domingo, 29 de noviembre de 2015

Revista Fortune advierte: El triunfo de Macri “es un revés” para Argentina... @dealgunamanera...

Fortune advierte: el triunfo de Macri “es un revés” para Argentina...

Macri tras el triunfo del balotaje. Foto: Quarterolo.

Consideran que el referente de Cambiemos "se define a sí mismo como algo mucho más moderado de lo que es probable que sea".

“La elección del candidato Mauricio Macri como presidente de Argentina el domingo es un revés para la Argentina y para América del Sur””, indica el sitio Fortune.com

Para la publicación, “en los últimos 13 años, Argentina hizo un enorme progreso económico y social.  Bajo los Kirchner (Néstor primero y luego Cristina Fernández de Kirchner), la pobreza se redujo en alrededor del 70%, y la pobreza extrema disminuyó en un 80%. (Esto es para 2003 y mediados de 2013, el último año para el que las estimaciones independientes están disponibles, que también se basan en estimaciones independientes de la inflación) El desempleo se redujo de más de 17,2% a 6,9%, según el Fondo Monetario Internacional (FMI)”.

Además, en el texto consideran que Daniel Scioli, “no parece tener claro lo que iba a hacer para solucionar los actuales problemas económicos del país. En los últimos cuatro años, el crecimiento ha sido lento (un promedio de 1,1% por ciento), la inflación ha sido alta, y un mercado negro para el dólar se ha desarrollado“, y fue “esto lo que dio al líder de Cambiemos una abertura de presentarse como el candidato de un futuro mejor”.

“Con la ayuda de comercialización especializada de una empresa de relaciones públicas de Ecuador, Macri se define a sí mismo como algo mucho más moderado de lo que es probable que sea, ganarse a los votantes que de otro modo podrían tener miedo de un retorno a los años de la depresión pre-Kirchner”, prosiguen.

Algunas de las cosas que el referente del PRO dijo que iba a hacer,  podría tener un impacto positivo, “si se hace correctamente”.

“Una liberalización del tipo de cambio que se libró del mercado negro podría ser un gran paso adelante. Pero mucho depende de cómo se hace: Si causa de la inflación a la espiga y el gobierno no hace nada para proteger a las personas pobres y los trabajadores, que podrían perder mucho”, detallan en el texto.

“Macri también puede tomar medidas para reducir la inflación, que es algo que hay que hacer. Él quiere reducir el déficit presupuestario del gobierno central, que crecerá como porcentaje del PIB con la austeridad. Teniendo en cuenta su ideología, existe un grave riesgo de una espiral descendente de la austeridad y la recesión, que el país sufrió entre 1998 y 2001. Si hay inflación de la devaluación, esto podría empeorar las cosas”, analizan.

“En sus declaraciones de campaña, Macri dejó en claro que está en contra de un papel del gobierno en la promoción de la industria, por lo que el desarrollo económico del país. Ha propuesto recortes de impuestos para los grupos de ingresos más altos y eso sugiere que los recortes presupuestarios están a la vista, dado que el político se ha comprometido a reducir el déficit presupuestario del gobierno“, agregan.

“Macri no tendrá una mayoría en el Congreso, por lo que no está claro lo mucho que puede hacer. Inmediatamente, ha demostrado su inmensa lealtad al gobierno de los Estados Unidos, que había sido previamente puesto de manifiesto en los cables confidenciales de la embajada de Estados Unidos publicados por WikiLeaks. Una de sus primeras declaraciones después de ser elegido era denunciar a Venezuela y amenazar a tener el país suspendido del bloque comercial Mercosur de las naciones de América del Sur“, subrayan desde Fortune.com.

Por otra parte, señalan que “Washington ha mantenido una política de ‘contención’ contra casi todos los gobiernos de izquierda que ganaron las elecciones en el siglo XXI”. Por ello, “hay un poco de entusiasmo entre la élite de los negocios y la política exterior durante la ola de contratiempos entre la izquierda de América Latina, con el caso de  Dilma Rousseff, (Brasil) que enfrenta una crisis recesión,  y Nicolás Maduro (Venezuela)  que enfrenta una crisis económica y la posible pérdida de su primera elección nacional en 17 años”.

“Un resultado más probable es como lo que vimos en Chile, donde un candidato mediocre no pudo tomar ventaja de 80% de aprobación del presidente del Partido Socialista, Michelle Bachelet, y perdió a un multimillonario de derecha en 2010. Duró cuatro años, y luego el país volvió a Bachelet”, concluyen en el artículo.

© Publicado el lunes 23/11/1950 por la Revista Fortune  (http://fortune.com/?s=Macri) Fuente: Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Publicar un comentario