sábado, 11 de abril de 2015

Juegos para adultos sin ganadores ni perdedores… @dealgunamanera...

Juegos para adultos sin ganadores ni perdedores…

Florencia Bagnardi, ingeniera industrial, y Agustina Fagalde, comunicadora publicitaria, creadoras de Mundo Pi.

La propuesta de unas emprendedoras que se animaron a apostar a algo diferente.

La economía actual argentina desalienta a muchos a realizar sus propios negocios por miedo a que el panorama complique la situación de la nueva empresa, pero aún hay algunos aventureros que creen en su proyecto y se lanzan de cabeza sin pensarlo. Es el caso de Mundo Pi, una nueva propuesta de juegos no convencionales para adultos en los que no hay ganadores y perdedores y tampoco es necesario un tablero. Se trata de elementos originales y lúdicos que obligan a los participantes a salir de su zona de confort y cumplir con una serie de desafíos individuales o colectivos que estimulen la creatividad y rompan con los esquemas preestablecidos.

El proyecto nació en 2012 de la mano de Florencia Bagnardi, ingeniera industrial, y Agustina Fagalde, comunicadora publicitaria, amigas del colegio. En un momento en el que ambas se encontraban desmotivadas en sus respectivos puestos de trabajo, decidieron encarar este emprendimiento relacionado con el Juego. Ambas fanáticas del mundo lúdico buscaban tener un trabajo al que nunca “quisieran faltar”.

“Nos empezamos primero a juntar en plazas, luego la tía de Florencia nos prestó un departamento que tenía vacío y fuimos avanzando”, recordó Agustina en diálogo con Perfil.com. “Al inicio cuando nos reuníamos antes de empezar hacíamos ejercicios creativos, jugábamos nosotras, como para entrar en un clímax creativo”, rememoró Florencia.

“Lo interesante de los juegos es que nunca sabes a donde te llevan. Siempre generan algo distinto en cada grupo. Precisamente esto es Mundo Pi, donde lo improbable se hace posible, no ponemos límites a la creatividad, este es el lugar donde todo puede pasar y este concepto se puede explotar de mil maneras no solamente en juegos”, valoró Florencia. “Algunos que los han probado nos dicen que se sintieron como si estuvieran de vacaciones. Hay mucho compromiso por parte de los compradores, deben notar que los productos están hechos con amor”, se alegró Agustina.

Según la visión de sus creadoras, estos juegos no convencionales para adultos no serán de venta masiva por el momento y precisamente ese es uno de sus mayores desafíos: “Hacer algo de calidad, de industria argentina y de precio accesible no es tan sencillo para hacerlo llegar a la gente”, opinó Florencia. Pero más allá de hacerlos rentables, las diseñadoras buscan generar un cambio en los jugadores: “Para nosotras cada uno es como una obra de arte, nos encargamos de hacer cada detalle de ellos. Uno de nuestros propósitos también era romper esquemas, porque para ser creativo o trabajar la creatividad lo primero que tenés que hacer es abrir tu mente y eliminar el juicio, y por eso en cada juego tratamos de meter el desafío”, precisó Agustina.

Los productos se pueden adquirir a través de Internet por varios sitios de compraventa, su página de Facebook, la tienda online y en algunos locales por la zona de Palermo. 

“Nuestros productos no son juguetes convencionales, no se venden en jugueterías sino en tiendas de diseño, con lo cual no es tan masivo el canal de venta”, detallan.

Los juegos de Mundo Pi

La marca ya tiene cuatro propuestas en el mercado y una en elaboración. El “Descongelador” fue planteado para romper el hielo. Se juega en grupo y pueden participar personas que empiezan a conocerse, en las primeras citas o amigos de toda la vida. A través de originales tarjetas descontracturantes este juego invita a reírse de uno mismo y promueve la desinhibición. Otro enfocado para parejas es el “Rompe Rutina” basado a realizar misiones secretas para tu amor. Cada uno tira un dado en donde se indican los días de la semana para saber qué día vas a sorprender a tu media naranja de la forma menos esperada.

