sábado, 7 de marzo de 2015

Los chinos en Neuquén... De Alguna Manera...

Construyen en Las Lajas, Neuquén, una estación terrena china de control espacial...


La construcción de una estación terrena satelital para control espacial de China en el centro-oeste de la provincia de Neuquén, a 300 kilómetros de la capital provincial y a 55 de la localidad de Las Lajas, permitirá a científicos chinos seguir en el espacio el comportamiento de naves no tripuladas enviadas a la Luna y Marte.

La estación de observación del espacio albergará una enorme antena satelital de 35 metros de diámetro en cuyo emplazamiento trabajan, a ritmo frenético, unos 300 empleados de la empresa argentina Esuco.

“Desde la Argentina vamos a ayudar en el control de todas las misiones de China y a tener posibilidades no sólo de acceso al uso de la antena, sino también trabajar en proyectos internacionales e invitar a la comunidad mundial a trabajar en la exploración del espacio desde el país”, dijo a Télam el secretario general de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, Félix Menicocci.

Cuatro edificaciones levantadas ‘en medio de la nada’ requirieron el montaje de una base con los servicios esenciales, inclusive una planta procesadora de cemento para concretar el plan de obra.

Diariamente cinco colectivos de larga distancia transportan a los trabajadores hacia la obra desde la localidad de Las Lajas, mientras que una ‘combi’ acerca las viandas del almuerzo para abastecer al conjunto de obreros procedentes de distintas geografías argentinas y de naciones vecinas.

Es el caso de Germán Camacho, un boliviano que trabaja hace siete meses y quien fue fotografiado por Télam durante la construcción del “domo” o base de la antena: un gigante de cemento de 18 metros de diámetro.

La primera impresión de este lugar inhóspito, donde muchas veces el viento obliga a suspender los trabajos, no debe engañar a los visitantes, ya que a pocos kilómetros se encuentran riquezas arqueológicas y de flora y fauna autóctona, además del río Agrio, cuyas nacientes provienen de las lluvias y el deshielo de las altas cumbres.

En esta época, los pequeños productores ‘crianceros’ cumplen con el ritual de cada año: tras el riguroso invierno, llevan sus chivos y cabras a las partes altas de la montaña, donde hay abundante agua y pasturas.

También se encuentra, a nueve kilómetros de Las Lajas, el área natural protegida provincial “Sistema cavernario de Cuchillo Cura”, único en Sudamérica y considerado el más extenso del país.

El sitio guarda miles de estalactitas y estalagmitas que adornan más de cuatro kilómetros de cavidades, y posee especies de fauna propias, como pequeños insectos totalmente adaptados a la vida subterránea.

En los alrededores de Las Lajas fueron hallados los restos de un ejemplar de dinosaurio ornitópodo de más de 130 millones de años de antigüedad, además de sitios con pinturas rupestres, petroglifos y variedad de restos arqueológicos que datan de comunidades originarias que habitaron el territorio hace más de 6000 años.

La construcción de la estación de control espacial china fue acordada por los gobiernos de China y Argentina, con la cesión en comodato por cincuenta años de la Provincia de Neuquén de 200 hectáreas a la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, que firma el acuerdo con su homóloga Agencia Nacional China de Lanzamiento, Seguimiento y Control General de Satélites.

“Argentina va a tener el 10 por ciento del tiempo total de uso de esta estación”, estimado en un mes por año, informó a Télam Wang Jizhox, responsable de la obra.

El proyecto generó un fuerte impacto en Las Lajas ya que es la población más cercana que provee servicios, mano de obra, combustible y necesidades que surgen de un movimiento cotidiano de 300 obreros ocupados en la construcción de la obra civil.

Esta etapa del proyecto culminará en febrero próximo, tras lo cual iniciarán el montaje de la antena, que podrá observarse desde varios kilómetros de distancia por su envergadura.

Recientemente, durante una visita a China, los ministros de Planificación Federal, Julio De Vido, y Economía, Axel Kicillof, se reunieron con representantes del gobierno que les confirmaron que en 2016 la estación espacial estará en funcionamiento, con una inversión de 300 millones de dólares.

La estación terrena en Neuquén permitirá a la Agencia china el seguimiento de sus misiones desde el sur del hemisferio, evitando conos de sombra en la información espacial y estableciendo una comunicación constante.

© Publicado el sábado 22/11/2014 por http://www.diariobae.com de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Un grupo de militantes del Frente Popular realizó una protesta en Quintuco, donde se construye la base militar.

Publicar un comentario