sábado, 15 de marzo de 2014

Una cuestión menor… De Alguna Manera...


Una cuestión menor…

Boudou, otra vez en el centro de la polémica. Foto: Gentileza LaNación.com

La acción del oficialismo de quitarle relevancia al sudoku de Amado Boudou guarda coherencia con muchos de sus actos. 

Puede ser eventualmente sencillo calificar de intrascendente el hecho de que el vicepresidente de la Nación esté jugando con un chiche electrónico mientras en la cámara alta del Congreso Nacional el Jefe de Gabinete rinde examen o, en todo caso, da cuenta de lo gestionado. El Gobierno quisiera creer que es irrelevante, o sobre todo y para ser más precisos, el Gobierno quisiera que la sociedad creyese que un Amado Boudou jugando al sudoku, en el Senado, en plena sesión, no es algo relevante. Y en verdad, algo de razón tiene el Gobierno cuando alega que quien juega al sudoku siendo vicepresidente de la Nación en mitad de una sesión importante del Senado, no es algo del otro mundo.


No está del todo errado el Gobierno, porque el mero hecho de haber designado a este sujeto como su candidato a vicepresidente de la Nación, confirmó desde el primer momento la nula importancia que le concedía la presidente Cristina Kirchner a ese cargo. Ya había tenido que lidiar en su primer mandato con un Julio Cobos que le impuso su marido, Néstor Kirchner, quien, al igual que sucede hoy con distintas franjas del kirchnerismo, procuraba quebrar, dividir y fragmentar a la oposición, armando una seudo “concertación”, que de concertación no tenía nada. 

Tras ese fracaso matrimonial estrepitoso con Cobos, la presidente, ya viuda, decidió por su cuenta elegir a uno persona que, según todos los comentarios de los que conocen la interna del Gobierno, le acercaba jovialidad, alegría, eso que suele llamarse “buena onda”. 

Efectivamente, Boudou aparecía como un rockero entrado en años y con algunos kilos de más, pero rockero al fin, siempre sonriente y fanáticamente enamorado del “modelo nacional popular”.

Desde el momento en que Boudou fue consagrado por el dedo presidencial candidato a vicepresidente y luego votado por la sociedad argentina (algo que también debe ser dicho y subrayado, porque tenemos los argentinos la tendencia a decir “¿Quién? ¿Yo, señor? No, señor. Yo no lo voté”. Nadie votó, sabía nada, ni tenía ninguna referencia de quién era Boudou), que esta persona haya llegado a este cargo y aparezca ahora jugando al sudoku en plena sesión, está demostrando que no se equivoca el Gobierno cuando dice que es un asunto irrelevante.

Es irrelevante Boudou, pero, sobre todo, en la mirada del actual gobierno es irrelevante ese cargo para la estructura institucional que ellos han armado.

Así como Boudou es vicepresidente de la Nación, Gerardo Zamora es presidente provisional del Senado, santiagueño que llegó al poder de la mano del radicalismo para, una vez instalado en el gobierno de la provincia norteña, casarse para siempre con el oficialismo. Ya comienzan a llegar denuncias serias y bastante escalofriante sobre designaciones hechas por Zamora. Lo que aúna a Zamora con Boudou es el mismo desprecio por las instituciones, las normas y el orden constitucional  que ocupan los distintos funcionarios en la alternativa de una sucesión presidencial.

Por eso, lo del sudoku es irrelevante para ellos. Porque no tiene importancia lo que denominan “formalidades burguesas”, aún cuando hace dos semanas, la presidente se autocriticó, diciendo que los peronistas históricamente no le habían dado mucha importancia al tema de la democracia. Paradójico, en un movimiento que pivotea sobre su condición mayoritaria, ¿cómo es posible que un movimiento electoralmente mayoritario haya despreciado la democracia?

Impresiona la historieta del sudoku, foto maravillosa que lo sorprende a Boudou jugando con una pantalla de tablet sobre sus muslos, mientras el Senado está sesionando y la oposición atormenta con las mejores armas parlamentarias a Jorge Capitanich. La situación habla de otra enfermedad, cada vez más evidente en el oficialismo: ignoran la potencia de las nuevas tecnologías, con la presencia de herramientas que a través de los pequeños teléfonos inteligentes permiten registrar prácticamente todo.

