sábado, 7 de marzo de 2015

Inspirados en Delacroix… De Alguna Manera...

Inspirados en Delacroix…


La portada de la nueva entrega de la revista de Cambio16 está inspirada en la obra La Libertad guiando al pueblo (1830), de Eugène Delacroix.


En nuestra portada aparece La Libertad ondeando la bandera europea en medio de la nueva amalgama de partidos -algunos son populistas, otros radicales de izquierda y también de extrema derecha, hasta antieuropeos- ante cuya embestida se tambalea Europa.

La portada de Cambio16 es obra de Craniodsgn, diseñador gráfico formado en Castellón y curtido en agencias de diseño y publicidad. Sus ilustraciones de realismo vectoral se han visto en las páginas de Fortune, Newsweek o Yorokubu, entre otras revistas.

Descubre otras ocasiones en las que un grupo de música, un cómic, una serie o activistas se han basado en el famoso cuadro de Delacroix.

James Rizzi

 Mural

Manga

Tras los ataques a Charlie Hedbo

Lego

Femen

Serie

 Coldplay


Astérix y Obélix 


Los Simpson van al museo

 Yue Minjun


Play Móbil


El original


Cómic


 La portada de Cambio 16

© Publicado el domingo 01/03/2015 por Cambio16 de la Ciudad de Madrid, España.



Binner, el que molestaba a todos… De Alguna Manera...

Binner, el que molestaba a todos…


Probablemente viva un momento de profunda frustración. Quizás se le haya desvanecido el sueño de devolverle institucionalidad a la Argentina. Hermes Binner bajó su candidatura presidencial, pero deja una estela difícil de borrar. Una enorme huella, en un país dónde es muy difícil dejarlas. En un país donde arrecia el oportunismo y la falta de identidad ideológica.

La noticia no sorprendió casi a nadie. Era de esperar, en cualquier momento, que Hermes Binner anunciara la caída de su candidatura. Con la excepción del GEN y Libres del Sur; el FAP-UNEN fue desguazado por los oportunistas y especuladores. Aquella foto de los radicales comprometidos con un espacio socialdemócrata, se volvió borrosa. Nadie respetó su palabra. Salvo él, Margarita Stolbizer y algunos pocos más. Los demás corrieron hacia donde les convenía. No al país, sino a ellos.

¿Era imposible un acuerdo de Centro-Izquierda? Era difícil. Entre dos fuegos, el de un gobierno que dice sostener las mismas banderas sociales y los sectores conservadores que se encargaron de dinamitarlo, es muy difícil. Al menos en el corto plazo. Mientras dure esta inconsistencia general. Mientras los dirigentes piensen en sus destinos particulares antes que en el destino del país.

¿Podía Binner sumarse a la carroza del “Gran acuerdo nacional”, que ahora pregonan cual “Lilitos”, la UCR y con el que coqueteó hasta el mismísimo Pino Solanas? Podía, pero hubiera dejado jirones de un compromiso que lo caracteriza desde hace décadas y que le permitió a Rosario y luego a la provincia de  Santa Fe, tener los primeros gobiernos socialistas de la historia.

Binner fue literalmente ninguneado por la prensa nacional y en su defecto, destrozado por los “analistas”. Su figura, con todas las debilidades que le quepan, molesta: Molesta al discurso K, porque “confunde”, y molesta al proyecto conservador de Mauricio Macri, Clarin y cia, porque “divide”.

La balas no solamente estaban hiriendo su figura y su candidatura. No. Las balas empezaron a dinamitar la construcción progresista santafesina, que en el último año sufrió, amén de sus propios errores, operaciones de la SIDE intentando vincular a familiares de Binner  con delitos espantosos como el robo de Bebes, pasando por una inescrupulosa selección e imputación selectiva de los problemas de inseguridad y narcotráfico a su ciudad y a su provincia.

Desde hace dos años, la provincia de Santa Fe y su gestión afrontan ataques desmesurados. Por izquierda y por derecha. El ejemplo más claro ocurrió esta semana en la capital provincial:  Podian elegir cualquiera de las provincias víctimas de las lluvias y las inundaciones. Podian ocuparse de Córdoba, en cuyo drama quedaron al menos diez vidas en el camino, o Tucumán que tiene pueblos aislados, o Santiago del Estero, que soporta además de la peor pobreza, una creciente de los ríos que compromete seriamente a buena parte de la población. 

