viernes, 3 de abril de 2015

La Cooperativa Naranpol cumple dos años de gestión de los trabajadores... @dealgunamanera

La Cooperativa Naranpol cumple dos años de gestión de los trabajadores...


En la ciudad de Santa Fe, allá por diciembre de 2012, en vísperas de navidad, con el calor característico santafesino, y sin más capital que nuestras propias manos, y unas  inmensas ganas de trabajar,  los “laburantes” de la Cooperativa de Trabajo Naranpol Limitada, ingresamos al predio de nuestra planta industrial dejando atrás para siempre  un año y medio de angustia, impotencia, injusticias, dolor, decepciones y desiluciones.

En la ciudad de Santa Fe, allá por diciembre de 2012, en vísperas de navidad, con el calor característico santafesino, y sin más capital que nuestras propias manos, y unas  inmensas ganas de trabajar,  los “laburantes” de la Cooperativa de Trabajo Naranpol Limitada, ingresamos al predio de nuestra planta industrial dejando atrás para siempre  un año y medio de angustia, impotencia, injusticias, dolor, decepciones y desiluciones. Hubo que pelear duro por conquistar aquellos ideales que identificaron nuestro reclamo, en un principio salarial, y que luego se transformó en lucha por las fuentes laborales, y por hacer valer un derecho humano que es el derecho al trabajo.

Vale destacar aquí el acompañamiento de muchos organismo de DDHH de la ciudad de Santa Fe, que encabezada por las Madres de Plaza de Mayo, dignificaron nuestra lucha, y nos alentaron a no bajar nunca los brazos.

Entramos, emocionados, llenos de expectativas y de ilusión. Limpiando y poniendo en marcha cada máquina para comenzar a producir lo más pronto posible.

Los desafíos ahora eran otros: organizarnos, coordinar la tareas de producción, administración, compras, ventas, rrhh, etc.  Tareas que tuvimos que aprender de golpe, sin experiencia previa en algunos casos, pero con la mejor voluntad y tesón.

Alguien dijo que  "Nada se pierde, todo se transforma". Y fue así; porque nos dimos cuenta que la “lucha continuaba”, pero de otra forma.  Aquella lucha que dimos en las calles, reclamando y cortando rutas, ó en los pasillos de tribunales, así también como en la Legislatura por obtener la tan ansiada Ley de Expropiación; esta vez se transformó en la lucha diaria en la negociación con cada proveedor que nos miraban con desconfianza (y lo peor de todo, proveedores que la fallida “Productora Alimentaria S.A. les había dejado a cada uno, una abultada deuda). Pero también la “lucha con la competencia” por volver a posicionarnos nuevamente en el mercado y en las góndolas, en las estanterías de cada super, de cada almacén de barrio pero más aún, en volver a ocupar el lugar que nos corresponde en la mesa familiar de cada trabajador.

Nos acompañó desde el inicio, el Ministerio de Trabajo de la Nación con toda la línea de programas que tiene para las “fábricas recuperadas”, en este caso el programa “Trabajo Autogestionado”, con las líneas I y II ya otorgadas, y las líneas IV y V en trámite.- También nos asistieron con el programa: “Entrenamiento para el Trabajo” y posteriormente con el “Programa de Inserción Laboral”.

Hoy finalizando la temporada, nos encuentra trabajando ya casi en un 60 % de la capacidad operativa de la planta con nuestro producto principal, la gaseosa de 2,25 lt, en los sabores: Cola, Naranja, Lima Limón, Pomelo, Limonada, Granadina y Manzana, sin olvidar también la Soda de 2,25 lt. También pudimos reactivar la línea de gaseosas de 3 lt (a partir de un subsidio otorgado por el INAES) en los sabores: Cola, Naranja, y Lima Limón. Por el lado de los productos “no gasificados” estamos presentes en el mercado con los Amargos de 1,5 lt: Serrano y Cuyano, los Jugos de 1,5 lt. Naranja y Pomelo. Y cabe destacar también que la calidad del agua de la ciudad de Santa Fe, hace que se comercialice muy bien nuestro producto del Bidón de 5 lt, de Agua Microfiltrada.

Tenemos en carpeta muchos proyectos de nuevos productos y líneas para un próximo lanzamiento. Podemos mencionar: 3 nuevos sabores de Amargos (Alpino, Hierbas c/ limón,  Amargo c/Pomelo).  Gaseosas de 600 c.c., y de 1,25 lt. Nuevos sabores de Jugos (Durazno, Ananá, Manzana, Granadina, Multifrutal), alguno de los cuáles se harán posible a partir del otorgamiento de un subsidio que se gestionará ante el Ministerio de la Industria de la Nación para la compra de maquinaria. 

Hoy estamos presentes en varias provincias argentinas además de Santa Fe: Córdoba, Bs As, Corrientes, Chaco, Formosa, Salta, La Rioja, Mendoza, y desde este mes de marzo formamos parte de la Red Comprar que lleva el Programa de Precios Cuidados a los comercios minoristas. Queremos aprovechar la cercanía de las fiestas de “Pascuas”, para enviarle un saludo a todos los compañeros trabajadores, que como nosotros han decidido la noble y ardua tarea de optar por la “Autogestión” y ser artífices de sus propios destinos.

Nuestro mensaje: “SE PUEDE”.

© Escrito por Marcelo Bleckmann el jueves 02/04/2015 y publicado por el Diario Tiempo Argentino de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Publicar un comentario