sábado, 25 de octubre de 2014

De Tinelli a Hebe y Báez… De Alguna Manera...


De Tinelli a Hebe y Báez…

“Sueño con partido” Hebe De Bonafini. Dibujo: Pablo Temes 

A medida que se aproxima su final constitucional, el camino en zigzag del Gobierno luce más evidente que nunca. Raros voceros.

- “Este gobierno instaló la violencia verbal: si no pensás igual, sos un enemigo a atacar, destruir y si es posible matar.” (Marcelo Tinelli)

- “Los opositores, para mí, son enemigos.” (Hebe de Bonafini)

- “Lázaro no es socio de Cristina, es su empleado, lo maneja por teléfono.” (Eduardo Arnold, ex vicegobernador de Néstor Kirchner)

Detrás de las noticias sobre Marcelo Tinelli, Hebe de Bonafini y Lázaro Báez se pueden descubrir las claves de la decadencia de un gobierno que potencia y multiplica sus peores actitudes a medida que se acerca su final constitucional. Cristina mantiene su iniciativa política mediante volantazos espasmódicos que confunden a su propia tropa, pero sigue firme en su irracionalidad de gestión económica y su vocación de aislamiento autoritario. Es autodestructiva, avanza un paso, pero retrocede dos.

Nada explica cuál es su conveniencia en desatar una guerra contra Marcelo Tinelli. ¿Quién salió herido de estas refriegas? Cristina, sin dudas. Confrontar contra el personaje más popular de la Argentina sólo es necesario si se trata de un opositor acérrimo y golpista. Tinelli nunca lo fue. Todo lo contrario. Además de su militancia histórica en el “tinellismo”, el conductor televisivo tuvo una excelente relación con Néstor Kirchner, al que lloró abrazado a su viuda el día de su muerte. El matrimonio presidencial cerró la campaña de Cristina 2007 en Bolívar jugando a que jugaban al vóley con Tinelli. Hasta hace apenas nueve meses el Gobierno estuvo a punto de cerrar un trato con él para hacer un Fútbol para Todos más profesional y menos panfletario. Máximo Kirchner le bajó el pulgar, y esa fue la señal para la que la jauría injuriadora de Diego Gvirtz se dedicara, junto con el grupo de tareas de los blogueros K, a masacrar al cuervo Tinelli. Menemista, ladrón y cosificador de la mujer fue lo menos que le dijeron a quien hasta media hora antes era el simpático jefe de la televisión popular del entretenimiento. Bonafini lo crucificó. Luis D’Elía lo acusó de ser responsable de la violencia juvenil. La reacción del astro de los 20 puntos de rating (más de 25 estadios como los que llenó La Cámpora) fue contundente. Sacó como conclusión que Cristina está de acuerdo con lo que dicen sus voceros más desprestigiados, que fue elegido como enemigo y aunque descalificó al  piquetero y habitual vocero iraní como “negador del Holocausto” y violento, aprovechó su programa para fustigar a un gobierno con la demoledora frase con la que comienza esta columna.

Con la estatización de la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo, los Kirchner cierran uno de los círculos más viciosos de su vida política. Jamás movieron un dedo por los organismos de derechos humanos mientras fueron patrones de Santa Cruz. A Hebe Bonafini no la ayudaron nunca ni con un pasaje de avión para que hicieran algún acto en Río Gallegos. Tanto Néstor como Cristina se lavaron las manos y se enriquecieron mientras otros abogados se jugaban la vida presentando habeas corpus durante la dictadura. Pero ni siquiera en democracia, con Néstor como intendente y gobernador, fueron capaces de tener un gesto de ayuda a las Madres cuando las Madres no tenían camiseta partidaria y eran un ícono de la lucha pacífica por la verdad y la justicia, y en contra de la impunidad del terrorismo de Estado.