Pero no. Eligieron Santa Fe. Una ciudad en la que efectivamente hay problemas, pero que son apenas un 10 % de los que supo tener en tiempos de gobiernos conservadores. Porque se hicieron obras. Porque se invirtió. Sin embargo, las cámaras nacionales ( las de TN respondiendo a los intereses de Macri, las de C5N respondiendo a las necesidades gubernamentales) eligieron Santa Fe y atacar a la gestión, sin reparar en las diferencias sustanciales entre aquellas inundaciones y esta.

Del mismo modo eligen Rosario para contar muertos, sin hablar del tendal de victimas diarias que deja la violencia y el narcotráfico en CABA y el  Gran Buenos Aires, sin dar números de muertos en las provincias del noroeste,  donde mueren a diario personas a causa de la violencia y del abandono de los gobiernos feudales.

Los diarios y los canales de noticias nacionales eligen Santa Fe cuando se trata de hablar de narcotráfico. Pero eluden hablar de la cantidad de policías detenidos y procesados por el tema en la provincia, eluden mencionar (y a Berni me remito) que los Jefes de los principales grupos Narcos mexicanos y colombianos, se alojan en las “seguras” tierras de Sergio Massa, o  que las oficinas de las “Empresas fantasmas” con las que se ocultan y blanquean los dineros del negocio narco, atienden en las cómodas y refrigeradas oficinas de Puerto Madero.

No hay un solo titular nacional que hable sobre la inversión pública en Educación en Santa Fe. Nadie dijo que la provincia hizo la mejor oferta salarial de la Argentina, nadie habla de la salud pública santafesina, del Plan Abre, de los 4 mil pibes que volvieron a estudiar buscados casa por casa por Asistentes Sociales, ningún programa especial habla de la calidad institucional de la Provincia, donde se gobierna con Cámaras opositoras, dónde no hay rastros de ninguna clase de avance sobre la independencia de los poderes. Nadie habla de los siete años sin denuncias de corrupción. Y si las hubo, que sus protagonistas ya no ocupan los cargos. Que nadie los ocultó ni los protegió de la actuación judicial.

Y habrá que decirlo sin vueltas: lo hacen porque gobierna Bonfatti, porque gobierna el Frente Progresista, porque no son funcionales a ninguno de los dos grupos gruesos que se disputan el poder en el país, y el emblema de esa construcción incómoda, se llama Hermes Binner.

Es probable que ayer hayan sonado algunas bocinas de felicidad en ciertos despachos. Las tapas de los diarios oficialistas celebran la decisión de Binner y aprovechan para burlarse en los chistes de tapa. La radio opositora por naturaleza también descorchó con chistes el anuncio. Un gangoso periodista intentó explicar en su confusa diatriba que el país, se había sacado un obstáculo de encima.

En eso coinciden los dos grupos y esa debería ser la regla para medir la importancia que tenía en la Argentina la construcción de una alternativa que no respondiera ni al esquema populista del saqueo y la discrecionalidad Kirchnerista; ni al retorno de las viejas prácticas conservadoras que sólo vienen por el ajuste y la profundización de las diferencias sociales.

En el medio existe algo, que representa a una gran parte de los argentinos, pero que por ahora, no está en condiciones de ser fortalecida. No porque no se crea en ello, sino porque no les conviene a los que se disputan la parte grande de la torta.

Allí van los radicales ofreciéndose al mejor postor. Diluyendo lo poco que les queda de historia y dignidad, abrazándose a quien les ofrezca más cargos en los futuros gabinetes. Da lo mismo si Macri o Massa. Lo importante son los empleos.

Allí van Lilita y sus delirios, creyendo que con los viejos cómplices del vaciamiento Menemista, con criminales inundadores como Carlos Reutemann o con payasos ignorantes de la gestión como Torres del Sel, serán capaces de construir “una nación decente”.

