martes, 10 de noviembre de 2015

Buque Oceanográfico “Austral”… ©dealgunamanera...

Incorporación del buque oceanográfico “Austral”…


Con apostadero en la Base Naval Mar del Plata, llevará adelante campañas científicas en el Mar Argentino.

La presidenta de la Nación, doctora Cristina Fernández de Kirchner, encabezó desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, una videoconferencia para presentar oficialmente el buque oceanográfico “Austral”, unidad adquirida por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Esta nave es tripulada por personal de la Armada Argentina, dependiendo del Comando de la Agrupación Buques Hidrográficos con sede en la Base Naval Mar del Plata, sumándose a los buques ARA “Puerto Deseado” y ARA “Comodoro Rivadavia”. Integrará también la Unidad de Apoyo a las Investigaciones Hidro – Oceanográficas (UNIHDO) del Centro Científico Tecnológico Mar del Plata (CCT) del CONICET.

El Comando de la Agrupación Buques Hidrográficos (APBH) integra el Servicio de Hidrografía Naval (SHN), dependiente del Ministerio de Defensa.

La operación y gestión integral del buque se logró tras la firma de un convenio entre los Ministerios citados.

El viernes 6 de noviembre, a bordo del buque “Austral”, autoridades del CONICET, del SHN, de la Armada Argentina, provinciales y municipales participaron del evento que contó además con la presencia de científicos e investigadores de dicho Consejo, la tripulación del buque, como así también el personal de la Agrupación Buques Hidrográficos.

Encabezó la videoconferencia el vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del CONICET, doctor Miguel Ángel Laborde; el intendente de la ciudad, contador Gustavo Pulti, y el comandante del buque, Capitán de Fragata Pablo Martín Bonucelli. Estuvieron presentes también, el director del SHN, Contralmirante (RE) Andrés Roque Di Vincenzo; el director de Intereses Marítimos de la Armada, Comodoro de Marina Valentín Alejandro Sanz Rodríguez, y el Comandante de la APBH, Capitán de Navío José Miguel Urrutia, entre otras autoridades, representantes y público en general.

El buque formará parte de las unidades de investigación del CONICET y del SHN y tendrá como fin profundizar las investigaciones para continuar con la búsqueda de nuevos conocimientos del mar y la Plataforma Continental Argentina. Será gestionado en forma conjunta por el CONICET y el SHN; será tripulado por oficiales y suboficiales por la Armada Argentina. En él, embarcaran científicos y técnicos de diversos organismos, instituciones y universidades para profundizar la investigación de nuestro mar y nuestra plataforma continental.

Desarrollará actividades vinculadas a la geología, geofísica, geodinámica y sísmica, oceanografía física y química, entre otras.

Entre las capacidades operativas y el equipamiento científico, el “Austral” posee laboratorios para estudios físicos y químicos marinos, sonda batimétrica multihaz de gran profundidad, guinche oceanográfico y para prospección magnética, dragas y rastras varias con videocámaras incorporadas y sistema de observación del suelo marino.

Cuenta con dos tripulaciones, para permitir su operación casi ininterrumpida a lo largo del tiempo.

De esta forma se contribuirá al centenario lema del SHN: “Si conoces bien tu mar, mejor defenderás tu tierra”.

© Publicado el viernes 06/11/2015 por el Diario Gaceta Marinera de la Ciudad de Punta Alta, Provincia de Buenos Aires.


Ex - RV "Sonne" 





Publicar un comentario