viernes, 30 de octubre de 2015

La Noche de los Museos 2015... @dealgunamanera...

Un paseo por los museos flotantes…


Los buques museos fragata ARA “Presidente Sarmiento” y corbeta ARA “Uruguay” junto al museo Espora y el Museo Cerviño se suman a esta actividad cultural que se organiza en la ciudad de Buenos Aires. Participarán además Bandas de Música de la Armada.


Los buques museos fragata ARA “Presidente Sarmiento” y corbeta ARA “Uruguay”, junto al Museo Naval Tomás Espora y el Museo Marítimo Ingeniero Cerviño de la Escuela Nacional de Náutica, el próximo sábado se sumarán a la duodécima edición anual del evento cultural “La Noche de los Museos”, que tiene como protagonistas a los museos de la ciudad de Buenos Aires, con actividades programadas gratuitas y para el público en general.

“La Noche de los Museos”, organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, es un programa que tiene la premisa de que los museos de las quince comunas abran sus puertas desde el atardecer hasta entrada la madrugada (de 20 a 3) con una extensa programación. Con la incorporación de 30 instituciones nuevas, este año son 222 los museos, espacios de arte y cultura que podrán visitarse con entrada libre y gratuita.

Buques museos

Los museos flotantes de la Armada se suman a esta singular propuesta cultural nocturna. En la fragata ARA “Presidente Sarmiento”, amarrada en el dique 3 de Puerto Madero (Alicia M. de Justo al 900), los visitantes podrán recrear la vida de a bordo del ex buque escuela, que viajó por los mares del mundo formando profesionales del mar durante gran parte del siglo XX. Podrán encontrar, además, una muestra con objetos como la maqueta de la fragata y las banderas confeccionadas en China en 1899, documentos, instrumental y uniformes de época, entre otras cosas.

A partir de las 20.30 la dotación realizará un taller de nudos marineros para deleite de los visitantes. Desde las 21 hasta las 22.30 llegará el momento musical a cargo del Coro Orfeón San Ignacio y a las 23.30 será el turno del folklore con raíces salteñas.

Por su parte, la corbeta “Uruguay”, en el dique 4 de Puerto Madero (Alicia M. de Justo al 500), propone la recreación de un viaje a la Antártida y al Polo Sur. Para ello recurre al patrimonio reunido en aquellas expediciones al continente blanco de principios del siglo pasado. A las 20 se leerán cuentos cortos y a las 21 otra narración oral de anécdotas antárticas. 

Cabe aclarar que ambos buques museos cuentan con acceso para personas con discapacidad pero no cuentan con amarras para bicicletas ni paso para bicisendas.

Asimismo, otros museos de la Armada abrirán sus puertas para recibir a los visitantes. Entre ellos, el Museo Naval Tomás Espora, ubicado en Av. Caseros 2526, que presentará una muestra fotográfica y otra de uniformes de la Armada. También se expondrá “Los colores de la noche” a cargo de trabajadores de los hospitales Penna, Sardá, Muñiz y Udaondo a través de diversas técnicas. 

Finalmente, el Museo Marítimo Ingeniero Cerviño de la Escuela Nacional de Náutica, en Av. Antártida Argentina 1535, exhibirá una muestra que se centra en el 2º Centenario del primer viaje de ultramar realizado por un buque argentino. Desde las 20.30 hasta las 3 será el turno de “Tritón 2”, una presentación de historieta infantil acompañada con video.

Para más información, los interesados podrán ingresar a:
La Noche de los Museos

Durante el horario establecido, todos los participantes podrán acceder al transporte gratuito por medio del Pase Libre: líneas de colectivos y peajes pertenecientes a AUSA. Además de los vehículos públicos identificados con la cartelería de la actividad. 

Bandas de Música de la Armada 

Las Bandas de Música de la Armada, pertenecientes al Estado Mayor General de la Armada y de la Escuela Naval Militar, tendrán una activa participación este sábado.

Las actividades culturales darán inicio a las 20 en la Plaza Juana Azurduy, ubicada detrás de la Casa Rosada y a las 21.30 en la fragata ARA “Presidente Sarmiento”. A las 21.45 la cita será en el escenario que se montará frente a las escalinatas del Edificio Libertador, sede del Ministerio de Defensa (Azopardo 250), concluyendo pasada la medianoche con una interacción de Bandas Militares.

En el interior del Edificio Libertador se exhibirán las fotos ganadoras del 6° Concurso Anual de Fotografía del Ministerio de Defensa en el que resultaron premiados en primer lugar Juan Sebastián Lobos, periodista de Gaceta Marinera; y en segundo, el Teniente de Navío Pablo María Fernando Lezcano. Asimismo habrá una muestra denominada “Ruta de los Faros”.

© Publicado el miércoles 28/10/2015 por Gaceta Marinera de las Ciudad de Punta Alta, Provincia de Buenos Aires.


Publicar un comentario