Enfrente, sólo queda la alternativa que hace muchos años empezó a construir Hermes Binner en la provincia de Santa Fe. Y Hermes, una vez más, bajará a defenderla. Con o sin candidaturas. Poniéndole el cuerpo a los que ya anunciaron su deseo de retorno al poder: Los que dejaron a la provincia sin banco, los que fusilaron a Pocho Lepratti en diciembre de 2001, los que saquearon al estado. Los que se jactan de no haber emitido cuasimonedas, mientras sembraron los peores indicadores de pobreza y desocupación que jamás haya tenido la provincia de Santa Fe. Los que les dieron a la educación los más bajos presupuestos que se recuerden. Los que fortalecieron al sistema privado de salud, destrozando a los hospitales públicos. Los que prefirieron “ahorrar” para que las cuentas les cerraran a pedido de los organismos internacionales, mientras dejaban defensas hídricas sin hacer, para que luego se inundaran 130 mil santafesinos, murieran más de 100, y muchos miles jamás hayan vuelto a dormir en paz.

Esas son las razones que lo obligaron a Binner a desistir de su intento.

Quizás en los próximos años sea posible. Mientras tanto, habrá que defender lo que queda en pie. Insistir con que se puede tener coincidencias  y diferencias con el gobierno nacional, sin ser cómplices de sus delitos, ni enemigos de los planes progresistas. Y para que entiendan aquellos que se empecinan en acusar a Hermes Binner de ser “blando” y “débil”, que la “derecha”, como gustan decir sin matices, se encargó de sacarlo de la cancha.

Que no sea en vano. Como nada de lo que Hermes Binner supo construir a lo largo de las últimas dos décadas.

© Escrito por Coni Cherep el sábado 07/03/2015 y publicado por http://notife.com de la Ciudad de Santa Fe de la Veracruz, Provincia de Santa Fe, República Argentina.


Los chinos en Neuquén... De Alguna Manera...

Construyen en Las Lajas, Neuquén, una estación terrena china de control espacial...


La construcción de una estación terrena satelital para control espacial de China en el centro-oeste de la provincia de Neuquén, a 300 kilómetros de la capital provincial y a 55 de la localidad de Las Lajas, permitirá a científicos chinos seguir en el espacio el comportamiento de naves no tripuladas enviadas a la Luna y Marte.

La estación de observación del espacio albergará una enorme antena satelital de 35 metros de diámetro en cuyo emplazamiento trabajan, a ritmo frenético, unos 300 empleados de la empresa argentina Esuco.

“Desde la Argentina vamos a ayudar en el control de todas las misiones de China y a tener posibilidades no sólo de acceso al uso de la antena, sino también trabajar en proyectos internacionales e invitar a la comunidad mundial a trabajar en la exploración del espacio desde el país”, dijo a Télam el secretario general de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, Félix Menicocci.

Cuatro edificaciones levantadas ‘en medio de la nada’ requirieron el montaje de una base con los servicios esenciales, inclusive una planta procesadora de cemento para concretar el plan de obra.

Diariamente cinco colectivos de larga distancia transportan a los trabajadores hacia la obra desde la localidad de Las Lajas, mientras que una ‘combi’ acerca las viandas del almuerzo para abastecer al conjunto de obreros procedentes de distintas geografías argentinas y de naciones vecinas.

Es el caso de Germán Camacho, un boliviano que trabaja hace siete meses y quien fue fotografiado por Télam durante la construcción del “domo” o base de la antena: un gigante de cemento de 18 metros de diámetro.

La primera impresión de este lugar inhóspito, donde muchas veces el viento obliga a suspender los trabajos, no debe engañar a los visitantes, ya que a pocos kilómetros se encuentran riquezas arqueológicas y de flora y fauna autóctona, además del río Agrio, cuyas nacientes provienen de las lluvias y el deshielo de las altas cumbres.

En esta época, los pequeños productores ‘crianceros’ cumplen con el ritual de cada año: tras el riguroso invierno, llevan sus chivos y cabras a las partes altas de la montaña, donde hay abundante agua y pasturas.

También se encuentra, a nueve kilómetros de Las Lajas, el área natural protegida provincial “Sistema cavernario de Cuchillo Cura”, único en Sudamérica y considerado el más extenso del país.

El sitio guarda miles de estalactitas y estalagmitas que adornan más de cuatro kilómetros de cavidades, y posee especies de fauna propias, como pequeños insectos totalmente adaptados a la vida subterránea.

En los alrededores de Las Lajas fueron hallados los restos de un ejemplar de dinosaurio ornitópodo de más de 130 millones de años de antigüedad, además de sitios con pinturas rupestres, petroglifos y variedad de restos arqueológicos que datan de comunidades originarias que habitaron el territorio hace más de 6000 años.

La construcción de la estación de control espacial china fue acordada por los gobiernos de China y Argentina, con la cesión en comodato por cincuenta años de la Provincia de Neuquén de 200 hectáreas a la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, que firma el acuerdo con su homóloga Agencia Nacional China de Lanzamiento, Seguimiento y Control General de Satélites.

“Argentina va a tener el 10 por ciento del tiempo total de uso de esta estación”, estimado en un mes por año, informó a Télam Wang Jizhox, responsable de la obra.

El proyecto generó un fuerte impacto en Las Lajas ya que es la población más cercana que provee servicios, mano de obra, combustible y necesidades que surgen de un movimiento cotidiano de 300 obreros ocupados en la construcción de la obra civil.

Esta etapa del proyecto culminará en febrero próximo, tras lo cual iniciarán el montaje de la antena, que podrá observarse desde varios kilómetros de distancia por su envergadura.

Recientemente, durante una visita a China, los ministros de Planificación Federal, Julio De Vido, y Economía, Axel Kicillof, se reunieron con representantes del gobierno que les confirmaron que en 2016 la estación espacial estará en funcionamiento, con una inversión de 300 millones de dólares.

La estación terrena en Neuquén permitirá a la Agencia china el seguimiento de sus misiones desde el sur del hemisferio, evitando conos de sombra en la información espacial y estableciendo una comunicación constante.

© Publicado el sábado 22/11/2014 por http://www.diariobae.com de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Un grupo de militantes del Frente Popular realizó una protesta en Quintuco, donde se construye la base militar.

Huracán 1 vs. Gimnasia y Esgrima de la Plata 1... De Alguna Manera...

Creer para ver…


Huracán empató esta tarde uno a uno frente a Gimnasia de La Plata por la cuarta fecha del Torneo de Primera División en el estadio Tomás Adolfo Ducó.

Difícil será el campeonato. Díficil será cada partido, cada jugada, cada planteo y cada rival que aparezca en el camino del Globo de aquí en adelante. Además del recambio visto y necesario de jugadores, los nervios y la ansiedad para tomar decisiones son determinantes en cada pelota en la que se interviene.

Este encuentro, no fue la excepción. Gimnasia, quién no ganó en el campeonato buscó sacarse la espina y arrebatarle tres puntos a su rival en un partido poco vistoso, muy luchado en la mitad de la cancha y con pocas ocasiones de gol. Con muchas cosas para analizar, lo primordial es valorar la actitud, las ganas, la incesante búsqueda del arco rival -a veces sin ideas claras pero con convicción- y la perseverancia que tuvo fruto en la igualdad.

En la primera parte, a los quince minutos de juego una jugada aislada le dio la apertura del marcador al Lobo. Lucas Licht apareció por el centro de la cancha, sacó un zurdaso que buscaba arco pero al ser tan desviado encontró en soledad a Antonio Medina y éste último yendo al piso conectó el balón decretando la caída del arco custodiado por Gonzalo Marinelli. En el segundo acto, a los seis minutos la pelota se le escapó a Nicolás Navarro como agua entre las manos tras el cabezazo certero en el debut soñado de Lucas Campana. Una peinada magnífica le daba la igualdad a los dirigidos por Néstor Apuzzo.

Por último como síntesis, será bueno remarcar la gran labor de Ezequiel Gallegos, quién con lujos, sacrificio y decisión se adueñó del mediocampo y el gran ingreso y debut de Edson Puch con la muestra de treinta minutos de mucha categoría, calidad e inteligencia para hacer echar un rival.

