sea en la calle, en cines o en recintos concurridos, lo que experimento, es un cálido, atento cuidado de mi edad. No pasa igual cuando se trata de adultos ya hechos. Por lo general (como si alguna voz les recordara ya que la mitad de la vida está cursada) respetan al viejo en frío, ponen pronta distancia, temen un contagio.

No así las mujeres. Y habrá que agregar esta misma virtud de ellas en su probada dedicación a los padres cuando entran en la ancianidad. Hasta el propio Cervantes certifica esta verdad con apunte de maravilla. “La mitad de la vida son los hijos. Más las hijas, la mitad más entera”. Y sí.

Sobre todo esto venía meditando yo a propósito del crimen de lesa sensibilidad practicado por el gobierno con el juez Fayt, nonagenario él. Y molesto y mucho por el nuevo despropósito urdido en las bajas esferas del relato nacional. Y sobre todo, indignado. Es que a mí no me inquietan los 97 años del doctor Fayt sino los 58 del ministro Fernández. ¿O no es acaso él, la más agotada, imprevisible y peligrosa figura pública que campa a su capricho entre nosotros?

Visible y audible es que nuestro jocoso reino del revés atraviesa un estridente período de locuacidad feroz. La empecinada locutora oficial es imparable a la hora de sumar extravagancias al relato que ella supone historia. En él caen Onur, Sherezade, Cutzarida, Tinelli, Samid, Bocas-Ríveres, como nosotros estupefactos y revueltos dentro. A su consumado y consumido ego le cuesta aceptar que la realidad (de las urnas) es la única verdad (de las urnas) bien sea lo dijese Perón o que sin saberlo nosotros Aristóteles se hubiese copiado de Perón. Y como si algo faltara, al más ácido y vocinglero de sus ministros le da por salir a perseguir ancianos.

En el país viven un millón de habitantes mayores de 80 años. ¿Puede cualquier Fernández llegar a los 100? Según la ciencia, no. Se arriba a esa cima o a sus cercanías, como llegó el doctor Fayt por obsequio, seguro, de la genética y de los dioses. Y de él mismo. Hay que saber vivir (y perdurar) en consecuencia. Envejecer de modo dilatado convierte a quien le toque en depositario activo del más antiguo anhelo de la humanidad: vivir más y mejor. Y en este sentido, un Bunge, un De Vicenzo, una Legrand, un Fayt merecen un amoroso cuidado social y no el tratamiento “a lo bestia” que desde del gobierno se viene dando estos días al magistrado.

No han arribado porque sí a su “alta edad”. Llegan a ella por destino y, como apuntan gerontólogos de fuste, por lo singular de su nivel psicológico y social. Para Cicerón, los mayores deben asumir asuntos sociales y políticos que no requieren prisa sino prudencia y reflexión, que suelen desarrollarse con el envejecimiento. También afirma que el adulto mayor está en mejor situación que el joven porque ha conseguido lo que aquél espera. Por lo general, el individuo mayor se muestra más atento al resguardo y guía de su grupo de pertenencia. La ciencia en esto es terminante. 

No se conoce caso alguno de individuo que haya alcanzado los 100 años si en el transcurso de su vida escapó de la justicia oculto en el baúl de un automóvil. Un baldón así reduce toda chance.

Vuelvo. Digo que regreso de esta caminata que suelo dar a la hora del véspero y me invade otra vez el tema Octo. Es recurrente. También yo tengo mi Relato de la Última Edad. Pertenezco por tal a un colectivo humano que reúne en el país a un millón de personas. Exceptuando el grupo de innombrables genocidas que habitan en la Nada, se trata de un millón de veteranos y veteranas que podrían llenar varias “bomboneras” y “monumentales”.

Cada uno posee a su medida experiencia y memoria para trasvasar a la joven sociedad que los sucede. Este millón sobreviviente posee conocimientos que pueden reforzar los proyectos de la nueva generación. Mucho que dar y proponer. No ser sensible a esta herencia elemental de los pueblos es un despropósito imperdonable.

Y atacarlos, un crimen.

¡Viva Fayt!

© Escrito por Esteban Peicovich el jueves 14/05/2015 y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


domingo, 10 de mayo de 2015

Marche un "telebeam" para un pingüino corrupto… @dealgunamanera...

Marche un "telebeam" para un pingüino corrupto…


El vocero no oficial de Kirchner, Horacio Verbitsky, dice en su columna de Página/12 que el pingüino corrupto al que se referían los coimeros de la empresa Skanska es Julio De Vido, ministro de Planificación.

Lo dice así: También sostiene que la empresa no debería “tirar abajo el negocio del tipo que hizo todo el fronting y del pingüino de acá a dos cuadras”. Front man, y de allí quien hace el fronting, significa tanto testaferro como fiduciario. El diálogo se grabó en una oficina a dos cuadras de la de Julio De Vido.

El Bloc publicó hace muy poquito que se referían al pingüino mayor, el presidente.

¿Mandó a decir Kirchner que quede claro que el pingüino "de acá a dos cuadras" no es él sino si ministro? Puede ser. No sería la primera vez.

El Bloc, una vez más, debe hacer un servicio a la Nación, mediante el uso de nuevas tecnología. Aquí está el telebeam del pingüino corrupto, mediante una tecnología similar a la usada para saber si un jugador está en off-side. La grabación de aquellos dichos fue en la sede Skanska, en Roque Saéz Peña 555.

¿Quién está a "dos cuadras" de allí? ¿Kirchner o el ministro De Vido, como asegura Verbitsky?

Mediante el uso del mapa interactivo de la ciudad de Buenos Aires, cliqueando en el menú "recorrido a pie", el Bloc hizo las cuentas:

Distancia entre la Empresa Skanska y el despacho del Presidente Néstor Kirchner


Dos cuadras completas, más dos medias cuadras, en total 393 metros.
Distancia entre la Empresa Skanska y el despacho del Ministro Julio De Vido


Tres cuadras completas, más dos medias cuadras en total 510 metros.
¿Está claro cuál era "el pingüino de acá a dos cuadras" al que se referían los coimeros?

© Escrito por Darío Gallo el domingo 20/05/2007 y publicado por Bloc de Periodista.