sábado, 14 de marzo de 2015

Omar Bello, periodista. Q.E.P.D. De Alguna Manera...

Omar Bello, el filósofo que se animó a ver todo a pura originalidad y provocación

Fatalidad. Bello encontró la muerte el jueves al mediodía, cuando chocó su auto (foto) en el kilómetro 151 de la Ruta Nacional Nº 5. Foto: Gentileza La voz de Chivilcoy

También publicista y periodista, falleció en un accidente de tránsito. Fue un colaborador habitual de Perfil y Noticias. Hoy lo entierran.

Si había algo con lo que Omar Bello se llevaba muy bien, era la palabra. Filósofo, publicista, ensayista y periodista, tenía una habilidad para opinar con soltura y fundamentos sobre temas de la coyuntura de nuestro tiempo. El pasado jueves por la tarde, falleció en un accidente automovilístico en la Ruta Nacional Nº 5 y dejó así un sinnúmero de textos publicados, entre ellos El verdadero Francisco (2014), el libro donde se animó a contar el lado B de Jorge Bergoglio.

El periodista, colaborador permanente de revista Noticias y diario PERFIL, encontró la muerte luego de chocar contra un Audi A4 en el kilómetro 151 de la Ruta Nacional Nº 5, pasadas las 13.00, con su Volkswagen Vento, el cual quedó destruido. Bello fue trasladado en ambulancia al hospital municipal de Chivilcoy, pero falleció en el camino. Según trascendió, ingresó al hospital ya fallecido en una ambulancia del servicio de emergencias 107, con múltiples y graves traumatismos de cráneo, de acuerdo con el sitio Junín al Minuto.

Hoy se llevará a cabo el entierro en el Cementerio de la Recoleta.  

Carrera. Formado en la filosofía, Bello sobrevolaba el discurso publicitario y disfrutaba de diseccionar los temas de la realidad caliente. Fue en los años 80 cuando descubrió el terreno de la filosofía, carrera que pagó trabajando como cadete. Su primer empleo grande fue en la agencia Gowland, por entonces la segunda más importante del país, y la que en poco tiempo abrazó como vicepresidente. Fue pasando por otras agencias, entre ellas Savaglio TBWA, donde llegó a ser director en el año 2000. Así se convirtió en el primer argentino en la historia de la corporación que presidió la filial local de Leo Burnett Argentina.

En Junín fue director del diario La Verdad, donde tuvo que afrontar, el año pasado, un momento de escándalo por una acusación sobre su accionar por parte de los trabajadores del diario. Hace un tiempo, había creado su blog La Vida es Bello, donde despuntaba el vicio de seguir escribiendo sobre temas de actualidad.  

En el último tiempo, se hizo conocido por ser el amigo y confidente de Francisco. En sus épocas de arzobispo de Buenos Aires, estuvo cerca de Jorge Bergoglio. Fue así como se animó a develar su lado desconocido, que muchos preferían mantener oculto. “Las personas queremos creer en cuentos de hadas y en el largo plazo esa tendencia es un problema. Francisco es una personalidad enorme, pero es un hombre con virtudes y defectos como cualquiera. Se lo nombra ‘Hombre del Año’ antes de que el año termine, y esa mirada superficial sobre su figura y personalidad es lo que el libro trata de contrarrestar. La mejor manera de ayudarlo a hacer un buen papado es mirarlo con ojos de adulto”, dijo Bello en una entrevista reciente con Noticias, revista donde publicó una de sus últimas columnas. 

Se llamó “Psicópata de la seducción”, y allí detallaba la vida amorosa del economista Martín Redrado. “Parece sentirse cómodo al exhibir en los medios el rol de psicópata despreocupado del universo emocional, encima le dio a su conducta una vuelta de tuerca que, desde afuera, luce perversa”, analizó sobre el mediático ex director del Banco Central.

© Escrito por Agustín Gallardo el sábado 14/03/2015 y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.




Publicar un comentario