sábado, 16 de mayo de 2015

Un Huracán al otro lado del Atlántico… @dealgunamanera...

Un Huracán al otro lado del Atlántico…


Historias amateurs, cada equipo tiene su propia leyenda. En 2009 un hincha del Fulham de Londres fundó el Huracán London FC, que juega en la liga amateur de la capital inglesa.

Durante el año 2008, Henry May, un profesor e hincha del Fulham vivió en Buenos Aires. Luego del clásico entre San Lorenzo y Huracán en la cancha de Boca Juniors que se jugó el 29 de Junio, con victoria parcial del Globo 1- 0 con gol de Paolo Goltz y suspendido por la lluvia torrencial que se desató, Henry quedó enamorado de la institución Quemera.

“Buscaba un equipo que se pareciera a mi club, el Fulham. Boca me parecía muy turístico y River demasiado grande. Quería seguir a un equipo que tuviera historia, una cancha interesante y que jugara bien”, dice el inglés, que no es Carlos Babington, claro está.

Justamente Huracán reunía todas esas características, sumado al buen nivel del “tiki tiki” que dirigía Ángel Cappa ese año. El Huracán London FC nació en Agosto de 2009 cuando Henry regresó a Londres y decidió formar un equipo amateur para jugar con amigos y conocidos, muchos de ellos profesores de Teach First, una organización que tiene como fin la inserción y estimulación de gente con bajos recursos a la educación, representada en nuestro país a través Enseña por Argentina.

De hecho, Teach First es quien figura como inscripción en el pecho de los jugadores, que todos los domingos por la mañana juegan en la Southern Sunday League – Liga del Sur de los domingos- en el barrio de Clapham Common, al Sur del Támesis.

A través de su página de Facebook, el Globo Inglés comenzó a popularizarse en 2010 entre los hinchas locales que mostraron su apoyo con mensajes de aliento y comprando las camisetas replica blancas y rojas de las que el equipo ha donado lo recaudado a distintas organizaciones, entre ellas Corazón Quemero, una ONG del barrio de Parque Patricios.

Un año después, varios de los integrantes del Huracán London viajaron de Londres a Buenos Aires para hacer una gira de 17 días en agosto, tanto deportiva como de promoción y caridad, esto último “dándole sentido a todo lo que hacemos”, en palabras de Henry.

Del tour se destacan el partido que jugaron en “La Quemita” contra Huracán “Selectivo” en el que hasta los mismos ingleses se sorprendieron de perder solo por 3-0, la presentación del equipo en el estadio Tomás Duco frente a los hinchas y antes de un partido y la visita a la escuela ISEF de la Villa 31, todos recuerdos imborrables para quienes participaron de ambos países. El interés en ellos se ha capitalizado de una manera social y han ido creando una red de “Huracanes” alrededor del mundo de la mano de The Huracán Foundation, con sedes en Sierra Leona (África), India y Colombia.

El objetivo de la fundación es apoyar proyectos y utilizar la pasión del futbol para impulsar la educación en comunidades de bajos ingresos. Algo de lo que el Papa Francisco seguramente está orgulloso también.

© Escrito por Mariano Miramontes el jueves 07/05/2015 y publicado por el Diario Deportivo Olé Amateur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.



Publicar un comentario