Ya han tenido varios episodios en donde fueron sorprendidos por esa potencia tecnológica. Recordemos el caso de Juan Cabandié, filmado cuando apretaba a una sencilla policía de tránsito y amenazándola con un “correctivo” por estar “desubicadita”. Hubo otros casos: Mariano Recalde, por ejemplo, hablando en una peronista y diciendo lo que opinaba realmente de las fuerzas opositoras. Todos ellos, jóvenes y no tan jóvenes como Boudou, parecen ignorar que al ser funcionarios públicos de una sociedad compleja como la argentina, están permanentemente expuestos a la mirada de los juguetes electrónicos, que no tienen neutralidad absoluta. En manos apropiadas, las máquinas que graban, registran y acreditan hechos de la vida real, tienen la potencia de mostrar mejor que en mil palabras la verdadera naturaleza de la gente que gobierna.

¿Qué dice, en resumen, la foto de Boudou jugando sudoku en el Senado? 

Dice:
“Me-mato-de-la-risa-del-Congreso. 
No-me-interesa-lo-más-mínimo. 
Soy-una-criatura-del-poder, enancada-en-el-poder-y-atornillada-al-poder, gracias-a-los-que-tienen-poder-y-a-los-que-porque tienen-poder-no-me-van-a-abandonar”.  

El juego parlamentario le es ajeno, porque carece de experiencia, práctica y, sobre todo, de afecto hacia la sociedad abierta y democrática. No necesita escuchar a nadie, ni siquiera para saber cómo le iba en la sesión a su correligionario Jorge Capitanich.

Esta ignorancia va de la mano también de la omnipotencia, hermana pequeña de la impunidad. Creen que esa omnipotencia es un camino a la imposibilidad de que sean algún día convocados para rendir cuentas. Creen que nada les puede pasar. No advierten los peligros. Pueden hacer lo que quieran, mostrarse tal cómo son, sin preocuparse. Esto muestra la foto de Boudou jugando al sudoku en el Senado de la Nación. No es un episodio irrelevante para muchos argentinos que aspiramos a un gobierno más serio, decente y correcto. Pero sí para ellos, porque consideran irrelevante la posición de Boudou. Fue puesto en ese lugar para cuidar la fidelidad a un gobierno vertical y unipersonal como el que hoy tiene la Argentina. Así que “la cuestión menor”, como Capitanich bautizó al caso de Boudou, es ciertamente una cuestión mayor, porque ven a la república y sus instituciones democráticas como una cuestión menor.

© Escrito por Pepe Eliaschev el Viernes 14/03/2014 y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Huracán 1 vs. Defensa y Justicia 1... De Alguna Manera...

Otro empate y más puntos en el camino...


Huracán igualó 1 a 1 frente a Defensa y Justicia en el encuentro que jugaron en el dia de hoy correspondiente a la vigésimo séptima fecha del Torneo de la Primera B Nacional en el estadio Tomás A. Ducó.


El desenlace del encuentro se vio plenamente condicionado por el mal clima. Con una lluvia intensa sobre Buenos Aires, el árbitro Mauro Vigliano se encontró con un campo de juego que resistió muy bien el diluvio pero que complico a ambos equipos a la hora de jugar. En un comienzo tumultuoso, la pelota se vio disputada en el mediocampo con ambos equipos intentando lateralizar y profundizar pero sin éxito. Los primeros minutos tuvieron a Huracán pretendiendo atacar de manera colectiva y buscando el arco rival con los desbordes de Germán Mandarino y Cristian Espinoza. La creación de juego estuvo a cargo de Patricio Toranzo y Matias Defederico que tuvieron ambiciones de llegar al arco rival pero no lo lograron.

Pero este anhelo de convertir fue disminuido por el conjunto rival ya que a los veinte minutos, luego de una jugada colectiva, el jugador Washington Camacho impactó la pelota que dio en el palo, salvándose así el conjunto local. Otra acción que llevo a cabo el equipo visitante y no pudo terminar, fue capitalizada por Martin Lucero que no pudo convertir una media chilena que se fue apenas afuera. Las réplicas del elenco dirigido por Frank Kudelka no tardaron en llegar de la mano de Patricio Toranzo, Victor Cuesta de cabeza y Matías Defederico aunque sin claridad. En el epílogo del primer tiempo, Eduardo Dominguez (de buen partido) tuvo que ser reemplazado por Federico Mancinelli a causa del golpe que tuvo en la parte izquierda del tórax.

La historia de la segunda etapa distó bastante de lo que pasó en el primer acto. No solo llegaron los goles sino que se hizo un partido de ida y vuelta muy emocionante. Con el ingreso de Romero Gamarra desde la reanudación por Alejandro Capurro (acusó molestia), Huracán no dejó de buscar la victoria. Sin embargo, la escuadra de Varela iba a lograr conquistar primero. A los 7’ después de una jugada colectiva, el número 11, Camacho desbordó por izquierda y envió un centro que Juan Martín Lucero mandó al fondo de la red.

