sábado, 26 de abril de 2014

Fracasó. Fracasaron. Fracasamos... De Alguna Manera...


Fracasó. Fracasaron. Fracasamos...

Javier Cantero. Foto: Télam

Una lectura sobre la caótica situación institucional que vive el Rojo. “Salvo por el helicóptero, Independiente parece la Argentina de diciembre de 2001″, escribe el autor.


Fracaso es una palabra que los futboleros utilizamos mucho. Los periodistas la usan en las conferencias de prensa con entrenadores y jugadores, aunque entrenadores y jugadores se las apañan para dar a entender que ellos no, ellos nunca, ellos jamás, han fracasado. La utilizan los hinchas en la tribuna, convertida en adjetivo, para gritarle a un jugador al que se odia. La utilizan los hinchas entre sí, para impugnar lo que otro tenga para decir. La idea más o menos es “qué vas a hablar vos, si sos un fracasado”. Y bien, por más que esta palabra esté gastadísima, no encuentro otra mejor como punto de partida para pensar en Independiente hoy.

Fracaso. Fracasados. Fracasamos. La palabra cierra. La palabra sirve por donde se la mire. Salvo por el helicóptero, parecemos la Argentina de diciembre de 2001. Caos, frustración, violencia, quiebra económica, desorientación, rumores, renuncias. Fracaso.

En diciembre de 2011 fuimos muchos –me incluyo– los que nos entusiasmamos con la llegada de Javier Cantero a la presidencia de Independiente. Como pasa casi siempre, los socios votamos una imagen, un impulso, una intuición. Si a duras penas uno conoce los antecedentes de los políticos nacionales, ¿qué sabemos, en el fondo, de los candidatos de los clubes? No tenía aspecto de “empresario exitoso” como su antecesor Julio Comparada. 

Parecía un hombre moderado que se decía dispuesto a sanear las escuálidas finanzas del club, manejar los recursos con honradez, recortar los poderes de los criminales de la barra brava que venían gozando de privilegios casi principescos.

Cantero ganó las elecciones por un amplio margen. Decidió enfrentar a los violentos. Muchos socios e hinchas nos sumamos a esa iniciativa. La reacción virulenta del líder de la barra y de sus secuaces nos dio a entender que las decisiones dirigenciales los estaban –felizmente para el club– molestando.

Sin embargo, fracasó. Fracasaron. Fracasamos. Las deudas del club no sólo no menguaron, sino que siguieron agigantándose. La situación futbolística pasó de regular a mala, de mala a desesperante. En ese clima la ofensiva contra los violentos se detuvo. Según algunos, a mitad de camino. Según otros, reemplazando la amistad con unos barras por la amistad con otros.

En junio de 2013 Independiente descendió por primera vez en su historia. Para agregar un poco más de nafta al fuego, la política nacional empezó a cruzarse con la del club. Como Hugo Moyano es la cara más conocida de la oposición, se empezó a decir –y eso, en un club, lo convierte en verdad más o menos asumida– que Cantero contaba con apoyo del kirchnerismo. ¿Es así? ¿Es verdad? Los socios no tenemos ni idea. Lo único que hacemos es pagar nuestra cuota. Ir a la cancha. Tolerar los fracasos. Bancarnos con más o menos dignidad, con más o menos entereza, los desaguisados que se cometen a costa de nuestros clubes. Algunos pidieron la cabeza de Cantero desde la consumación del descenso. Otros –entre los que me cuento– preferimos suponer que en el Nacional B las cosas podían empezar lenta, penosamente, a enderezarse. Pues no. Fracasó. Fracasaron. Fracasamos. El club no puede pagar normalmente a los empleados, ni a los jugadores. Las instalaciones son una ruina. Y mientras tanto, ¿cómo anda el fútbol? Horrible, gracias.

Cantero se va. Fracasó. Los que creímos que él podía ser una esperanza, también fracasamos. Ahora se supone que habrá un acuerdo entre oficialistas y opositores. ¿Será cierto? ¿Será bueno? La mayoría no lo sabemos. Independiente, herido, sigue dando batalla. 

En medio de la borrasca, como hormiguitas crédulas, los hinchas se siguen haciendo socios. 

Pasamos la barrera de los cien mil. Como si lo único que quedase, en medio del polvo de los derrumbes, fuese la devoción por tu camiseta. El sólido, el inocente, el inútil amor por tu club.

© Escrito por Eduardo Sacheri el Sábado 26/04/2014 y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


 

domingo, 20 de abril de 2014

Morir de amor... De Alguna Manera...


Morir de amor: casados durante 70 años, fallecieron con 15 horas de diferencia...


Helen y Kenneth eran inseparables desde el día en que se conocieron y siempre se tomaban de las manos durante el desayuno. "Sabíamos que cuando uno se fuera, el otro lo iba a seguir", dijo uno de sus ocho hijos.

Cuando Helen Felumlee falleció a los 92 años la mañana de ese sábado, su familia supo que su marido, Kenneth, de 91, no tardaría en acompañarla. Desde que se conocieron, la pareja no podía soportar estar separados mucho tiempo, incluso desayunaban tomándose de las manos, y él falleció tan sólo 15 horas y media después de su esposa desde hacía 70 años.

"Sabíamos que cuando uno se fuera, el otro lo iba a seguir", dijo Linda Cody, una de sus hijas. "Queríamos que se vayan de la mano y lo hicieron".


A causa de problemas de circulación, hacía dos años que debieron amputarle la pierna a Kenneth, y Helen se convirtió en su cuidadora principal, asegurándose de que tenía todo lo que necesitaba. Continuó haciendo esto hasta tres semanas antes de su muerte, cuando ella llegó a ser demasiado frágil para cuidarlo.