Creamos quemeros, creamos que se puede, que vendrán victorias, que se podrá jugar mejor, que habrá más de éstos muchachos que dejan todo y más en cada instante de los noventa minutos. Si se tiene fé, habrá resultado. Así podremos visualizar en el futuro los réditos que darán sostener y apoyar a este equipo. Creamos, soñemos, pensemos, vivamos y disfrutemos. Porque por ahora, deberemos creer para ver.

Huracán: 1

Gonzalo Marinelli; Leonardo Zaragoza, Federico Mancinelli, Santiago Echeverria y Guillermo Sotelo; Iván Moreno y Fabianesi, Ezequiel Gallegos, Nicolás Bruna y David Distéfano; Iván Borghello y Lucas Campana. DT: Néstor Apuzzo.


Gimnasia y Esgrima: 1

Nicolás Navarro; Facundo Oreja, Osvaldo Barsottini, Oliver Benítez y Lucas Licht; Maximiliano Meza, Roberto Brum, Alvaro Fernández y Javier Mendoza; Antonio Medina y Pablo Vegetti. DT: Pedro Troglio.

Goles: en el primer tiempo, a los 15 minutos, Antonio Medina (G). En el segundo tiempo, a los 6 minutos, Lucas Campana (H).

Cambios: en el segundo tiempo, a los 9 minutos, Edson Puch por David Distéfano (H); a los 10, Ignacio Fernández por Álvaro Fernández (G); a los 13, Daniel Montenegro por Lucas Campana (H); a los 20, Jorge Rojas por Javier Mendoza (G); a los 24, Ramón Ábila por Iván Borghello (H); a los 32, Nicolás Mazzolla por Antonio Medina (G).

Incidencias: fueron expulsados, en el segundo tiempo, a los 35 minutos, Nicolás Bruna (H) y, a los 41, Facundo Oreja (G).

Árbitro: Diego Abal.


Estadio: Tomás A. Ducó

© Escrito por Rodrigo da Silva con fotos de Daniel Mendez el viernes 06/03/2015 y publicado por el Departamento de Prensa del Club Atlético Huracán de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.



Cosas que no sabías sobre el Nutella… De Alguna Manera...

Cinco cosas que no sabías sobre el Nutella…

Está producida a base de una vieja receta italiana. La Nutella está compuesto de 70% de pasta de avellanas y un 30% de chocolate, fue inventado en la ciudad de Turín durante el reinado de Napoleón en el siglo XIX: cuando un bloqueo del Mediterráneo paró la importación de chocolate, los productores comenzaron a mezclarlo con avellanas para obtener un mayor rendimiento y abastecer las demandas.
Fue recién en 1946, cuando el pastelero Pietro Ferrero inventó oficialmente la famosa crema y la bautizó primero bajo el nombre de Giandujot. Más tarde adquirió el nombre de Nutella. 

No se puede llamar crema de chocolate. Según una ley italiana, la Nutella solo puede ser llamada crema de avellanas, ya que no cumple con las características básicas para recibir el nombre de chocolate.

Para su elaboración, se utiliza el 25% del suministro mundial de avellanas. La empresa productora de esta crema, Ferrero Rocher, utiliza 50 avellanas para elaborar cada frasco de Nutella. En otras palabras, utilizan el 25% de la provisión de avellanas que posee la tierra. 

Es extremadamente calórica. La crema de Nutella contiene un 70% de grasas y azúcar. Lo cual se traduce en 200 calorías, 0.38 onzas de grasa y 0.74 onzas de azúcar por cucharada. Hace unos años, Ferrero Rocher se enfrentó a una demanda por argumentar falsamente que la crema era “nutritiva”. 

La Nutella tiene su día. El 5 de febrero se conoce como el día mundial del Nutella, en donde los fanáticos de este preciado alimento se unen para rendirle honor. Sin embargo, muchos argumentan que debería de ser el 20 de abril ya que en esa fecha, pero en 1964, se distribuyeron los primeros frascos de la crema.

© Publicado el viernes 06/03/2015 por Planeta Joy





jueves, 5 de marzo de 2015

No me peguen, soy Giordano... De Alguna Manera...