“Querido Lunes” apunta al bajón general que hay ese día que está tan “mal catalogado”. “Andá a un bar o café y pagá anónimamente el pedido de alguien” o “Hacé algo que amabas hacer en tu infancia” son algunas de los desafíos que forman parte del juego para llevar a cabo durante los 53 lunes del año con el objetivo de dar al primer día de la semana un buen sentido.

A finales de marzo salió un proyecto nuevo, denominado “Díganlo como pueda”, el más cercano a un juego de mesa que consiste en describir un concepto con plastilina, figuras geométricas o con adjetivos, en donde la imaginación es crucial tanto para el que adivina como para el que “crea”.

Florencia y Agustina no ponen el freno por lo que Mundo Pi no deja de crecer. Actualmente trabajan en el diseño de una nueva línea más cercana a la idea convencional de juegos de mesa, aunque siempre con la creatividad y el toque distintivo que los caracteriza. Además, la empresa también trabaja en “juegos a medida” para empresas y “kits lúdicos” para trainings y reuniones de equipo para incentivar a sus empleados a través de propuestas creativas.

© Escrito por Bárbara Defoix el sábado 112/04/2015 y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.





Anticipándonos a Wikileaks, la muerte de Néstor Kirchner... @dealgunamanera...

Qué Dice La Embajada De Estados Unidos Sobre La Muerte De Kirchner...


Esta historia fue reconstruida con fragmentos, autopartes de una información que aún siendo incompleta al menos propone una hoja de ruta para desentrañar el camino que condujo hace poco tiempo a la muerte de Néstor Kirchner. Seguramente en algunos meses, Wikileaks inundará el mundo con cables secretos que terminarán de armar el puzzle sobre el fallecimiento el 27 de octubre de 2010 de quien fuera en ese momento el Presidente virtual y el hombre más poderoso de la Argentina.

Porque la sensación térmica que se tuvo aquella mañana cuando se conoció la noticia, fue que había muerto quien verdaderamente gobernaba el país, y no un ex Jefe de Estado ni un diputado del montón. Quien estaba —y sigue estando— sentada en el sillón de Rivadavia constituía un formalismo necesario, aunque un placebo a la hora de tomar decisiones. Aquí va parte del rompecabezas que, por primera vez, sale a la luz en la Argentina y en el mundo entero. Después veremos cotejarla con la información que figura en esos cables cifrados de la diplomacia norteamericana que en algún tiempo el portal dirigido por Julian Assange ofrecerá sin fisuras.

La primera parte de esta historia arranca después de la derrota kirchnerista en el Senado en boca de aquel…”Mi voto no es positivo…”.

Pasados los primeros sofocones —y el agravamiento momentáneo a causa del stress del aparato cardiovascular de Néstor K—, después de los conatos de renuncia que nadie creyó demasiado en las propias filas oficiales, se supo por boca poco confidencial de Sergio Massa y Alberto Fernández, que Néstor ingresaba en una vorágine de fundamentalismo político que lo conducía a un abismo irrefrenable de toma de decisiones cuasi totalitarias.

Ahí comenzó a pergeñar Eduardo Duhalde su famoso lema: “Al loco lo traje yo y al loco me lo llevo yo.”.

“Bien, pero… ¿cómo haces para llevártelo?”, le preguntaban sus interlocutores ocasionales. Duhalde respondió con hechos.

En principio, algunas de sus segundas y terceras líneas entraron en contacto con sus pares de las divisiones menores del kirchnerismo. La idea era ir enviando mensajes que llegasen a la cúpula y observar las respuestas.

