lunes, 23 de noviembre de 2015

Presidente electo y el anticipo de sus primeras medidas... @dealgunamanera...

Las definiciones de Macri sobre el dólar, ganancias, inseguridad y política exterior…

Macri brinda precisiones sobre su futuro gobierno. Prensa PRO

El Presidente electo anticipó sus primeras medidas de Gobierno y la conformación de su gabinete.

Mauricio Macri brindó esta mañana en la Usina del Arte su primera conferencia de prensa como Presidente electo en la que arrojó algunas definiciones sobre la conformación de su gabinete y las primeras medidas que impulsará. A continuación sus expresiones más destacadas.

Gobernabilidad: "La idea es gobernar para todos, ya probamos demasiados años enfrentados y queriendo focalizar más en las diferencias que en las coincidencias". Macri se mostró hoy confiado en tener "un buen diálogo" con el peronismo a partir del 10 de diciembre, aunque descartó que algún dirigente de ese sector integre el nuevo Gobierno al advertir que "van a ser parte de la oposición".

Economía: "No voy a designar ministro de Economía, va a haber Hacienda y Finanzas. Seis ministros que van a ser los integrantes del gabinete económico para que rápidamente tomen contacto y sepan cuál es la situación. Necesitan saber cuál es el estado real de las cuentas públicas, el estado real de la situación del Banco Central. El gabinete económico se conforma por un ministro de Trabajo, ministro de Hacienda y Finanzas, ministro de Energía, ministro de Transporte, y ministro de Agricultura".

Funcionarios militantes: "Espero que tengan la dignidad y la generosidad" de presentar la renuncia luego del traspaso de gobierno, entre ellos el titular del Banco Central, Alejandro Vanoli, y la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó. "Lo que hemos dicho se mantiene vigente. Queremos realmente que tengan la dignidad y la generosidad de facilitarle el camino el nuevo gobierno, permitiéndole designar gente en la cual yo y todo mi equipo confiamos". "Son militantes de un partido antes que expertos técnicos en lo que están haciendo".

Relación con Cristina Kirchner: "Me llamó y me felicitó y me invitó mañana a la residencia de Olivos". "Dijo que estaba contenta porque había sido el primer balotaje en la historia de este país en una jornada democrática en que los argentinos eligieron un cambio".

Corrupción: "La Justicia va a tener toda la libertad que corresponde para que vayan a fondo" con "aquellos que cometieron actos que violan la ley" y prometió que no habrá "impunidad" en su gobierno. "Estoy comprometido en que en mi gobierno estarán todos a disposición de la Justicia. Debemos dar el ejemplo en lo que uno hace y que no haya ningún tipo de impunidad". "La Justicia va a tener toda la libertad que corresponde para que vayan a fondo".

Tres gabinetes para tres gobiernos: "Es un triple desafío, pero por suerte en Argentina hay mucha gente valiosa, vamos a tener la generosidad de convocarlos, y estamos haciéndolo. Se sorprenderán con mucha gente que no ha estado en política antes". Sin embargo, anunció que Ernesto Sanz no será parte del gabinete como ministro de Justicia, tal como se había anticipado meses atrás.

Política exterior: "Necesitamos estar en el mundo. Necesitamos ingresar en el siglo XXI con toda la fuerza que los argentinos somos capaces de tener". Hay que afianzar buenas relaciones con todos nuestros hermanos de Latinoamérica" y con el resto de los países, en tanto que subrayó que tiene "la mejor" relación con el Papa y que espera que visite la Argentina. Respecto de Venezuela y el Mercosur, anticipó que pedirá que se aplique "la cláusula democrática" para ese país, por "los abusos que está haciendo con los opositores y la libertad de expresión". En cuanto a las relaciones con la Unión Europea, adelantó que buscará lograr "convenios con la Unión Europea y avanzar en la Alianza del Pacífico". Respecto del Memorandum de Entendimiento con Irán: "Voy a proponerle al Congreso que lo deroguemos, es algo que no ayudó en unir a los argentinos y mostrarnos coherentes frente al mundo. Queremos que el mundo sepa que somos previsibles".

Dólar, tipo de cambio: Macri aseguró habrá "un único tipo de cambio" que contará con la intervención del Banco Central para que "esté administrado en franjas". "Cuando Argentina se ordene y genere las condiciones para que vuelva a crecer y vuelva la inversión, va a haber un único tipo de cambio, donde el Banco Central ordenadamente va a intervenir para que esté administrado en franjas".

Ganancias: Confirmó que cuando asuma a partir del 10 de diciembre va a "ajustar el mínimo no imponible" del impuesto a las Ganancias. Reiteró que está dispuesto a terminar con esa "estafa" que sufren "gran cantidad de trabajadores" que por la inflación terminan tributando pese a tener ingresos medios.

Derechos humanos y juicios a represores: Continuarán los juicios de lesa humanidad contra represores que actuaron durante la última dictadura militar. "La Justicia actuará independientemente para que haga su tarea, como también las políticas contra la violencia de género". "Por supuesto que me comprometo con ambas cosas", dijo Macri.

Inseguridad: Macri anunció que una vez que asuma el 10 de diciembre declarará la "emergencia" en seguridad y consideró "necesario tomar control del territorio" nacional. "Vamos a declarar la emergencia y poner en marcha la profesionalización de las fuerzas de Seguridad en el país. Lo que logramos con Metropolitana debemos lograrlo en todo el país".

Medios de comunicación: Tendrá "una política de diálogo y transparencia" con los medios de comunicación, y adelantó que "no debería haber conflictos". "Apostamos a una política de diálogo y transparencia. No debería haber conflictos", expresaron desde Cambiemos.

YPF: Aclaró que será "evaluada" la continuidad de Miguel Galuccio en la presidencia de YPF. Calificó su gestión como "profesional", por lo cual dijo que después de un análisis: "Ahí tomaremos la decisión".

Campo: Ratificó que la política para el campo que prometió en la campaña electoral, como la quita de retenciones al maíz y el trigo, "va a empezar a funcionar lo antes posible". "La sostenemos, lo que nos hemos comprometido va empezar a funcionar lo antes posible, creo yo desde el primer día. Queremos que el productor siembre, porque eso da trabajo", respondió Macri al ser consultado sobre la quita de retenciones en trigo y maíz, y una reducción por 90 días en la soja, para que pueda ser vendida en el corto plazo.

© Publicado el lunes 23/11/2015 por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.



Publicar un comentario