"Trato de mantenerle el look al arco de Huracán"… 
Giordano y la dura tarea de reemplazar a Marcos Díaz.

Este Giordano no es Roberto, pero le pone estilo al arco del Globo. Reemplazante de Marcos Díaz, Matías disfruta de la Libertadores luego de una vida en el Ascenso (“Es un premio”) y cuenta que los hinchas y sus propios compañeros lo cargan con el famoso coiffeur. No le peguen... ¡al arco!

El desgarro de Marcos Díaz despeinó un poco a Huracán. Y no porque detrás de él no hubiera un suplente, o dos, sino más bien por lo que significa el arquero, que en la consagración de la Copa Argentina fue determinante atajando penales. Sin embargo, el arco del Globo parece no haber perdido el glamour.

Matías Giordano, el hombre de 35 años, le aportó su propio estilo. “Trato de mantenerle el look al arco de Huracán, intento que no crezca demasiado el pasto, je”, le cuenta a Olé el arquero de Haedo que debutó en Chacarita en 1997 y gastó las suelas de sus botines pisando casi todas las canchas del Ascenso; y que ahora, claro, comienza a lucirse en el torneo pero también en la Libertadores, en donde se dio el gustazo de jugar en el Mineirao.

-¿Te cargan tus compañeros por el apellido, igual al de Roberto?
-Ja. Y, más o menos. La verdad es que cuando lo hacen me divierto y sirve para pasar un buen rato. Pero también lo hacen los hinchas, tanto de local como de visitante. Me gritan “No me peguen, soy Giordano”. Y yo me río, la paso bien.
-Por tu presente te sobran motivos para pasarla bien...
-En lo deportivo es como tocar el cielo con las manos. Todavía no caigo. Recibo llamados de mi gente, de mi familia, y recién hoy trato de tomar dimensión de todo esto. Por el sacrificio de mi carrera yo lo tomo como un premio, aunque no quiero quedarme con eso solo. Estoy disfrutando muchísimo.

-Empezaste de abajo, mucho recorrido, ¿no?
-Y mirá, conozco todas las canchas del Ascenso. No tengo vergüenza de decirlo, eh. Sacando la Primera D jugué en todas las categorías, hasta en el Argentino A con Talleres de Córdoba. El sabor de este presente es diferente por eso. Pasar de jugar en campos de juego sin gente, sin custodia, y con tantas otras cosas, a pisar el Mineriao. Para mí fue una sensación única.
-¿Y cómo viviste esa experiencia nueva?
-Ufff, hermoso. Ya el día anterior que fuimos a reconocer el campo de juego para muchos de nosotros, la mayoría, fue emocionante. Personalmente a mí me generó muchos sentimientos. Sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de jugadores que pasaron por ahí. Tener ese privilegio, y más a esta edad, para mí es un premio.
-Más allá de su historia grande, el campo del Mineirao no estaba del todo bueno.
-Es verdad, no estaba bueno, pero para nosotros estaba bárbaro ja, ja. Más que nada por el marco, por cómo se dio, por las instalaciones de la cancha, mismo el estacionamiento cuando llegamos, todo. Un estadio que remodelaron para el Mundial y por el que pasaron tantas figuras.
-Y en donde Brasil se comió siete con Alemania... ¡Vos zafaste!
-Sí, nos reíamos de eso cuando entramos a la cancha antes del partido. El empate se festejó porque en la previa era dificil, muchos decían que íbamos de punto, ésa es la realidad. Mismo nosotros, eh, porque cuando te toca Cruzeiro en el grupo decís “es un partido perdible”. Pero nos enfocamos. Este equipo siempre se fortalece en las adversidades y nos vino bien dejar atrás la imagen de cuco que tenían los brasileños.
-Cuando debutaste en Huracán no te fue del todo bien y por ahí varios te criticaron, ¿esto es una revancha?
-Conseguir buenos rendimientos es la mejor arma que podemos tener los jugadores. Tratar de seguir trabajando cuando se habla como a uno no le gusta que se hable. Creo que ésa es nuestra herramienta para salir adelante. Siempre quiero estar preparado para cuando me toque entrar y así darles una mano al equipo y técnico.
-Pasaste de atajar muy poco a jugar dos veces por semana. ¿Cómo lo estás manejando?
-Con tranquilidad, paso a paso. Me tocó jugar con Mineros cuando se lesionó Marcos (Díaz), después con Godoy Cruz y bueno, con Cruzeiro. Ahora no voy a llegar contra Gimnasia por la distensión en un cuádriceps, aunque sí espero estar frente a Universitario de Sucre, el martes que viene en Bolivia.
-Y la otra semana el clásico con San Lorenzo, ¿lo estás palpitando?
-Yo quiero estar siempre, y para eso me quiero recuperar bien. Todavía falta, veremos qué pasa.
© Escrito el jueves 05/03/2015 por Nicolás Migliavacca y publicado por el Diario Deportivo Olé de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.