El hombre de Lomas de Zamora le ofrecía al pingüino mayor una salida consensuada y no traumática. Una especie de transición ordenada, sin venganzas y como suele ocurrir en la Argentina, con una parodia de juicios por corrupción que no afectarían al matrimonio Presidencial y buscarían un chivo expiatorio en las zonas menores. Allí fue cuando comenzaron a soltarle la mano a Ricardo Jaime, un papel carbónico de María Julia Alsogaray por la brutalidad con que se creyó impune.

Dicen que Néstor K no rechazó la propuesta como tampoco la aceptó de pleno. Confiaba en que las elecciones de 2009 le serían favorables y si así hubiera sido retomaría la ofensiva a full contra el duhaldismo. Se habló de armar algo así como megacausas separadas al caudillo lomense y a algunos líderes rurales a quienes Néstor tenía en la mira. Hugo Biolcati era la presa campestre más codiciada para llevar al asador del pingüinaje.

El problema mayor de los K fue que sus medios masivos de comunicación ni influían en la opinión pública ni se tornaban creíbles. Página/12 ya era un líbelo más humorístico que informativo y el multimedio de Szpolski una máquina de consumir partidas oficiales a cambio del vacío. El proyecto 6,7,8 causaba indignación en lugar de adhesiones y eso no era favorable al proyecto de la remontada kirchnerista para deshacer los acuerdos de palabra entre las líneas menores de Kirchner y Duhalde.

Pero la derrota a manos de Francisco de Narváez en el 2009 —el colorado ganó por un margen de casi 5 puntos, solo un fraude bien organizado hizo públicamente que la ventaja conocida fuera menor a la real—, agudizó los odios de unos y el fundamentalismo de otros.

En principio, Néstor dejó entrever con resignación que aceptaría la bandera blanca duhaldista. Pero se crispó enseguida y decidió jugar a la ruleta rusa con un revólver a tambor lleno de balas.

Los rumores en la cima del poder eran pavorosos. Néstor K mencionaba tres medidas que erizaban la piel. Una posible reforma agraria al estilo Santa Cruz —confiscar campos y venderlos a precio ruin entre el séquito de amigos y parientes—, meter mano en las cajas de seguridad de los bancos —se cree que allí se guardan más de 16.000 millones de dólares— y por último el proyecto que aceleró la llegada al fatídico 27 de octubre: nacionalizar fábricas del Grupo Techint al estilo Hugo Chávez.

La jerarquía de ese poderoso grupo industrial, al mejor estilo de las masonerías o sociedades secretas de poder, se enteró del proyecto y tomó contacto frecuente con quien decía que “… al loco lo traje yo y al loco me lo llevo yo..”.

Techint venía perdiendo 6.000 millones de dólares en Venezuela y en la Argentina el asedio de Hugo Moyano avalado por la Casa Rosada, con la anuencia o la negligencia de la Justicia, era demasiado.

Se dice que el proyecto nuclear iraní precisa de materiales y tecnología de Techint y Hugo Chávez se dispuso a colaborar. Si la Argentina ingresaba en esa vorágine de pre guerra atómica, el futuro del país oscurecería a pasos agigantados.

La cuestión seguía siendo cómo anular los impulsos de Néstor K para convertirse en Emperador, dueño y señor de las leyes y de todo lo que estuviese en pié en la Argentina.

El Gran Masón de Techint —no es tan así, solo una metáfora…— y el duhaldismo se reunieron en secreto con apenas un selecto número de colaboradores.

Hubo una fecha especial que a todos les parecía tentadora. Algo tenía que ocurrir el 27 de octubre del 2010.

¿Por qué y cómo hacerlo?, eran las dudas estilo Hamlet.

Esos vínculos cuasi corporativos se extendieron hasta otros poderosos —a nivel empresas y dinero— del país. Solo el anciano Ezkenazi se negó a convalidar una conspiración en ciernes.

“Si el viejo no se pliega, cuando precise caños —para YPF— que se los compre a los japoneses”, fue el golpe para quebrarle la voluntad al líder del Grupo Petersen. El emisor del mensaje hablaba en nombre de Techint.

