sábado, 26 de septiembre de 2015

¿Porque mintió Volkswagen?... @dealgunamanera...

¿Porqué mintió Volkswagen?...


La marca alemana reconoció que algunos de sus modelos están equipados con un software que ajusta el motor para aprobar holgadamente los test de emisiones contaminantes. El ardid fue descubierto en Estados Unidos y se desató el escándalo. ¿Por qué lo hicieron? ¿Cómo funcionaba el engaño?

Volkswagen atraviesa la peor crisis de su historia. La marca alemana fue descubierta por las autoridades estadounidenses falseando el funcionamiento de sus motores para superar con comodidad los exigentes test de gases contaminantes. Para eso, utilizaban un software preparado para detectar diferentes situaciones, entre ellas, los ensayos de consumo de combustible. Es decir, cuando el propulsor detecta una situación de prueba activa un modo especial mediante el cual las emisiones de monóxido de nitrógeno (NOx) se reducen un 40 por ciento.


El engaño se aplicó en motores Diesel.

Martin Winterkon, CEO del grupo, admitió la culpa y publicó un video pidiendo disculpas, pero Michael Horn, CEO de la filial estadounidense, fue más contundente: “We totally screwed up” (“lo arruinamos por completo”), aseguró. No es para menos: hace años que VW intenta asentarse en el mercado norteamericano y esto sucede en una época en la cual las ventas de la marca alemana empezaban a incrementarse en aquel país.

Las acciones del Grupo Volkswagen bajaron estrepitosamente en todas las bolsas del mundo.

El caos que esta situación ha generado es enorme: las acciones de la compañía se desplomaron y, según las últimas informaciones, serían unos once millones los autos que equipan los motores Type EA 189 con el software ilegal en el mundo, de los cuales 482.000 están en EE UU. Volkswagen destinó una partida de 6.500 millones de euros para pagar indemnizaciones.

  
El cuadro muestra cómo funcionaba el engaño. Fuente: Diario Cinco Días

Los ensayos de consumo y emisiones contaminantes son muy complejos y estrictos. Para superarlos las automotrices buscan aplicar modernas tecnologías, muchas de las cuales trabajan sobre el combustible ya quemado, es decir sobre los gases de escape, aplicando sobre ellos sustancias químicas específicas. El problema más importante del combustible Diesel es que es más peligroso que la gasolinaen términos de contaminación porque en su composición aparece azufre, elemento cuyas partículas en suspensión son peligrosamente cancerígenas. Para entender mejor este tema sugerimos abordar artículo de la publicación española autopista.es.

Pero VW no es la primera. Ford, Honda, Hyundai y Kia fueron multadas por situaciones similares: asegurar que sus autos consumían menos que los valores reales. En Motorbit nos hemos referido a este tema. Sin embargo el “VWGate” suena con mayor fuerza. Será porque esta actitud de la automotriz va en contra del famoso orden alemán; será porque un país como Estados Unidos que no firma los tratados internacionales que abogan por bajar las actividades que contaminan el planeta necesita controlar a “los otros…” Como sea, el “caso Volkswagen” es una novela que recién empieza y que, al parecer, tiene final abierto.

La mentira de Volkswagen afecta a unos once millones de vehículos repartidos en todo el mundo. Las autoridades de la empresa no tienen respuesta, aunque ya han preparado partidas de dinero para pagar indemnizaciones. 


© Escrito por Al Gritone el miércoles 23/09/2015 y publicado por http://motorbit.com de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

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