A los 14 minutos, Kudelka decidió meter al campo a Wanchope Abila, no solo para buscar el empate sino para sumar mas poder ofensivo. Cuatro minutos después del cambio, llegaría la respuesta del globo. Después de una gran jugada personal del mencionado Abila, en la que dejó clavado al defensor del Halcón y posterior remató al arco, el arquero Fernando Pellegrino desvió y Leandro Caruso no perdonó, convirtiendo así, el empate transitorio.

El final del partido fue a puro desconcierto. El equipo local en busca de la victoria pero muy descuidado en defensa, a consecuencia de la ausencia de Capurro y la reorganización de Lucas Villarruel con la salida de Carlos Arano y el conjunto visitante que de contra, pudo haber ganado el partido. Las jugadas clave estuvieron en los pies de Walter Busse que quedó mano a mano frente a Díaz y se resbaló pisando el área. Minutos mas tarde, después de un centro de Aguilera, la pelota se vio impactada en el travesaño que evitó una nueva caída del arco quemero. Cabe destacar la gran actuación del arquero local, Marcos Díaz, gran artífice de mantener el empate que evitó en reiteradas ocasiones que Defensa y Justicia volviera a convertir.

La realidad muestra que Huracán igualó frente al segundo equipo del campeonato -quién tuvo más ocasiones de gol- y lo cierto es que el globo dejó pasar una nueva chance de pelear por el ansiado ascenso que parece cada partido más lejano. Huracán se entrenará mañana por la mañana en el estadio ya pensando en su compromiso del miércoles frente a Instituto.

Síntesis:

Huracán 1

Marcos Díaz; Germán Mandarino, Eduardo Domínguez, Víctor Cuesta y Carlos Arano; Patricio Toranzo, Lucas Villarruel y Alejandro Capurro; Cristian Espinoza, Leandro Caruso y Matías Defederico. 

DT: Frank Kudelka.


Defensa y Justicia 1

Fernando Pellegrino; Cristian Báez, Juan Andrés Tejera, Emir Faccioli y Marcelo Benítez; Walter Busse, Nelson Acevedo, Emmanuel Aguilera y Washington Camacho; Claudio Guerra y Juan Martín Lucero. 

DT: Diego Cocca.

Goles en el segundo tiempo: 7m. Lucero (DyJ) y 16m. Caruso (H).

Cambio en el primer tiempo: 36m. Federico Mancinelli por Domínguez (H).

Cambios en el segundo tiempo: al comenzar, Alejandro Romero Gamarra por Capurro (H); 12m. Ramón Abila por Arano (H); 15m. Brian Fernández por Guerra (DyJ); 31m. Sergio Velázquez por Busse (DyJ) y 37m. Adrián Iglesias por Camacho (DyJ).

Árbitro: Mauro Vigliano.

Estadio: Huracán.


© Escrito por Rodrigo da Silva, del Departamento de Prensa, el Sábado 15/03/2014 y publicado por http://www.clubahuracan.com.ar

Las fotos:












Los goles:


La tabla:





Varios:

Kudelka: "El equipo no tuvo la intensidad de otros partidos"


Irascible, descontento, molesto con las condiciones climáticas y dispuesto a discutir con los periodistas, llegó el entrenador de Huracán a la conferencia de prensa, ya que al conjunto de Parque Patricios le costó adaptarse a las condiciones climáticas y al estado del césped tras la lluvia.

“Nosotros no abundamos en ideas y el piso era contraproducente para nuestro juego”, explicó el director técnico del Globo al justificar los motivos por los cuales su equipo no pudo llevarse los tres puntos y prosiguió: “En el segundo tiempo nos expusimos más, poniendo jugadores sin recuperación, porque en el medio ya no se podía jugar y privilegiamos utilizar jugadores en posiciones de ataque”.

Además,  Kudelka reconoció que por momentos su equipo se vio superado por Defensa y Justicia. “Ellos no fueron un rival superior, pero si nos superaron tácticamente”, sostuvo el entrenador y agregó: “Si es por situaciones de gol, ellos tuvieron más que nosotros, pero no podría decir si el resultado del partido fue justo o no”.

Por su parte, el DT del conjunto de Parque Patricios destacó el hecho de que su rival, al igual que Independiente, realizará un planteó más austero con respecto al que utiliza normalmente. “Hoy Defensa y Justicia vino a jugar con un 4-4-2, cuando siempre jugó con tres delanteros y eso habla del respeto que le tienen los equipos a Huracán”, afirmó oriundo de Córdoba y justificó: “Ellos al estar holgados en la tabla y no tuvieron la obligación de tomar riesgos”.