Después, los Kirchner hicieron todo lo contrario. Se dieron cuenta de que podían utilizar a las Madres y Abuelas como escudos para ocultar su falta de compromiso en esos temas y para tapar la matriz corrupta del Estado que instalaron. Descargaron una lluvia de dinero sobre las Madres y eso ensució sus pañuelos blancos, envileció su lucha titánica y heroica, y la redujo a una fundación que más que Sueños Compartidos se transformó en una pesadilla para los verdaderos luchadores honrados. Con Hebe como autora intelectual y Sergio Schoklender como autor material, se malversaron fondos, se evadieron impuestos de todo tipo y se hicieron estafas que la Justicia castigará más temprano que tarde.

Las Madres de Plaza de Mayo que nunca habían tocado un peso, que no aceptaron ni la indemnización del Estado por la desaparición de sus hijos, de pronto se convirtieron en un lugar oscuro, que interactuaba con cuevas financieras que cambiaban cheques y con un manejo que las hundió en la lógica de los políticos malandras. Como los Kirchner nunca lograron llegar a la estatura moral de lo que fueron las Madres de Plaza de Mayo, de a poco lograron bajarlas a su altura ramplona de usureros del toma y daca, y los negocios oscuros.

Sólo faltaba igualarlas al caso Ciccone. Estatizar la universidad para limpiar las huellas de la vergüenza. Hebe Bonafini cambió los amigos que la ayudaron desinteresadamente por compromisos políticos que la hundieron interesadamente. Abandonó y hasta fustigó a Vicente Zito Lema, Osvaldo Bayer y Magdalena Ruiz Guiñazú, entre otros, y se abrazó a Sergio Schoklender, Amado Boudou y Luis D’Elía. Está todo dicho: cambió la honradez por la mano en la lata.

Liberada de esas buenas relaciones, apeló a su tosudez autoritaria y se convirtió en una máquina de sectarismo. Celebró el genocidio de 5 mil personas en las Torres Gemelas, acusó de turros a los miembros de la Corte Suprema y convocó a tomar por asalto los Tribunales, elogió a la ETA y tuvo conceptos antisemitas. Consultada por una radio amiga, Hebe confirmó lo obvio: para ella, no hay oposición. Son todos enemigos.

La empresa de demolición y profanación de emblemas ecuménicos de los Kirchner cometió el peor de los pecados. Enterró en el barro a los relucientes pañuelos blancos. El sentimiento de culpa por no haber contribuido en nada a construir el edificio ético de las Madres los llevó a dinamitarlo a la vista de todos y con el voto de 132 diputados.

Finalmente, la operación de los fondos buitre para quebrar a Cristina se hace cada vez más compleja e inquietante. La extorsión es un delito repudiable, pero nadie que no tenga nada que ocultar puede ser extorsionado. Ahora las versiones incluyen no sólo las cuentas de la familia Kirchner en complicidad con Lázaro Báez. Hay un fantasma que se agita sobre los tristemente célebres fondos de Santa Cruz. Una fortuna que Néstor fugó al exterior de la que nunca hubo un dato cierto o un papel membretado. Ese dinero que les permitió hacer política y llegar a tres presidencias Kirchner podría convertirse en la llave que cierre para siempre este ciclo histórico.

© Escrito por Alfredo Leuco el Sábado 25/10/2014 y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.





Quino recibió el Premio Príncipe de Asturias… De Alguna Manera...


"Mafalda apoyaría lo que hizo Cristina"...

“Me gustaría saber por qué se acercan tanto ahora a una historieta que habla de la familia, de sus problemas, de la relación escolar con los maestros, pero no acabo de enterarme qué sienten hoy los chicos y cómo les cae este mundo que cambia tan rápido”, dijo Quino. Foto: AFP

El célebre artista fue galadornado por los Reyes de España. Es la primera vez que la Corona premia a un dibujante.

El argentino Joaquín Salvador Lavado -“Quino”-, creador del célebre personaje de historietas "Mafalda", recibió hoy el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades de manos del rey de España, Felipe VI. La ceremonia tuvo lugar este viernes en el Teatro Campoamor, de la ciudad de Oviedo, Asturias, y estuvo presidida por el monarca y por la reina Letizia. 