El 13 de septiembre del 2010 Néstor K abandonó el sanatorio Los Arcos y su entorno se dedicó efusivamente a cacarear sobre el perfecto estado de salud de su jefe.

Pero los médicos a su alrededor esgrimían otro diagnóstico. “El corazón del paciente quedó seriamente debilitado”. Le recomendaron lo que nunca haría: guardar reposo y alejarse de la TV y de la lectura de los medios de comunicación.

Si algún pico de stress le volviera a ocurrir, sería el último. El corazón del pingüino no soportaría nuevos embates.

El séquito de conspiradores ideó un Día D: el 27 de octubre del 2010.

El porqué de ese día lo explicó así un conocedor de esta historia novelesca pero real: “El 27 de octubre, día del censo, era feriado en la Argentina pero el resto del mundo trabajaba normalmente. Si ese día le ocurría algo al Presidente virtual del país, no podían producirse corridas bancarias y si para colmo los papeles argentinos en el exterior pegaban un salto, el 28 de octubre los bancos porteños abrirían normalmente y nada sacudiría la rutina del movimiento de dinero en la Argentina…”.

Si éste relato pareciera fantasioso, alguien tendría que explicar por qué sin motivo aparente los bonos argentinos dieron un fuerte salto en su cotización y el riesgo país descendió sin demasiada explicación en Wall Street en el mismo instante en que la lógica hubiera mostrado una réplica diferente si las variables no hubieran tenido una influencia de algún grupo desconocido –o no—, que operó a sabiendas de que la muerte de Kirchner podía desbarrancar la incertidumbre de cómo seguiría la política y la economía en la Argentina.

Con estas señales positivas del mercado internacional del dinero, el país lloraría a su muerto un día feriado y retornaría a la actividad normalmente hasta que se disipara el duelo.

Quienes relatan esta historia dicen que hubo dos protagonistas fundamentales que pudieron haber producido el deceso de Néstor K. Dos hombres que lo llenaron de disgustos las últimas horas hasta hacerle ceder su corazón. El primero fue Hugo Moyano, quien telefónicamente lo inundó de amenazas después de sentirse abandonado en un encuentro peronista en la Provincia de Buenos Aires. Se supone —no hay que ser un Einstein para darse cuenta— que el líder camionero enojado debe infundir temor y zozobra a su víctima circunstancial.

Y el golpe mortal lo arrojó en la última cena de Néstor K uno de sus empresarios de bolsillo quien ya comenzaba a volar sin tutorías: Lázaro Báez.

En el Calafate, Báez arrojó sobre la mesa de Néstor una avalancha de encuestas, mediciones y pronósticos macabros para el futuro del kirchnerismo que terminaron apagando el ya debilitado corazón del santacruceño.

Fue el golpe de gracia, el tiro final de malas noticias difícil de soportar para alguien que jugó todas sus fichas a su propio entronamiento por décadas en el poder local.

¿Por qué Báez, un empresario de mediano pelo santacruceño devenido en multimillonario con el kirchnerismo, habría accedido al pedido de los conspiradores de aturdir a su ex jefe con noticias terroríficas?

 Es que Lázaro Báez está involucrado en una operación de lavado de dinero —Austral Construcciones S.A.— por sumas multimillonarias, diez millones de los cuáles han sido bloqueados en Lichtenstein, un paraíso fiscal en Europa meridional donde se dice solo viven 37 personas. Báez debía zafar de una cárcel segura incluso con influencia de Estados Unidos y sin Néstor K en el camino ahora puede reconocer —cuando lo convoque la justicia— que él solo era un testaferro o intermediario de una persona que ya no está viva.

Lázaro Báez hizo todo —eso dicen las fuentes consultadas— para castigar esa noche el débil y abatido ritmo cardíaco de su ex jefe y protector.

Fue el final previsto. Se cree que la muerte no se produjo cuando la anunciaron sino horas antes, pero había que darla a conocer cuando el sistema bancario local estuviese cerrado y Wall Street abierto. Ni corridas ni bonos en picada sino todo lo contrario.

