sábado, 19 de septiembre de 2015

Guadalupe Vázquez: "Estoy en juicio contra C5N por censura"… @dealgunamanera...

Guadalupe Vázquez: "Estoy en juicio contra C5N por censura"…

“En C5N había temas prohibidos, no podía decir ‘inflación’, ‘dólar blue’, o por ejemplo en pleno programa que llame un Secretario de Seguridad de la provincia de Buenos Aires y levantar un móvil por eso, cuando el móvil medía bien”

La periodista aseguró que no podía hablar ni de inflación ni de dólar blue. “Hacé de cuenta que esto es Suiza, vos tenés que dar buenas noticias”, le dijeron.

Guadalupe Vázquez, trabajó para el Grupo Indalo durante dos años, y frente a la clausura que sufrió la señal de cable del empresario K, Cristóbal López, indicó: “Controlar la habilitación de un galpón no tiene nada que ver con una censura”.

Vázquez contó: “Recuerdo a C5N regodearse cuando fue un acto de índole patotero del gobierno contra Cablevisión”. Y agregó: “Estoy en juicio por los actos claros y probados de censura, y no estamos hablando de respetar o no la línea editorial de un medio, que es normal que así sea, hablo de censura”.

“Sólo podía dar las cifras de precios del INDEC. Me decían: ‘Hacé de cuenta que esto es Suiza, vos tenes que dar buenas noticias’, y esa era mi gran discusión, porque yo ponía como ejemplo que si fuera meteoróloga del canal y le digo a la gente que afuera hay sol, y en verdad afuera llueve, la que pone la cara y la credibilidad periodística soy yo”, dijo en comunicación telefónica con Perfil.com.

“En mi caso en particular fue por haber criticado la política de control de precios del entonces secretario de Comercio Exterior, Guillermo Moreno, porque en ningún país del mundo se controló la inflación. Las políticas de control de precios fueron un fracaso y me pidieron que no lo dijera, que no hablara de inflación directamente aún cuando era un tema del día”.


La gota que rebasó el vaso fue que “querían que hiciera una operación de prensa con (José Manuel) De La Sota, y yo me negué, era un tema relacionado con las antenas de TV digital pública, que en Córdoba las habían clausurado porque no cumplía con los requisitos mediambientales. La nota era muy obsecuente de Sabbatella y yo había investigado el tema y tenía la versión del Gobierno de Córdoba.

Me dijeron que presente solo una versión y yo en el aire di las dos. En ese momento escuchaba los gritos desde el control. A los pocos días me dijeron que no salía más al aire”.

“En C5N había temas prohibidos, no podía decir ‘inflación’, ‘dólar blue’, o por ejemplo en pleno programa que llame un Secretario de Seguridad de la provincia de Buenos Aires y levantar un móvil por eso, cuando el móvil medía bien”, contó a Perfil.com su experiencia en la señal de noticias del barrio de Palermo.

Vázquez recordó un episodio en particular: “Cuando en 2012 fue la inundación en Buenos Aires, sólo podíamos hablar de eso porque perjudicaba a Macri, pero no podíamos decir que había cortes de luz porque perjudicaba a (Julio) De Vido”. Además, la primer gran marcha que hubo en contra de la presidenta no la transmitieron y allí había un millón y medio de personas”.


“Me provoca indignación todo esto porque si hay alguien que no puede defender la libertad de expresión, porque son lo opuesto, son ellos. Entiendo que tengan en juego intereses, pero siempre el límite es lo periodístico, cuando no te importa nada ya estás haciendo un negocio mafioso porque estás mintiéndole a la gente, y defendés intereses: los negocios de Cristóbal López”, cerró la periodista.

Miedo 

La periodista recordó un ataque que sufrió este año cuando le “tajearon las ruedas del auto”. “Yo no puedo acusar, no tengo pruebas y todavía estoy esperando que me llamen para declarar en esa causa. El ataque fue un día antes de la audiencia por el juicio a C5N”, señaló Vázquez.

"Mi familia tiene miedo y me pide que no hable. De hecho a nivel laboral me han dicho no te conviene hablar, porque te perjudica, pero bueno cuando veo una injusticia no me puedo quedar callada. Estudié periodismo porque me molesta la injusticia y somos un poco utópicos los periodistas en algún sentido, y bueno eso es más fuerte", mencionó a este medio. 

© Publicado el sábado 19/09/2015 por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Publicar un comentario