Cuando un periodista le expresó a Kudelka que sentía que este era el techo que podía demostrar  Huracán, el director técnico respondió con ahínco: “Si yo me convenzo de que no podemos hacer más que esto, siento que me tengo que quedar en mi casa, porque yo tengo sueños y esperanzas de algo mejor”.

“Nosotros tenemos un cansancio anímico mental que Defensa no tiene”, prosiguió el entrenador de Huracán y argumentó: “Si cualquiera de nosotros llega a su casa y tiene para comer, no es lo mismo que si tiene que salir a trabajar para poder tener un poco de comida en su casa y a nosotros nos falta la comida, porque somos en Huracán y estamos lejos de la punta”.



© Escrito por Matias Basconcello el Sábado 15/03/2014 y publicado en http://www.patriaquemera.com.ar


jueves, 13 de marzo de 2014

'El 'te amaré para siempre' se extinguió'... De Alguna Manera...

El psicólogo español Joan Garriga habla de cómo lograr una relación madura...

Joan Garriga es autor del libro 'El buen amor en la pareja'. Foto: Diego Santacruz, Diario El Tiempo

Joan Garriga cree que el amor debe ser fácil, debe integrar las diferencias, y tiene que hacer “experimentar el deseo de que el otro sea feliz”. Este psicólogo español, nacido en Lleida en 1957, es el creador del Instituto Gestalt de Barcelona e importó a su país el método de las constelaciones familiares para resolver conflictos.

Ahora presenta en Colombia su libro El buen amor en la pareja. Cuando uno y uno suman más que dos (Planeta), en el que propone una forma distinta de relacionarse.

¿Existe la pareja ideal?
No. Ideal viene del griego y significa imagen. Jamás la realidad encaja con nuestras imágenes; el amor es ideal, pero las parejas son reales. La vida siempre es una lucha entre mi idea de quién tendrías que ser tú y quién eres tú, y hay que elegir: o amo mi ideal o amo lo real. Demasiadas personas sufren porque aman lo ideal, pero no a la persona que tienen enfrente. Hay que aprender a encontrarle el goce a lo real. La clave de la felicidad es amar la realidad como es.

¿Por qué, entonces, siempre se busca al príncipe azul?
Porque todos tenemos una parte idiota. En todas las personas hay una añoranza de un paraíso perdido, que es el vínculo con los padres. Como esto llena tanto y da tanta seguridad, generamos la fantasía de que hay una tierra prometida en la pareja, y puede que sea cierto, pero esto luego desaparece y la gente sufre mucho. Por ejemplo, en Oriente, la gente se preocupa más por hacer crecer dentro de uno el lugar de pareja que por encontrar a la pareja.

¿La clave es no tener expectativas?
No, la clave es tener expectativas adecuadas. Lo que cabe experimentar en la pareja es vivir la sexualidad, la pertenencia, la creatividad, etc. Lo que no se puede esperar es que la pareja se haga cargo de nuestras heridas y nos inunde de felicidad. Al final, la pareja es una escuela de crecimiento, y las que duran mucho tiempo tienen que enfrentar muchos problemas y actualizar los pactos.

¿Y cómo se logra?
Lo primero que hay que saber es que en verdad no es el encuentro de dos, sino el encuentro de muchos. Detrás está nuestra historia, y vivimos en un mundo de ecos y resonancias de personas que son y han sido muy significativas para nosotros. Hay gente que no logra aterrizar con fuerza en la relación porque se sigue sintiendo un niño de mamá, o porque ha vivido historias de luchas en su familia y lucha con su pareja, o porque sigue atado a un hermano que tuvo un final trágico y por lealtad a este hermano no se da el permiso de tener una vida feliz.

¿Se pueden reafirmar los pactos sin caer en la rutina?
La rutina es una actitud, no una realidad. Para quien está despierto y para quien está vivo, no existe la rutina. Si yo te miro a ti, no eres la misma persona que conocí ayer, ni la misma que voy a ver mañana. Pero si ni siquiera te miro, todo es rutina. Siempre somos diferentes, y muchas personas se relacionan con la persona que se han metido en la cabeza, no con la que tienen enfrente.

Usted se empeña en desmitificar los clichés. ¿Hay que matar el romanticismo?
Se puede disfrutar de la misma manera que disfrutamos de una película, sabiendo que luego regresaremos a nuestra vida cotidiana. Pero la realidad tiene muy poco que ver con esta aspiración romántica.

¿No hay amor desinteresado?
El amor desinteresado es el amor espiritual; el amor humano suele ser interesado. El amor no asegura el bienestar de nada.

