jueves, 22 de enero de 2015

41 años después: Huracán vuelve a la Copa Libertadores... De Alguna Manera...

41 años después: Huracán vuelve a la Copa Libertadores...


Por haberse coronado campeón de la Copa Argentina Huracán disputará, por segunda vez en su historia, la Copa Libertadores de América. La máxima competición a nivel continental fue creada en 1960 bajo la denominación de “Copa de Campeones de América”. Por esos años se enfrentaban los campeones de las asociaciones sudamericanas de fútbol en sus respectivas ligas. Cinco años más tarde, la Confederación Sudamericana de Fútbol cambió  su nombre al actual rindiendo homenaje a los líderes de la emancipación de América del Sur del dominio extranjero.  La jornada inaugural y el primer partido en la historia de este certamen lo disputaron Peñarol de Montevideo, Uruguay y Jorge Wilstermann de Bolivia.

En el año 1974 el Globo, conducido por César Luis Menotti, accedió a jugar la Copa Libertadores tras conquistar el Torneo Metropolitano de 1973. En ese entonces el formato era distinto al actual y contaba con dos fases de Grupos. Huracán integró el Grupo 1 junto a Rosario Central y los chilenos Unión Española y Colo-Colo. Con cinco victorias y un solo partido perdido el conjunto de Parque Patricios obtuvo el primer lugar, tras derrotar por 4 a 0 Rosario Central en el Estadio de Vélez, con goles de Russo, Larrosa y Brindisi en dos oportunidades. En semifinales Huracán compartió Grupo con Peñarol de Montevideo e Independiente, quien accedió en esa instancia por su condición de último campeón. El Globo no pudo ganar en esta fase y, con dos empates y dos derrotas, quedó eliminado. El último partido que disputó Huracán en esta Copa fue el 25 de septiembre de 1974 en el Palacio Ducó y fue derrota frente a Peñarol por 3 a 0.

A 41 años de esos acontecimientos volvemos a tener una chance histórica de representar al país en una competición internacional. El próximo 3 de febrero en el Estadio popularmente conocido como “Matute” y a puertas cerradas, Huracán enfrentará a Alianza Lima, uno de los tres grandes del fútbol peruano en el partido de ida de la primera fase de la Copa Libertadores 2015 que le permitirá, al ganador, ingresar a la zona de grupos junto Mineros de Venezuela, Universidad de Sucre de Bolivia y el Cruzeiro de Brasil.

Los Íntimos, 22 veces campeones de la liga peruana,  vienen de realizar una gira de pretemporada por Europa donde perdieron ante el Bochum de Alemania, el Atlético Madrid B, la Universidad Católica de Murcia y solamente rescataron un empate frente al Alcalá. Los Blanquiazules son dirigidos por el uruguayo Guillermo Sanguinetti e incorporaron nombres de la talla de Willyan Mimbela, Leao Butrón, Fernando Canales, Juan Diego Li, Osnar Noronha, Carlos García y el paraguayo Marcos Miers.

Estamos en la puerta de un acontecimiento histórico. Los que lindamos con los 30 años nunca vimos a Huracán disputar una competencia de tamaño prestigio, más allá de la Copa Conmebol en los años 1993 y 1994. Esperamos que la Comisión Directiva, el Cuerpo Técnico, los jugadores que quedaron en el plantel y los nuevos refuerzos tomen estos dos partidos como una verdadera final para comenzar a posicionar al Globo a lo largo y ancho del Continente Americano.

© Escrito por Juan Martin Zara el jueves 22/01/2015 y publicado por Patria Quemera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

No hay comentarios.: