martes, 17 de febrero de 2015

El ataque a la Embajada de Israel... De Alguna Manera...

El ataque a la Embajada de Israel: el atentado del que nadie habla...


A la sombra de la AMIA y a 23 años del ataque terrorista que se llevó la vida de 29 personas, los familiares de las víctimas critican el lento avance de la causa.

Abren las páginas de los diarios y sólo encuentran referencias a la mutual judía AMIA. Algunos aventuraron en su fuero más íntimo que con la denuncia presentada por el fiscal Alberto Nisman y con su lamentable y posterior muerte, tal vez desde la Justicia se sentirían presionados a avanzar de alguna u otra manera con el expediente. Pero no. En marzo de este año se cumplirán 23 años del atentado a la Embajada de Israel, y los familiares de las víctimas aún esperan por Justicia al tiempo que insisten año tras año con el pedido de investigación por la conexión local.

Fue el 17 de marzo de 1992 a las 14.47 cuando una explosión en la esquina de las calles Suipacha y Arroyo  terminó con la vida de 29 personas, de las cuales cinco aún no fueron identificadas.

En la actualidad la causa es llevada por el titular de la Secretaría Judicial Nº3 en lo Penal de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Esteban Canevari, quien en 1999 dictaminó que el autor intelectual del atentado fue Imad Fayez Mughniyeh, miembro clave del Hezbollah. Desde entonces, la causa “se movió muy poco”, según aseguraron familiares de las víctimas a Perfil.com.

Tal es así que, en diciembre de 2006, la Corte debió declarar imprescriptible la causa registrada bajo el número de expediente 143/1992 y que fue caratulada como "averiguación de los delitos de explosión, homicidio y lesiones calificadas y daños con motivo del atentado a la embajada de Israel”. Canevari dirige la instrucción del sumario, pero es el Máximo Tribunal en pleno el que dicta las resoluciones, porque el objetivo del ataque fue un Estado extranjero.
La resolución de la Corte decretó ese año que la causa, que desde sus inicios pasó por cuatro jueces de instrucción, "no se ha extinguido por el transcurso del tiempo” al entender que "hay diligencias en trámite que interrumpen los plazos que determinarían el cierre de la investigación”.

Desde entonces, “no ha habido mayores novedades”, aseguran los damnificados. En el caso de Carlos Susevich, quien perdió en el atentado a su hija, es el único querellante formal en representación de todos los familiares de víctimas dado que la Embajada de Israel no asumió el rol de demandante en el proceso penal, ni tampoco lo hizo el Estado argentino. En diálogo con Perfil.com remarcó: “Por el momento está todo totalmente estancado. Con los familiares tenemos reuniones periódicas, pero desde la Corte no tenemos absolutamente ninguna novedad. Veremos qué ocurre durante el próximo aniversario en marzo”.

Las únicas últimas novedades vinieron por el lado propio del Estado de Israel quien, a pesar de nunca pedir ser parte querellante, en 2010 reveló que dos años atrás había eliminado a Mughniyeh, el líder del aparato de seguridad exterior del grupo integrista libanés Hezbollah. 

Entonces, ni los abogados querellantes ni la propia Corte Suprema estaba al tanto de dicha información.

En 2010, el estado de Israel,  reveló que
dos años atrás había eliminado a Mughniyeh.

En relación a este punto, el abogado Juan Gabriel Labaké, defensor de Alberto Kanoore Edul (argentino de origen sirio imputado de haber comprado el supuesto vehículo que se habría estrellado contra la AMIA), tiene una polémica teoría al respecto. “A lo largo de mis años de abogado, nunca vi que el presunto principal interesado, que en este caso sería la Embajada, nunca haya pedido una prueba y se haya quedado conforme con el virtual archivo de la causa”, analizó para Perfil.com.

Y lanzó: “Prestigiosos académicos convocados por la entonces Corte menemista demostraron que la explosión fue adentro y que no hubo coche-bomba. Luego, por presión del entonces embajador de Israel ante posibles juicios políticos, la Corte se asustó, dejó pasar unos meses y luego comunicaron que ‘no se había podido demostrar’ cómo ocurrió la explosión”.

“La Corte no ha podido demostrar
cómo ocurrió la explosión”

"La actual Corte está en gravísima falta ante la Justicia y ante las leyes porque tiene cajoneado el mayor problema del atentado, la complicidad de la propia embajada”, concluyó Labaké quien aseguró que en diciembre se reunió con Canevari para solicitarle ser considerado como amicus curiae en el expediente pero -asegura- se le respondió que "que cuando rechazan los pedidos no lo contestan”. “Estamos ante una gran mistificación. El Gobierno lo toma como un asunto personal, autorreferencial, pero es una gran mistificación”. Este medio requirió la respuesta de la sede diplomática israelí, pero descartaron brindar algún tipo de respuesta ante este tipo de hipótesis por considerarla “absolutamente improcedente”.

Perfil.com se comunicó asimismo con la secretaría a cargo de Canevari pero desde allí se rechazó realizar cualquier tipo de declaración que no estuviera avalada primero por Ricardo Lorenzetti. Trascendió no obstante de fuentes judiciales que se avanza con exhortos a Estados Unidos, Israel y otros países de Oriente Medio.

Nelly Durán, viuda de Miguel Angel Lancieri Lomazzi, quien falleció en el atentado, explicó a este medio: “Mi marido trabajaba instalando equipos de aire acondicionado. Ese día tenía que instalar uno en el edificio vecino al de la embajada”. “Con todo lo que pasa ahora con la AMIA estamos reviviendo todo, día tras día. Esperamos que la causa avance. Con Caneveri se movió un poco más pero todos los años pedimos en los actos que se investigue la conexión local. Israel asegura que eliminó a Mughniyeh, pero nosotros insistimos en saber qué pasó acá. Hoy, se habla mucho de la AMIA, que es todo más político, pero los familiares de víctimas de la embajada nos sentimos muy solos. Hay cosas que aún faltan por investigar. A Menem nunca se lo llamó a declarar por ejemplo”, criticó.

En cuatro semanas, se cumplen 23 años del atentado, cuyo expediente ya supera los 250 cuerpos. Nunca hubo juzgados ni detenidos.

© Escrito por Emiliano G. Arnáez el domingo 15/02/2015 y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Publicar un comentario