Entonces, ¿el ‘te amaré para siempre’ se extinguió?
Claro, que dure lo que dure, porque es la realidad. Hoy en día la gente se va a separar. ¿Cuánta gente ha tenido una sola pareja en su vida? Vivimos mucho más, las mujeres son más libres y el amor es fluctuante.

¿Y el compromiso también?
Claro, uno se compromete hasta que deja de estarlo. El amor paterno o materno es incondicional, pero en la pareja es otro negocio. Pueden no elegirnos en cualquier momento, así funciona.

Constelaciones curativas

El método de las constelaciones se aplica en psicología para resolver traumas heredados del núcleo familiar. Una constelación es una escenificación de las relaciones familiares, donde se detectan dinámicas disfuncionales y se reorienta a las personas en dirección a la solución. Garriga cuenta que en un taller de constelaciones se trabaja con problemas reales y concretos, y se pregunta qué hechos son importantes en la historia de la persona para poder comprender el problema.

Estos traumas, dice, suelen estar relacionados con la sexualidad, la creación de la vida y todo lo que tiene que ver con la muerte y todos sus aliados: la enfermedad, adicciones, violencia, comportamientos autodestructivos, etc.

Decálogo del ‘buen amor’

Garriga apuesta por renovar los tópicos del amor con las siguientes lecciones:

1. Sin ti no podría vivir. / Sin ti también me iría bien.
2. Te quiero por como eres. / Te quiero a pesar de ti.
3. Hazme feliz. / Siento el deseo de hacerte feliz.
4. Quiero pareja. / Me preparo para ser una buena pareja.
5. Ojalá sea pasional. / Ojalá sea fácil.
6. Lucho por el poder. / Cooperamos.
7. Ante lo difícil, sálvese quien pueda. / Reímos y lloramos juntos.
8. Que sea para siempre. / Que dure lo que dure.
9. Primero los padres e hijos y luego tú. / Primero nosotros.
10. Te conozco. / Cada día te veo y te reconozco.

© Escrito por Irene Larraz el Sábado 08/03/2014 y publicado por el Diario El Tiempo de Bogotá, Colombia.


La coherencia entre el decir y el hacer… De Alguna Manera...

La coherencia entre el decir y el hacer…


Hace un año, los argentinos recibíamos con emoción la elección de nuestro compatriota Jorge Bergoglio como nuevo Sumo Pontífice de la Iglesia Católica. Acompañamos la alegría de la elección del primer latinoamericano en conducir los destinos del Estado Vaticano: el papa Francisco.

Desde el comienzo de su papado, ofreció gestos que marcaron un nuevo tiempo y devolvieron la esperanza a muchos. La elección del nombre, por mencionar uno de ellos, es en sí misma una declaración de principios: la sencillez, la fraternidad y el compromiso cotidiano con los que menos tienen que expresa la figura de San Francisco de Asís. No fue una sorpresa para nosotros, sabíamos hace tiempo de su trabajo por una sociedad más justa e igualitaria.

Hoy el mundo, afectado por un consumismo sin precedentes, abre cada vez más la brecha entre los que más tienen y los más pobres. La desigualdad es un problema global, que se expresa más fuertemente en Latinoamérica: no somos el continente más pobre, pero sí el más desigual. Por eso, en tiempos en que los derechos fundamentales de los ciudadanos del mundo se ven cada vez más vulnerados, creemos que la tarea de Francisco justamente apunta a devolver la esperanza a un mundo que parecía haberla perdido.

Los socialistas compartimos con Francisco la idea de que en la juventud está el poder del cambio, y por eso creemos que deben ser protagonistas, participando, haciendo escuchar su voz, debatiendo, intercambiando experiencias, sintiéndose parte de la sociedad que integramos. Austeridad, concordia, diálogo, respeto por el otro, son valores que compartimos con el Papa argentino.

También creemos indispensable la coherencia entre la palabra y los hechos, entre lo que se dice y lo que se hace. La credibilidad y la coherencia de quienes conducen espacios de gobierno o gestión devuelven la confianza a quienes son representados, en todas las instituciones.

En momentos en que la Argentina aparece fragmentada, donde los valores parecen tener cada vez menos importancia, donde se debilita el respeto por el otro y donde pareciera que valemos más por lo que tenemos que por lo que somos, es importante devolverle la esperanza a la gente, y eso se logra cuando la convencemos de que el cambio es posible.

Trabajemos por una sociedad comprometida en la que la solidaridad, la participación y la transparencia nos marquen el rumbo. Hay que creer para ver. Creamos juntos.

© Escrito por Hermes Binner el Jueves 13/03/2014 y publicado en http://www.facebook.com/hermesjuanbinner