El amor no tiene etiquetas... De Alguna Manera...

Una campaña sobre amor y prejuicios, el nuevo éxito viral…


La organización Ad Council crea la campaña 'El amor no tiene etiquetas' para concienciar sobre la discriminación subjetiva.

Diversity & Inclusion – Love Has No Labels

El amor es ciego y no tiene fronteras y eso es lo que ha querido dejar claro la organización Ad Council con su campaña Love has no labels ('El amor no tiene etiquetas') que se ha convertido en un éxito en las redes sociales. En su emotivo vídeo utiliza una pantalla de rayos X para mostrar varios esqueletos de parejas (o trios) besándose y mostrando su cariño. La sorpresa para muchos es cuando abandonan el anonimato y revelan sus identidades al público.

Por el escenario van desfilando dos lesbianas, una chica afroamericana y su novio de origen asiático, una niña con síndrome de down y su hermana mayor, una pareja de ancianos, dos homosexuales y su hijo, un rabino y un imán... y a cada aparición crece el asombro y la admiriación entre las personas que se han ido congregando frente a la pantalla de rayos X.

"La mayoría de los estadounidenses están de acuerdo que las personas deben ser tratadas con respeto y de manera justa. Sin embargo, muchas personas en los Estados Unidos todavía dicen sentirse discriminadas. La razón podría ser que en realidad estamos discriminando involuntariamente", explican los miembros de Ad Council sobre una problemática que tiene lugar no solo en EE.UU., si no en todo el mundo, incluida Catalunya.

Los cinentíficos han determinado que el 98% de nuestro pensamiento se genera en el subconsciente y es en esta parte de nuestro cerebro donde recogemos y almacenamos los prejuicios. "Lo importante es educarnos a nosotros mismos y ver los prejuicios cuando aparecen", añaden desde esta organización sin ánimo de lucro.

En funcionamiento desde 1942, Ad Council se ha convertido en el principal productor de anuncios de servicio público en los Estados Unidos, centrados en sensibilizar y estimular a la población sobre cuestiones polémicos. "Grandes cosas están en juego", afirman.

"Los prejuicios influye en cómo las personas se tratan y cómo interactúan entre sí.

También puede perpetuar las desigualdades alterando la capacidad de una persona para encontrar trabajo, obtener un préstamo, alquilar un apartamento o tener un juicio justo. Para acabar con el prejuicio tenemos que ser conscientes de ello y hacer todo lo que esté a nuestro alcance para detenerlo", explican en su página Love has no labels.

Esta campaña tiene como objetivo reconsiderar "la discriminació que ni siquiera sabemos que tenemos". "Una de cada cinco personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) dice sentir poca o ninguna aceptación de su comunidad. Seis de cada diez latinos afirman que la discriminación es un problema importante y la mayoría de los afroamericanos aseguran que no están satisfechos con la manera en que son tratados por la sociedad", añaden desde Ad Council.

'Love is love' (amor es amor), asegura la pareja de lesbianas que abren el vídeo.

"Mi corazón no ve razas", declaran la pareja multiétnica. "Somos vecinos y los mejores amigos", dicen el imán y el rabino. "Nuestra familia no es menos que ninguna otra", concluyen la pareja homosexual con su hijo en brazos". 

© Publicado el jueves 05/03/2015 por el Diario La Vanguardia de la Ciudad Barcelona, España.