martes, 25 de agosto de 2015

Anti Marketing: Dismaland, el hermano macabro de Disneyland… @dealgunamanera...

Dismaland, el hermano macabro de Disneyland… 

Un castillo desvencijado es el edificio principal del curioso parque. Fuente: Captura vídeo Channel Four.

El artista Banksy crea un parque alternativo y distópico, cuyas atracciones ridiculizan la lógica capitalista.

“Bienvenidos a Dismaland...la vida no es siempre un cuento de hadas” es el mensaje que repite el altavoz a los asistentes que se atreven a cruzar sus puertas. Se trata del parque que inauguró recientemente el artista graffitero Banksy en una pequeña localidad perdida de la costa oeste de Inglaterra.

En Dismaland, a diferencia de Disneyland, nada parece estar hecho para la felicidad del visitante. Al contrario de su “hermano bueno”, este “parque del desconcierto” (bemusement park, como lo llama el propio artista) está concebido para dar un baño de la más cruda realidad al visitante que se anime a pisar sus instalaciones. 

La muestra provocativa y polémica, llamó la atención de miles de curiosos que se acercan hasta allí y hasta hacen cola para visitarla. Allí se puede encontrar, entre otras atracciones, un castillo que se cae a pedazos, que recuerda al emblemático que se encuentra en los parques de Disney; una Cenicienta muerta siendo fotografiada por paparazzis tras un accidente con su carroza, y varias balsas con migrantes subsaharianos, que pueden ser pilotadas por los visitantes en su intento de encontrar algún puerto europeo que los quiera recibir, sorteando a los ya varios cuerpos ahogados que se encuentran en el agua.

Desde la misma entrada, se somete a una incómoda recepción al visitante, que son revisados exhaustivamente por guardias de seguridad falsos, cuyas insignias son ridiculizadas. La burla al poder y a la autoridad es una constante en la obra de banksy y en este parque se plasma en todas sus vertientes posibles. 

El artista recurre a la burla a partir del propio nombre del parque, jugando con el significado de la palabra en inglés dismal (deprimente) y utilizando la fuente de letra del famoso parque de disney. Incluso en su web se refiere directamente a la gran multinacional del entretenimiento para niños: "Se prohíben estrictamente pinturas en aerosol, rotuladores, cuchillos y representantes legales de la Corporación Walt Disney".

Cada una de las atracciones que conforma el bizarro parque, son una crítica en si mismas al consumismo, los bancos, el maltrato animal y las políticas migratorias. 

Conceptos como la felicidad, entendida dentro de la lógica del sistema capitalista, son banalizados y ridiculizados por el graffitero a través de todas las obras que se encuentran en el parque.  

Dismaland no ofrece muñecos con ganas de abrazar, sino empleados deprimidos y enojados, que no permiten las risas entre los visitantes. Para formar parte del ambiente de forma más adecuada, también se regalan globos con la leyenda “Soy un imbécil”. Todo aquí apela al humor negro, para cuestionar la realidad que impera en el mundo actual en el que vivimos.

El controvertido parque cuenta además con 10 obras del artista Banksy otras 58 de varios artistas internacionales procedentes de 17 países. Entre ellos se pueden encontrar algunos famosos como Damien Hirst o Jenny Holzer  y otros desconocidos, todos tratados como iguales.

Banksy se ha convertido con el tiempo en uno de los artistas más creativos, innovadores y misteriosos, ya que a día de hoy no se conoce su identidad. Entre sus intervenciones más conocidas, se encuentran sus famosos grafitis en el muro de Gaza, la exposición de un elefante vivo o la venta por unos pocos dólares de decenas de sus valiosísimas obras en un puesto callejero de Nueva York. 


© Publicado el lunes 24/08/2015 por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires



Otra de las atracciones que se puede encontrar en el parque.

Otra de las atracciones que se puede encontrar en el parque. 

Una mujer siendo atacada por las propias palomas a las que da de comer. AP

Un muñeco de un cuerpo ahogado que flota en el lago principal y recuerda a los inmigrantes fallecidos. Fuente: Captura vídeo Channel Four

Un muñeco de un cuerpo ahogado que flota en el lago principal y recuerda a los inmigrantes fallecidos. Fuente: Captura vídeo Channel Four

Los globos con la leyenda "Soy un imbécil". Fuente: Captura vídeo Channel Four 

Un castillo desvencijado es el edificio principal del curioso parque. Fuente: Captura vídeo Channel Four 

   El logo del parque, que recuerda a Disneylandia. Web Dismaland

 Otra de las atracciones que se puede encontrar en el parque. 

Una camioneta de la policía, traída directamente de Irlanda del Norte. Fuente: Captura vídeo Channel Four

 Un cirujano vende lasaña en un carrusel. Fuente: Captura vídeo Channel Four

El folleto del parque del curioso parque de atracciones. Web Dismaland



Publicar un comentario