domingo, 11 de octubre de 2015

Los objetivos globales para 2030... @dealgunamanera...

Los objetivos globales para 2030…


Una noticia que me llamó mucho la atención esta semana fue la aprobación del borrador de la agenda del desarrollo del mundo hasta 2030. Los 193 países coinciden en 17 retos y los formalizarán en el próximo día 25 de Septiembre en la Cumbre de Nueva York.

Los objetivos están incluidos en tres principios: eliminar la pobreza extrema, luchar contra las desigualdades e injusticias y por último, encontrar soluciones para los cambios climáticos.

Empezaré a escribir sobre ellos hoy, pero veremos cada uno por separado en los siguientes posts. Analizaré la situación actual y la posibilidad de alcanzarlos en los próximos 15 años.

Antes de empezar el desglose, os comento cuáles fueron los 17 retos establecidos:

1.Eliminar la pobreza extrema

Se entiende que los países involucrados quieren extinguir los niveles más bajos de pobreza del planeta. Veremos los parámetros que los clasifican y dónde están localizados.

2.   Eliminar el hambre

Este objetivo está muy relacionado con el anterior. Destacaré los aspectos que serán tratados directamente en este reto.

3. Asegurar vidas saludables

Analizaré algunos problemas que existen en el sector de la salud y lo que puede y debe ser hecho para que sea mejorado.

4. Promover educación de calidad

Una parte importante del desarrollo de un país está relacionado a la educación. Investigaré los niveles de educación en el mundo.

5. Promover la igualdad de género

Haré un recorrido histórico, definiré el momento actual y trazaré algunas perspectivas futuras.

6. Asegurar agua potable y saneamiento

Aunque nuestro planeta sea formado más por agua que por tierra, este recurso natural y vital no llega a todas las partes. Y es fundamental que el agua sea tratada adecuadamente para el consumo bajo condiciones apropiadas. Comentaré los medios con que contamos para hacer este trabajo.

7. Aumentar el consumo de energía sostenible

Las energías sostenibles fueron desarrolladas como una medida de preservación de los recursos naturales, una vez que esos recursos son finitos. Hablaré de cómo podremos colaborar con este objetivo en nuestro día a día.

8. Promover buenos trabajos y fomentar el crecimiento económico

Quizás este reto genere muchas divergencias (sobre todo en España), porque buena parte de las acciones dependen de presupuestos y de los gobiernos. Analizaré los niveles de empleo y crecimiento económico, partiendo de una perspectiva general hacia una perspectiva particular. 



9. Invertir en innovaciones e construir infraestructuras

Muchas personas aún asocian innovaciones con las nuevas tecnologías, pero eso no es así. Aunque inciden en los avances tecnológicos, también están presentes en los demás sectores. Sobre todo, están relacionadas al área de educación, dónde se concentran los estudios y las investigaciones, dónde se descubren nuevas alternativas a las más diversas áreas. Las infraestructuras, por su vez, es tan solo el medio por lo cual transitan dichas innovaciones. Detallaré algunas nuevas tendencias de unas pocas áreas en este apartado.

10. Promover la equidad

Una medida fundamental para que todos podamos ter acceso a las mismas oportunidades. Presentaré datos actualizados sobre los progresos y las nuevas proyecciones sobre el tema.

11. Crear ciudades y comunidades sostenibles

Seguramente este objetivo está muy relacionado al de aumentar el consumo de energía sostenible, con otros detalles añadidos. Entretanto, está direccionado a localidades. Hablaré de algunas ciudades y comunidades que iniciaron este proceso.

12. Fomentar el consumo responsable

En un post anterior he escrito sobre Economía Colaborativa, que es una vertiente del consumo responsable. Profundizaré el tema y analizaré alguns resultados mediante ejemplos.

13. Combatir el cambio climático

Posiblemente es el objetivo más complejo de todos una vez que trata de crear medidas y acciones para controlar la naturaleza. Comentaré algunas medidas que ya están siendo utilizadas y su impacto en el medio ambiente.

14. Conservar los océanos

Los mares y océanos son constituyen un segundo medio de vida del planeta y cuentan con muchas especies en extinción, debido a las acciones indebidas (o accidentales) de los hombres. Expondré alguns proyectos que están siendo desarrollados en este ámbito y los resultados que han obtenido.

15. Proteger los ecosistemas terrestres

Este reto es complementar al anterior. Trata de proteger las especies terrestres. De mismo modo, presentaré alguns proyectos que vienen siendo desarrollados en el contexto y los resultados obtenidos.

16.Generar paz y justicia

Con tantos cambios, necesidades e intereses en diferentes medidas y proporciones en el mundo, el surgimiento de conflictos es inevitable. Pero estamos en el momento de fomentar el diálogo y buscar soluciones disolviendo las diferencias de una manera pacífica y justa a todos. Repasaré los últimos conflictos significativos en el mundo y las soluciones encontradas.

17. Hacer alianzas globales para las metas

En esto estamos. Uniéndonos unos con los otros, convergiéndonos en objetivos comunes que deben ser concretados hasta 2030. Mucho ha sido hecho pero aún queda mucho por hacer. En el último post, escribiré sobre alguns acuerdos existentes en el contexto de los objetivos bajo un enfoque político y económico.


Referencias Bibliográficas:


© Escrito por  Fernanda Medeiros y publicado el martes 11/08/2015 por https://mdsidiomasmadrides.wordpress.com




Publicar un comentario