Que el cajón en que se lo veló en Casa de Gobierno estaba vacío —y hasta que eligieron para la puesta en escena un tamaño menor al que hubiese correspondido a un hombre de estatura alta—, son parte de otra historia que algún día se contará en detalle.

El día del censo hubo llantos en la Casa de Gobierno y festejo algo desmedido alrededor de los conspiradores y sus hombres de confianza. Hay quienes le besaron el anillo al Iluminati de esta historia conspirativa pues la estrategia dio sus frutos.

Si la Justicia dilucida la certeza de esta narración. ¿Alguien será juzgado por conductas conspirativas?

Esperemos que pronto Wikileaks complete esta historia con los cables que enviaron los diplomáticos norteamericanos desde la Argentina, el 27 de octubre del 2010 y días posteriores.

© Escrito por Jorge D. Boimvaser el lunes 28/02/2011 y publicado por Tribuna de Periodistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Volvió el Volkswagen Golf… @dealgunamanera

Volvió el Volkswagen Golf…

Nueva versión del legendario modelo alemán. Importado desde México, es la séptima generación.

La séptima generación del inoxidable Volkswagen Golf ya está disponible en las concesionarias locales. Fabricado en México, se trata de la versión presentada en 2012 en Alemania, que pudo ser vista pocos meses más tarde en el último Salón del Automóvil de Buenos Aires. La llegada del nuevo Golf, a un precio de lista que lo exime del pago de la alícuota de impuestos internos, se concreta luego del acuerdo comercial entre Argentina y México.

Las versiones disponibles son en tres niveles de equipamiento: 

Trendline, propulsado por un motor 1.6 litros de 110 cv y caja manual de 5 velocidades ($ 229.993)

Comfortline
, con motor 1.4 litros TSI BlueMotion de 140 cv y cajas manual de 6 velocidades y automática DSG de 7 velocidades ($ 253.702 y $ 263.708)

Highline
, con motor 1.4 litros TSI BlueMotion de 140 cv y caja automática SDG de 7 velocidades ($ 276.165), todos bajo la norma Euro 5. 

La versión GTI, equipada con un motor 2 litros de 220 cv y caja automática de 6 velocidades será lanzada a mediados del segundo semestre de este año.

El Golf es uno de los autos más longevos de la historia: debutó en Alemania en 1974 y, desde entonces, lleva vendidas 33 millones de unidades.

La nueva versión viene con nueva parrilla que adopta el family feeling de la marca, faros de xenón con luz de marcha diurna en LED y luz de conducción en curva, faros antiniebla integrados que complementan su nuevo frente aguerrido y sensores de estacionamiento delanteros y traseros.

Además, lavafaros, llantas de aleación de 17”, faros traseros envolventes con nuevo diseño, doble caño de escape que otorga un mayor aspecto deportivo, luz de giro incorporada, easy trunk de baúl y spoiler trasero con tercera luz de stop, entre otros.

© Escrito por Luis Ceriotto el viernes 10/04/2015 y publicado por iEco de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Huracán 1 vs. Universitario de Sucre 1... @dealgunamanera

Lamento boliviano…


Huracán empató esta noche 1 a 1 frente a Universitario de Sucre en el estadio Tomás Adolfo Ducó por la cuarta fecha del Grupo 3 de la Copa Bridgestone Libertadores.

Difícil hacer un resumen claro y conciso en el cual se pueda dejar en claro cuánto mereció la victoria el conjunto local, por qué no lo hizo y qué fue lo que faltó. Primero que nada, remarcar la búsqueda constante del arco rival aún por momentos sin ideas claras pero con el ímpetu intacto tanto en lo individual como en lo grupal. Desde la hidalguía de Edson Puch para pedir todas las pelotas del encuentro hasta la lucha, la precisión y la garra de Federico Vismara.