En su último discurso como presidente de la Fundación Príncipe de Asturias, Felipe VI manifestó: “Es la primera vez que nuestros galardones reconocen a un dibujante, y lo hacen premiando la obra de un hombre que trabaja, según él afirma, 'para que el mundo vaya para el lado de los buenos'. Mafalda y los demás personajes de Quino, nacen de su mirada aguda e intuitiva, son profundamente humanos y están dotados de una inteligente ironía o de una dulce inocencia o de un apabullante sentido común”.

El rey recordó que el sueño inicial de los premios eran “sueños de concordia y libertad”, cuando los entregó por primera vez el 3 de octubre de 1981, a los 13 años. “Nacieron así los Premios Príncipe de Asturias para agradecer y rendir homenaje para quienes se sacrifican por un mundo mejor. Para reconocer a quienes quieren hacer de la vida una creación continua”. 

“En cada edición escuché enseñanzas e ideas que han marcado y enriquecido mi vida”, dijo el rey, que fue ovacionado por la audiencia. “Han pasado 34 años entre los cuales ha habido pocas horas de sosiego. No hemos hecho concesiones a la rutina o a la complacencia. Se comprenderá ahora con cuanta emoción he regresado, ahora como rey para entregar estos premios”. El año que viene, los premios "Princesa de Asturias" serán entregados por la princesa Leonor, la hija mayor de los reyes, que tiene 9 años. 

Entre quienes tomaron la palabra en la ceremonia se encuentra la periodista congoleña Caddy Adzuba, condecorada con el “Premio Príncipe de Asturias de la Concordia” como símbolo de la lucha pacífica contra la violencia que afecta a las mujeres, la pobreza y la discriminación, a través de una labor arriesgada y generosa. “Hoy la mujer congoleña víctima de los conflictos armadas, violentada y violada, ha perdido toda la dignidad y vive en la deshonra. Lleva 18 años sufriendo, 18 años de huida, de pobreza extrema”. 

“No es un secreto para nadie: varios informes han denunciado ya la masacre de la República Democrática del Congo. Lamentablemente, las mujeres siguen siendo violadas, los niños siguen siendo reclutados a la fuerza. Nuestra guerra no ha terminado: estamos en guerra, una guerra que intencionadamente se ha relegado en el olvido. La República del Congo es víctima de las riquezas de su subsuelo (...) Este premio va a servir de altavoz para la defensa de la causa de las mujeres violadas en el mundo en general y la República Democrática del Congo en particular”. 

Los demás premiados en 2014 -que se llevarán 50.000 euros y una estatuilla diseñada por Miró-, son el arquitecto Frank O. Gehry (Artes), el programa de becas Fulbright (Cooperación Internacional), el historiador Joseph Pérez (Ciencias Sociales), los científicos Avelino Corma Canós, Mark E. Davis y Galen D. Stucky (Investigación Científica y Técnica), el escritor John Banville (Letras), y la maratón de Nueva York (Deportes)”. 

El premio no fue el único homenaje que se le hizo al historietista en la ciudad asturiana. El “padre” de Mafalda participó de un encuentro con “mafaldólogos” españoles y descubrió una escultura de 80 centímetros -gemela de la instalada en San Telmo- con la que el Ayuntamiento de Oviedo homenajea al personaje creado hace 50 años. La escultura de Mafalda está ubicada a pocos pasos de otra escultura instalada por el Ayuntamiento de Oviedo, la de Woody Allen, convertida desde su instalación en 2003 en una de las visitas habituales de los turistas. 

“Me gustaría saber por qué se acercan tanto ahora a una historieta que habla de la familia, de sus problemas, de la relación escolar con los maestros, pero no acabo de enterarme qué sienten hoy los chicos y cómo les cae este mundo que cambia tan rápido”, dijo Quino, de 82 años, que dejó de dibujar a Mafalda en 1973. Según él, si Mafalda volviera “apoyaría todo lo que ha hecho la presidenta (Cristina Kirchner) por los derechos humanos, pero luego, hay otras medidas que uno dice: ‘esta tía está loca’”. Traducidos a 26 idiomas, sus libros se siguieron publicando y vendiendo por millones de ejemplares en todo el mundo.

© Escrito por Darío Silva D'Andrea el Viernes 24/102014 y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.