"Estaba tan débil que apenas podía hacerlo", recordó Cody en declaraciones a Zanesville Times Recorder. "Pero ella seguía empujando su silla; ella todavía estaba llenando su vaso de agua".

Cuando la salud de Kenneth comenzó a fallar, Helen empezó a dormir en el sofá para estar cerca de él. El matrimonio no había dormido separado en los 70 años de relación, comentó su familia. Es usual la anécdota que rememora el momento en que hace años, cuando los dos se tomaron un ferry nocturno equipado con cuchetas individuales, optaron por dormir en la cama inferior en lugar de estar separados, incluso por esa única noche.


Cuando Helen enfermó y quedó postrada en la cama de un hospital, para Kenneth fue muy fuerte, dijo Cody. "Él la tomaba de la mano, pero mantenía su cabeza hacia abajo porque no podía soportar verla sufrir", dijo la hija.

Cody confesó que su padre comenzó a decaer unas 12 horas luego de que su madre falleciera, el pasado 12 de abril, y les dijo que "no quería dejar que se fuera sola". Él finalmente falleció la mañana siguiente, rodeado de su familia y amigos. "Ya estaba listo", dijo Cody.

La pareja se conocía desde hacía años, pero recién el 20 de febrero de 1944 se fugaron a Newport, Kentucky, desde Cincinnati a dos días de que ella cumpliera 21 años. Kenneth era demasiado joven para casarse en Ohio.


Kenneth trabajaba como inspector de vías férreas y mecánico antes de emplearse en la oficina postal de Nashport. También daba clases dominicales en la iglesia de su localidad.

Helen era ama de casa, se hacía cargo de su familia y ayudaba a otras familias del área. También era maestra los domingos y era reconocida en su comunidad porque le gustaba enviar tarjetas de saludos, agradecimiento y felicitaciones a todos.

© Publicado el Domingo 20/04/2014 por http://www.infobae.com
 


Hermes Binner: "Nuestra principal fortaleza es la ideología, y debemos respetarla"... De Alguna Manera...


Hermes Binner: "Nuestra principal fortaleza es la ideología, y debemos respetarla"...


Hermes Binner se resiste a trazar escenarios en función de hipótesis. Es su forma de esquivar definiciones sobre un posible acuerdo con el macrismo. A lo largo de una entrevista con La Nación en sus oficinas de Buenos Aires, evita descartarlo de manera tajante. Repite, en cambio, que el principal activo del Frente Amplio - UNEN, que se lanzará formalmente a la carrera electoral el próximo martes, es "la ideología común" de los ocho partidos que lo integran. Sí ahonda en los errores de la Alianza que el nuevo espacio no debería repetir y en las razones por las que, a diferencia del resto de los integrantes del frente, rechaza una reforma de la ley de las PASO que permita rearmar fórmulas después de las internas.

-¿En qué es este frente distinto de la Alianza?
-En que es un frente que va a consolidar una propuesta para la Argentina sumamente novedosa.

-¿Novedosa en qué sentido?
-En su constitución: toda la amplia gama del progresismo está representada en el espacio y en que viene con propuestas nuevas para resolver los viejos problemas del país.

-¿Qué errores no deberían repetir?
-Aprendimos muchísimo de la Alianza. Sobre todo de los errores derivados de la falta de utilización de un programa que no se aplicó. También del empecinamiento de querer sacar leyes cuando no teníamos los votos necesarios.

-Como con la reforma laboral.
-Por ejemplo.

-¿Cómo piensan entrar a la provincia de Buenos Aires?
-Recorriendo la provincia y reuniéndonos con las instituciones.

-¿El Partido Socialista está pensando en algún candidato?
-Hoy no. Está pensando en seguir construyendo un marco de integración de los sectores que integran el Frente Amplio-UNEN en paralelo a la constitución de un programa.

-¿Qué piensa de la posibilidad de sumar a dirigentes de Pro?
-No tenemos nada particular en contra de Pro. Sí creemos que nuestro frente tiene una fortaleza ligada al pensamiento y a la ideología que nos integra.

-Y más adelante, ¿descarta acordar con el macrismo?
-Es que no lo descartamos por ser el macrismo. Lo importante es por qué estamos nosotros reunidos. Estamos reunidos por la ideología, que nos permite tener un programa común. A las PASO vamos con los ocho partidos que integran el frente.

-¿Y si un acuerdo mejorara las chances del frente en una eventual segunda vuelta?
-Ahora vamos a pensar en la primera vuelta, en cómo hacemos para transitar el tiempo desde hoy hasta la primera vuelta. Porque hay situaciones económicas y sociales muy graves.

-Entonces, no lo descarta del todo.
-Pero usted me está planteando una hipótesis que hoy no está. Nosotros no nos manejamos sobre la base de hipótesis. Debatimos en función de las ideas y propuestas de todos los partidos que forman el frente y que hay que respetar.

-¿Por qué deberían elegirlo como el próximo presidente?
-Porque tenemos experiencia de gobierno y porque tenemos programa.

-Sigue pensando que no conviene cambiar la ley para armar las fórmulas después de las PASO?
-No hay que tocar la ley.

-¿Por qué no?
-Porque va a seducir a sectores que quieran aprovechar para hacer modificaciones.

-¿Cuál es su temor?
-Que la deroguen. El kirchnerismo tiene los votos para hacerlo.

-¿Sobrevive el frente con 16 meses de campaña por delante?
-Tenemos que trabajar por la consolidación.

-¿Qué viene después de la presentación del martes?
-Trabajar en el Congreso con posiciones que no sean divergentes.

© Escrito por Lucrecia Bullrich el Domingo 20/04/2014 y publicado por el Diario La Nación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.