A los doce y quince de la primera etapa, en una primera instancia el arquero Raúl Olivares le tapó una clara a Ramón Ábila y luego el travesaño le dijo que no en una jugada muy disputada e igual insólita. Sin embargo, Huracán encontró a los treinta y cuatro minutos de juego, la ventaja que se le escurriría como agua entre los dedos. “La Bruja” recuperó detrás del círculo central como toda la noche y abrió simple y sencillo para Patricio Toranzo que lanzó largo y por los aires el balón hasta el área contraria apelando al error del defensor rival que al peinar la pelota se la regaló a “Wanchope” que, de frente al arquero y con una definición quirúrgica, estampó el uno a cero.

Seis minutos nos duró la alegría. Seis minutos en los que el Globo perdió la pelota, se desordenó, liberó marcas y dejó que su rival igualara el partido. Miguel Suárez apareció solo por detrás de toda la última línea local y recibió un pase aéreo para cruzarla y vencer los anhelos de detener la pelota de Marcos Díaz.

La segunda parte fue otra cosa. Un monólogo Quemero, no particular de cada futbolista sino colectivo. Las individualidades en ataque flaquearon a pesar del intento homogéneo del elenco de Parque Patricios. Fue así como Alejandro Romero Gamarra tuvo dos mano a mano frente al chileno Olivares pero una mala definición primero y un resbalón luego le negaron la gloria máxima. Aunque estuvo toda la carne al asador, con Iván Borghello, Agustín Torassa, Daniel Montenegro más los titulares que se mantenían en cancha, los dirigidos por Apuzzo no pudieron quebrar la valla boliviana una vez más y lograr ser momentáneamente puntero de grupo.

De todas maneras, todo depende de nosotros. Hay que ganar los dos que restan y estaremos en una nueva fase. Prepararse física y mentalmente para lo que viene y dejar de lado este partido en el que Huracán mereció más pero que terminó en lamento boliviano.

Huracán: 1

Marcos Díaz; Federico Mancinelli, Martín Nervo, Eduardo Domínguez, Santiago Echeverría; Lucas Villarruel, Federico Vismara, Alejandro Romero Gamarra, Patricio Toranzo; Edson Puch y Ramón Abila. DT: Néstor Apuzzo.

Cambios: Agustín Torassa, Daniel Montenegro e  Iván Borghello por Lucas Villarruel, Alejandro Romero Gamarra y Sebastián Echeverría respectivamente.

Universitario de Sucre: 1

Raúl Olivares; Jorge Cuellar, Ezequiel Filipetto, Federico Silvestre, Ignacio Gonzáles y Enrique Flores; Rolando Ribera, Rubén Cuesta, Ramiro Valdivian, Leonardo Castro y Miguel Suárez. DT: Julio César Baldivieso.

Goles: 34′ Ramón Ábila (H); 40′ Miguel Suárez (US)

Árbitro: Ulises Merles (Par)

Estadio: Tomás Adolfo Ducó

© Escrito por Rodrigo da Silva y fotos de Daniel Méndez el jueves 09/04/2015 y publicado por el Departamento de Prensa del Club Atlético Huracán de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.






viernes, 10 de abril de 2015

Espionaje inglés en las Islas Malvinas... @dealgunamanera...

Revelan por error información de una base militar de Gran Bretaña en Malvinas...

Se publicaron datos militares sensibles por error. Foto: AFP

El documento describe la colocación exacta de campos de vuelo, defensas físicas y depósitos de municiones.

El ministerio de Defensa británico publicó por un error de información un archivo secreto con información sensible de la base militar en el archipiélago del Atlántico Sur de las Islas Malvinas.

La información, publicada por el diario británico Daily Mirror, describe la colocación exacta de los campos de vuelo, la consistencia del cemento de las defensas físicas y coordenadas GPS de cuarteles y depósitos de municiones.

"Se trata de errores que no podemos permitirnos", dijo el ex ministro de Defensa Liam Fox, sobre la falla y negó que la misma haya sido publicada en Internet.

Espionaje.

El Gobierno nacional aún no emitió una reacción oficial por la filtración de documentos que muestran un plan sistemático de ciberespionaje del Reino Unido contra la Argentina por Malvinas, revelados por el ex agente de la Agencia de Seguridad Nacional norteamericana Edward Snowden, a través del portal The Intercept y el canal TN.


© Publicado el lunes 06/04/2015 por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Contenido relacionado

·         Ficción Malvinas


LinksDaily Mirror     

Cuerpos y Almas, la Andropausia… @dealgunamanera...

Mitos y verdades sobre la andropausia…


Sólo el 5% de quienes la padecen consultan a un especialista por motivación propia. Síntomas, tratamientos y factores de riesgo.

La andropausia es la caída de los valores de testosterona por debajo de los esperables para un adulto joven, junto con la presencia de síntomas específicos y no específicos consecuentes de dicha disminución. La andropausia (cuyo nombre correcto es hipogonadismo de comienzo tardío) comienza a manifestarse más comúnmente a partir de los 40 años, y su prevalencia se cuatriplica a partir de los 60. De acuerdo con el Instituto de Diagnóstico e Investigaciones Metabólicas (IDIM) sólo un 5% de los que padecen valores bajos de testosterona realizan una consultan al especialista por motivación propia.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico se basa en la clínica del paciente y se complementa siempre con estudios de laboratorio. Se debe descartar cualquier otro factor que influya en el descenso de los niveles de testosterona, ya que si no estuviera relacionado con la andropausia, el tratamiento será otro. Para hacer el diagnóstico de andropausia se deben excluir primero otras causas: evaluar si sucede algo con la hipófisis, si hubo o hay daño testicular, si la persona toma algún fármaco que actúa sobre la actividad testicular, entre otras cosas. El desarrollo de la andropausia no debe de tomarse como un hecho natural; puede prevenirse en cierto modo con una conducta de vida saludable, y posiblemente revertirse dependiendo de la condición que la genera y del paciente.

El descenso de testosterona es paulatino, provocado por un envejecimiento normal. Por esto es que los cambios físicos, psíquicos y sexuales no se reconocen fácilmente si no se compara el estado actual con el que se poseía en años previos. Existen condiciones asociadas (como obesidad, hipertensión, hipercolesterolemia, síndrome metabólico y diabetes, ciertos medicamentos y enfermedades renales y hepáticas) que pueden acelerar o desarrollar un descenso más pronunciado de testosterona, con el consecuente impacto en la esfera sexual y psíquica, el bienestar general, la densidad ósea y, a su vez, en los diferentes marcadores de riesgo cardiovascular (glucemia, colesteroles, obesidad, etc.).

“Mientras existan estas condiciones, los valores de testosterona se mantendrán por debajo de lo esperable; si la condición es corregible, se trabajará en primer instancia sobre la misma para fomentar el ascenso de dichos niveles. Por ejemplo, el 80% de los hombres que son estudiados y tratados por andropausia son obesos; es esencial entonces enfocar la terapéutica sobre la alimentación y prácticas de actividad física del paciente. Esto es lo más natural y saludable, y se debe ser insistente al momento de tratar dicha patología”, explica Damián Robbiani, Médico Endocrinólogo de IDIM.

¿Cuáles son los síntomas?

Existen síntomas más específicos al momento de relacionarlos con los valores de testosterona bajos: la disminución de la libido (o deseo sexual) y disfunción eréctil; los menos relacionados son cansancio, disminución de masa y fuerza muscular (sarcopenia), aumento de la masa grasa a predominio abdominal, osteopenia y osteoporosis, disminución de la memoria y atención, depresión, anemia, entre otros. Son condiciones tan poco específicas que no se las toman como síntomas claros de la caída de los niveles de testosterona; en cambio, la disminución del deseo sexual y la disfunción eréctil a partir de los 40 años son tomados como parámetros para realizar estudios.

