sábado, 28 de junio de 2014

De "Telos" y algo más... De Alguna Manera...


“Telos”, más caros: los clientes piden rebajas y mudan el sexo a casa

Habitación vacía. “Llegan menos parejas, y las que recibimos intentan notoriamente gastar menos”, opinan los empresarios hoteleros. Foto: Lucía Merle

En un año la ocupación cayó 40%. Y sólo resisten como refugio de relaciones Clandestinas. Con consentimiento de los padres, los jóvenes optan por sus cuartos.

A fines de los 90, quienes teníamos 17, 18 años, íbamos a los telos –supongamos, los de Avenida Gaona– a desarrollar los temas que en casa sólo podíamos abordar de arrebato. Se hacía lo que se podía: hemos entrado caminando (sobrios y a pleno sol), nos ha venido a retirar el mismo remisero que nos llevaba al colegio y hemos llevado champagne escondido conociendo nuestras limitaciones con el frigobar. Eramos muy jóvenes y los telos que podíamos pagar tenían eso: olor a telo, juegos de espejos en el techo, potro del amor, cortinas floreadas y a veces, incluso, tela plástica debajo de las sábanas. Se hacía lo que se podía, decíamos, pero se iba. Sin embargo, los tiempos, las decoraciones y los hábitos fueron cambiando: los telos, como todo, se pusieron más caros, los padres más permisivos, cada vez más gente vive sola y hubo que buscarle la vuelta a tener sexo en casa.

Lo dice Néstor Casaprima, presidente de la Federación Argentina de alojamientos por horas (Fadeaph). “Estamos pasando por una situación bastante complicada: tenemos niveles de ocupación 40% más bajos que el año pasado. Hay que remontarse a la crisis de 2001 para encontrar niveles más bajos de actividad que los actuales”, dijo a Clarín. Y no sólo eso, sino que los que siguen yendo van “de ratones”: “Llegan menos parejas, y las que recibimos intentan notoriamente gastar menos. Sigue bajando la ocupación de las habitaciones de mayor categoría, como las que tienen hidromasaje, y creciendo la de las comunes. Además, bajó bastante lo que se consume en la habitación, principalmente el champagne, el whisky y la cerveza”.

Los telos –antes, “los amueblados”– son un fenómeno casi exclusivamente local. Tener un lugar donde pagar por un turno para tener sexo o incluso tener una razón para usar la palabra “pernoctar” no es algo que pase en cualquier parte del mundo. Pero más allá del precio (pernoctar en una “suite de diseño” o “Suprema” cuesta $640 en el hotel Black Jack y $1250 en el General Paz) ¿Por qué va cada vez menos gente?

Lujo no. Los pocos clientes que van ya no contratan los servicios vip.

“Si hablamos de los adolescentes, creo que los padres son más permisivos que en otras épocas y pueden aceptar mejor que sus hijos tengan un espacio de intimidad dentro de casa. A eso, se suma el tema de la seguridad y el ‘prefiero que estén acá y no que anden por la calle”, dice Adrián Helien, sexólogo y psiquiatra del Hospital Durand. “Creo que hoy los telos quedaron reservados para quienes no tienen otro lugar, para las relaciones no blanqueables, para los que se excitan con esa fantasía –los espejos, los juguetes eróticos, el hidromasaje– y para encuentros ocasionales con alguien que uno conoce por chat y no quiere arriesgar a llevar a su casa”.

El sexo en casa se volvió, en cambio, un Plan A para quienes viven solos (según el último censo, más de 2 millones de personas viven solas en el país). ¿Qué pierde el sexo cuando se queda sin telo? “Lo que sucede, cuando sos adulto y querés tener sexo en casa pero sabés que tus hijos pueden entrar o estar escuchando, es que el sexo se va empobreciendo: no podés gritar, no podés gemir fuerte, no podés dar un chirlo, la cama no puede hacer ruido, y así uno se va limitando”, dice el sexólogo Patricio Gómez Di Leva. “Además –agrega la sexóloga y ginecóloga Sandra Magirena–, a muchas personas les quitás el telo y les quitás la intimidad, que es el elemento fundamental para la respuesta orgásmica, sobre todo para las mujeres. Yo me arriesgo a decir, también, que se tiene menos sexo que antes”.

Y sostiene otra hipótesis: “Hay un cambio de paradigma: muchas mujeres de entre 30 y 40 años se quejan de la dificultad para concretar un encuentro sexual. Dicen que están ‘anestesiados de erotismo’. Esto es, que cuando tienen la posibilidad, van directo a tener sexo, sin cortejo, sin juego, sin fantasía. ¿Y qué es el telo? Un espacio donde no sólo se va a tener sexo: uno va a jugar, a darse un masaje, a mirar una película erótica. Justamente se va menos a los telos cuando parece que todo esto sobra”.

Como sea, la crisis del telo tiene que tener algo bueno. Hay promociones, hay una “tarjeta erógena” de descuentos, hay consumiciones gratis, hay estadías largas por el mismo valor que un turno, hay aplicaciones para celulares que indica dónde está el hotel más cercanos si toca resolver el asunto rápidamente. Y si algo falla, se cae, se escucha, se apura, lo que sea, para el día siguiente, hay un grupo de Facebook que te banca: se llama “Me pasó en un telo”.

Variada. La oferta de habitaciones con “extras” sigue siendo fuerte.

© Escrito por Gisele Sousa Dias con la colaboración de Martín Grosz el Sábado 28/06/2014 y publicado por el Diario Clarín de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.




Histórico. Procesaron al vicepresidente Boudou... De Alguna Manera...


Histórico. Procesaron al vicepresidente Boudou por el caso Ciccone y le embargan $200 mil...


Además Lijo procesó a Nuñez Carmona, Vandenbroele, Resnick Brenner, Nicolás Ciccone y Reinwick. De qué está acusado.

El juez Ariel Lijo procesó esta noche al vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, en el caso Ciccone, informó el Centro de Información Judicial (CIJ) de la Corte Suprema.

El vice de Cristina Fernández de Kirchner fue procesado este viernes en la noche por "cohecho pasivo y negociaciones incompatibles". Boudou no se encontraba en el país este fin de semana, por compromisos oficiales.


También dispuso que se embarguen 200 mil pesos de cada uno de los imputados, incluído Boudou, por los gastos de la causa.

Tanto el vicepresidente como Nuñez Carmona y Vandenbroele están acusados de "cohecho pasivo en concurso ideal", en tanto a Ciccone y a Reinwick les cabe el cargo de "cohecho activo".

En el caso de Resnick Brenner, el cargo es por "negociaciones incompatibles" solamente.

En los casos de Nuñez Carmona, Vanderbroele, Ciccone, Reinwick y Resnik Brenner, Lijo resolvió que "no podrán ausentarse del país sin la debida autorización del Tribunal".

En la resolución, el magistrado describió de este modo el hecho imputado:

"Amado Boudou, junto a José María Nuñez Carmona, habrían adquirido la empresa quebrada y monopólica Ciccone Calcográfica, mientras Boudou era Ministro de Economía, a través de la sociedad The Old Fund y de Alejandro Vandenbroele, con el fin último de contratar con el Estado Nacional la impresión de billetes y documentación oficial. Boudou, aprovechando su condición de funcionario público, y Nuñez Carmona, habrían acordado con Nicolás y Héctor Ciccone, y Guillermo Reinwick la cesión del 70% de la empresa “Ciccone Calcográfica” a cambio de la realización de los actos necesarios para que la firma pudiera volver a operar y contratar con la Administración Pública. 
En este sentido, Amado Boudou habría tenido injerencia, de forma directa, presenciando las reuniones para la adquisición, y, junto a Resnick Brenner — Jefe de asesores de la AFIP— y César Guido Forcieri –Jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Economía- en el trámite de un plan de pagos ilegal en AFIP. Asimismo, habría intervenido, a través de personas interpuestas, en los actos necesarios para el levantamiento de la quiebra, con el objetivo de obtener el certificado fiscal para contratar con el Estado Nacional. 
Esa finalidad se habría visto satisfecha una vez que Boudou ya era vicepresidente en, al menos, una oportunidad con Casa de la Moneda".

© Publicado el Viernes 27/06/2014 por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


jueves, 26 de junio de 2014

Las agujas del reloj del Congreso boliviano giran al revés… De Alguna Manera...


Las agujas del reloj del Congreso boliviano giran al revés…

El nuevo reloj del Palacio Legislativo en la plaza mayor de la Paz. 

¿El objetivo? reivindicar "la recuperación de la identidad de los pueblos del hemisferio sur".

Desde el lunes el reloj del Palacio Legislativo en la sede del poder político en la plaza mayor de la Paz tiene los números invertidos y las agujas giran al revés. El canciller de Bolivia que es indígena aymara, David Choquehuanca, justifica dicha decisión como parte de la recuperación de la identidad de los pueblos del hemisferio sur.

Choquehuanca explicó que esa lógica se basa en el hecho de que el planeta se divide en dos hemisferios y por el tema de reflejo, en el hemisferio sur el reloj solar gira hacia la izquierda y de forma contraria en el hemisferio norte. "Estamos en el sur y como estamos en tiempos de recuperar nuestra identidad, el Gobierno boliviano está recuperando nuestro Sarawi, que significa camino, de acuerdo con nuestro Ñan, en quechua, nuestros relojes deberían girar a la izquierda", sentenció.

El nuevo reloj con cifras decimales luce en un cúpula recubierta de bronce y reemplazó a otro con sistema de numeración romano, que era el principal adorno del edificio de arquitectura clásica del Congreso, inaugurado en el año 1905. "El reloj invertido significa que para nosotros nuestro norte es el sur. Por qué desde el sur nacen ideologías", dijo el presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío.

Las autoridades también argumentaron que con ese artefacto el país busca reivindicar la “tecnología del sur” como un mensaje para todos los habitantes del globo. Asimismo, se puntualizó que no es una invención boliviana, sino que se trata de un mecanismo conocido a nivel mundial. “El reloj solar, que es un reloj natural, si ustedes ponen un bolígrafo, el sol gira así, a la izquierda en el sur, en el norte gira el sol al otro lado", sostuvo Choquehuanca. La medida, además de haber sorprendido a muchos oriundos de La Paz, generó un pedido de informes de la oposición en el Congreso.

© Publicado el Jueves 26/06/2014 por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma e Buenos Aires.

domingo, 22 de junio de 2014

Caso Ledo: informes de inteligencia complican a Milani... De Alguna Manera...


Caso Ledo: informes de inteligencia complican a Milani y piden indagatoria...

El jefe del ejército, más complicado.

La querella de la familia del conscripto desaparecido pidió que declare el jefe del Ejército como imputado.

A pesar de la falta de acción de la fiscalía del Estado para avanzar en la investigación que liga a César Santos Gerardo del Corazón de Jesús Milani por su posible participación en crímenes de lesa humanidad bajo la dictadura, la querella del caso Ledo complicó más al actual jefe del ejército. Los familiares del desaparecido soldado Alberto Agapito Ledo solicitaron a través de sus representantes legales que se llame a prestar declaración indagatoria como acusado a Milani.

En el escrito presentado ante el fiscal Carlos Brito para que cite a declarar a Milani toma como nueva prueba una serie de informes de inteligencia militar que mencionan a Ledo como “marxista-trotskysta, perteneciente a la zona La Rioja del PRT-ERP y responsable del frente político del PRT-ERP en la Universidad Nacional de Tucumán; de haber participado en el intento de copamiento del Regimiento R-17 Catamarca; de llevar la misión de realizar actividades de captación de soldados en la unidad”. El informe de inteligencia que menciona con tanta especificidad a Ledo se encuentra entre la documentación judicial de la investigación del asesinato del soldado Roberto Nicolás Villafañe, sindicado en los informes de inteligencia como compañero de militancia de Ledo. 

Villafañe había sido asesinado en agosto de 1976. Luego del acto criminal, el hermano de Villafañe fue interrogado por personal militar y le preguntaron, tal como se señala en el expediente: “Si el ex soldado Villafañe conocía al soldado clase 1955 Alberto Ledo, a un señor de apellido Godoy, Díaz Romero o Minué”. Estos dos ultimos permanecen aún como desaparecidos.

En el momento de la desaparición de Ledo, producida el 17 de junio de 1976, el conscripto actuaba como asistente personal de César Milani. Los testimonios del entonces conscripto y luego detenido por la dictadura Álvaro Illanes y de Jorge Nicolás Bonadre Mac Donnell señalan que Milani cumplía funciones de inteligencia entre los conscriptos a su cargo. Illanes asegura que habían conversado con Ledo acerca de saberse reconocidos por Milani como militantes políticos. La querella de la familia Milani solicita entonces al fiscal Brito que llame a Milani para que declare sobre la relación entre los informes de inteligencia encontrados en la causa Villafañe que muestran a Ledo como un militante del PRT, miembro de la subversión y plausible de ser blanco del “accionar antisubversivo”.

Luego de la desaparición del soldado Ledo, Milani elaboró un informe en el que lo sindica como desertor del Ejército, en una flagrante falsificación de documento público, ya que el soldado había sido “chupado” por las fuerzas de seguridad. A este informe de inteligencia se le deben sumar los testimonios de los hermanos Illanes, que lo señalan como ejecutor de actos de espionaje sobre Ledo, y el nuevo testimonio que lo involucra como jefe del operativo de detención de Verónica Mattauna ex detenida desaparecida riojana que decidió hablar. El elegido por la presidenta Cristina Fernández para dirigir el ejército cada vez más complicado.

© Escrito por Diego Rojas1 el Martes 17/06/2014 y publicado por plazademayo.com de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.