sábado, 24 de enero de 2015

Tácticas y estrategias en AM y FM de cara a octubre... De Alguna Manera...


Cómo repercutirá el año electoral en el dial...

Batalla en el dial. Tognetti tendrá su ciclo en la segunda mañana de Del Plata y competirá con Lanata de Mitre. Longobardi, el más escuchado, no modificará su mesa de trabajo. Los ex Tu cara me suena, Vernaci y Marley, en FM RCV. Greco reemplazará a Feinmann como conductor en Radio 10. Foto: Cedoc 

Año complicado, 2015, algo que se siente mucho en las radios que competirán por la audiencia en plena etapa electoral. Ya se dan pases, enroques, contrataciones, la apuesta por conductores de TV, y ésos son sólo algunos de los movimientos que realizaron las radios de AM y FM. Todo sea por sumar más poder de fuego.

Radio Del Plata fue la primera emisora que sacudió el mapa radial al anunciar la contratación de Daniel Tognetti. El conductor decidió terminar su contrato con Duro de domar (programa que produce Diego Gvirtz en Canal 9) y aceptó animar la segunda mañana (falta definir si de 10 a 12 de 10 a 14) de la AM 1030. Su arribo se lo comunicó Sebastián Ferreyra (hijo de Gerardo Ferreyra, uno de los socios de Electroingeniería) a sus programadores Caudio Villarruel y Bernarda Llorente en las oficinas del tercer piso de Del Plata el pasado 23 de diciembre. La incorporación de Tognetti no estaba avalada por sus programadores, quienes estaban más que conformes con Mónica y César en ese horario. La imposición de Tognetti por parte del empresario kirchnerista desencadenó en la desvinculación de Villarruel y  Llorente quienes, además, levantaron su programa Detrás de lo que vemos que se emitía de 12 a 14. “En cuanto a Daniel Tognetti nos parece un buen profesional y lo respetamos mucho. Sin embargo, no pensábamos que fuera la mejor opción para reemplazar a Mónica y César, tal como nos lo comunicó, como una decisión tomada, el hijo de Ferreyra”, respondieron los ex programadores.  

También en Del Plata Marcelo Zlotogwiazda (La vuelta de Zloto) extendió su contrato por tres años más en el horario de 16 a 19,  Gustavo Silvestre le agregará media hora más a Mañana Sylvestre (6 a 10), y Alejandro Dolina continuará en la medianoche. Mónica y César podrían ir al mediodía (12 a 14) o hacer un ciclo semanal  los sábados desde su campo de San Pedro. A fines de febrero, estiman que lanzarían la nueva programación. Por su parte,  Villarruel y Llorente firmaron un contrato por dos años con Radio América, de Sergio Szpolski, para continuar con la tercera temporada de Detrás de lo que vemos pero coconducirían el horario del regreso (17 a 20).      

Mitre, la más escuchada del dial en 2013-2014, reemplazará al periodista Pepe Eliaschev con Jorge Fernandez Díaz que abandonará la franja de 22 a 24 para pasar de 19 a 22 con un programa periodístico. En marzo, también definirán el nombre que cerrará la jornada. Por su parte, Marcelo Longobardi (ver columna), de 6 a 10, y Jorge Lanata, de 10 a 14, aún no se fueron de vacaciones y arrancaron el año aceitados con el caso Nisman. Ambos mantendrán sus mismos equipos periodísticos.

Radio 10 contrató a Leonardo Greco para que sea el conductor del espacio que en 2014 llevaba adelante  Eduardo Feinmann y éste volverá a oficiar de columnista de actualidad política como lo hacía con Oscar González Oro. Desde los pasillos de la emisora afirman que buscaron “un conductor más ameno, descontracturado, algo que no les daba el perfil de Feinmann”. El ex El Mundo de Disney  irá de 9 a 13. Germán Paoloski es la otra cara nueva de La Diez y animará las tardes  de 17 a 20, a partir del 2 de febrero. Beto Casella seguirá con Levantado de 10, de 6 a 9, Baby Etchecopar extenderá su labor de 13 a 17 y Rolando Hanglin dejará la franja de 14 a 17 para conducir de 23 a 2.  

Chiche Gelblung se desvinculó del Grupo Indalo y confirmó que estará en las tardes de Radio Rivadavia en el horario de 16 a 19. Rosario Lufrano irá de 9 a 12, y Mauro Viale continuará de 6 a 9. 
 
Radio Nacional mantiene la primera mañana con Cinthya García (7 a 10) y la segunda mañana con Roberto Caballero (10 a 13), sigue un informativo de una hora, y le dará continuidad política en la primera tarde, de 14 a 17 con Carlos Barragán, periodista de 6,7,8, quien arribará a la franja que tenía Héctor Larrea que desde enero transmite en ese mismo horario pero por FM Nacional Folclórica 98,7.   

La única modificación en La Red es que salió Oscar González Oro de 8 a 10, y Luis Novaresio y Jorge Rial retornarán a sus horarios de 2013: de 6 a 9 y de 9 a 13, respectivamente. Siguen Luis Majul y Alejandro Fantino. Víctor Hugo Morales negocia su contrato con Continental que mantiene a Nelson Castro en la primera mañana (con cambio de equipo que están definiendo y le sumarán las secciones de Espectáculos y Deportes), Fernando Bravo en las tardes, y María O’Donnell en el regreso.   

En frecuencia modulada, Mario Pergolini y su patrón-socio Matías Garfunkel mudarán Vorterix Rock del 103,1 a partir de marzo. “Quiero estar en una frecuencia debajo del 100”, dijo Pergolini, palabras más, palabras menos, a los dueños. La sociedad Garfunkel-Szpolski le compró el 100% de FM Identidad 92.1 a la empresa Zirma SA, de Jorge Alberto Cassino, por más que el conflicto por la gente contratada dio qué hablar. Por la infraestructura invertida, Vorterix Rock no se mudará de edificio. El 2015 será el último año al aire de Reynaldo Sietecase (Guetap) en la emisora. El periodista extendió su contrato hasta el 31 de diciembre. 

“Lo hizo porque no quería perderse el año electoral. En 2016 dijo que quiere descansar de la radio”,  afirmaron desde su equipo de trabajo.  

La ex Radio City FM 89,9 pasará a llamarse Radio Con Vos. A las 10, arranca con Elizabeth Vernaci que volverá luego de estar un año sin aire tras ser despedida de Rock and Pop. Humberto Tortonese será su partenaire. En la grilla le continuará Alejandro “Marley” Wiebe (14 a 17), el humorista Yayo y Sin Codificar tendrán una hora de humor (17 a 18), y Iúdica debutará como conductor radial con un magazine en la franja de 19 a 21.       

En La Pop hubo enroque entre Diego Korol y Coco Sily. El conductor saldrá al aire de 16 a 19 mientras que el humorista pasará a la franja de 13 a 16. Continuará Jay Mammon, quien extendió su programa Jay no mor de 19 a 22. Sus estrellas, Santiago del Moro (ver columna) y Beto Casella, continuarán con Mañanas campestres y Bien levantado.

© Escrito por  el viernes 23/01/2015 y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Publicar un comentario