Sin embargo, sólo el 14% de las causas de disfunción eréctil son generadas por la caída de la hormona, siendo otras causas (psicológicas, medicamentosas, problemas urológicos, etc.) las más frecuentes.

La andropausia repercute indirectamente en ciertas condiciones que se evalúan a través de estudios de laboratorio: quien presente valores disminuidos de testosterona tiene más riesgo de generar impacto negativo de los niveles de colesterol, glucemia, generar anemia, etc. Hoy en día se evalúa la implicancia de la vitamina D en los pacientes con andropausia, ya que se encontró una relación directa en los valores de ambos, en estos trabajos científicos el descenso de testosterona se asocia al descenso de vitamina D.

El tratamiento de la andropausia idealmente lo indica un médico andrólogo, que puede ser urólogo o endocrinólogo. El primero estudia la parte de próstata y gónada (testículo), y el segundo estudia el manejo hormonal. Lo ideal es que el tratamiento se combine con ambos profesionales. El enfoque diagnóstico y la terapéutica debe ser personalizada, donde el médico endocrinólogo tendrá en cuenta beneficios y riesgos del tratamiento a instaurar, en base a la problemática que motiva la consulta del paciente.

Principales mitos de la andropausia

-Todo hombre con más de 40 años, que tenga disfunción sexual y/o disminución de la libido, tiene que ver con algo propio de la edad. El paciente que tenga dichos síntomas debe recibir una evaluación específica para descartar hipogonadismo (descenso de testosterona) ya sea por andropausia o cualquier otra condición que pueda estar afectando.

-Todo hombre con disfunción sexual necesita testosterona, independientemente del valor de sus hormonas. Primero se debe llevar a cabo una evaluación para establecer cuál es el tratamiento indicado y con el control preciso. El uso de testosterona no es siempre la solución. Cada tratamiento se evalúa dependiendo del paciente, su situación y las diferentes circunstancias. No existe un tratamiento general, sino tratamientos individualizados para establecer cual es el mejor para la persona.

-Quienes realizan un tratamiento con testosterona tiene mayor riesgo de cáncer de próstata. Siempre deben evaluarse las condiciones del paciente, los riesgos que existen, y el tipo de tratamiento más conveniente. No existen estudios que hayan demostrado que los pacientes sin patología maligna de próstata hayan desarrollado o empeorado la misma durante el tratamiento; no sucede así con aquellos que la padecían en la consulta inicial. Para ello es primordial la correcta evaluación prostática previo comienzo de tratamiento

-El consumo de sildenafil acelera la andropausia. Esto es claramente falso. El sildenafil es otro tipo de tratamiento, que se usa en las personas indicadas bajo un control adecuado. Es un tratamiento válido y mundialmente aceptado para la disfunción eréctil. No en todos los pacientes logra los efectos esperados, debido a varias causas, dentro de la que se encuentra los valores marcadamente disminuidos de testosterona.

-Existen factores que pueden acelerar la andropausia. A partir de los 40 años, el envejecimiento normal del hombre genera una caída en los niveles de testosterona del 1% anual. Esto es algo natural sobre lo que no podemos actuar, y repercute en forma lenta y progresiva sobre la esfera psíquica, sexual, metabólica y física, sin generar necesariamente enfermedades relacionadas. Sin embargo, los que presenten ciertas condiciones de riesgo (obesidad, hipertensión, diabetes, etc) denotarán un descenso mayor y abrupto en dichos valores, manifestándose de una manera patológica en cada uno de los aspectos descriptos. Una persona con buena salud, que cuida su alimentación y hace ejercicio prevendrá el desarrollo de la andropausia.

Asesoramiento: Dr. Damián Robbiani – Médico Endocrinólogo y staff profesional del Instituto de Diagnóstico e Investigaciones Metabólicas (IDIM) – MN 136.732 / MP 116.029

© Publicado el miércoles 08/04/2015 por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.