miércoles, 31 de diciembre de 2014

César Luis Menotti y una entrevista a fondo... De Alguna Manera...

Menotti y una entrevista a fondo: Guardiola, Messi, Pelé, Agüero, Simeone, la Selección del 78…

Menotti recibió a El Gráfico en su oficina de Buenos Aires. En una charla de poco más de tres horas no esquivó ningún tema. Desde sus inicios hasta su presente, habla de política, fútbol, éxito y fracaso.

En El Gráfico de diciembre, el Flaco se confiesa en un 100x100 extendido. Explica por qué Guardiola es el mejor entrenador de los últimos 30 años, elogia a Messi, se diferencia de Simeone y cuenta una anécdota increíble sobre el día en el que conoció al Kun Agüero. Además, no esquiva los temas políticos, remarca la importancia del director técnico y asegura que no está retirado. Un Menotti auténtico, en una nota imperdible en la última edición del año de la revista. No te pierdas el adelanto.

El Gráfico de diciembre es de colección, porque por la sección 100x100 pasa un prócer del fútbol argentino: César Menotti. Y como todos los grandes personajes, las 100 preguntas quedaron cortas: en total fueron 120, en casi cuatro horas de charla. Aquí algunas de las frases más jugosas, aunque nada se compara con leer la entrevista de Diego Borinsky sin interferencias.

Sobre Messi. 

“Puede haber una fatiga en Messi. Si es temporaria o se instala definitivamente, lo dirá el tiempo. Son muchos partidos, exigencias permanentes, ganar acá, ganar allá… todas finales, presiones alocadas y una prensa muy tensa en todo el mundo”. 

“Messi es increíble, pero en la mesa de los grandes Pelé es el mejor. Cuando hablo de fútbol yo lo saco a él de la lista, porque era un extraterrestre. Saltaba a cabecear y Rattin, que era altísimo, le llegaba a los huevos. Imposible”. 

“Si no estaba Messi, en el Mundial no pasábamos la primera ronda. No pienso que no haya sido tan desequilibrante como quieren hacernos creer. El problema fue que se quedó sin compañía ofensiva”.

Sobre Guardiola. 

“Guardiola tendría que haber sido el entrenador de la Selección argentina cuando se fue Sabella. Y yo le hubiera puesto tres entrenadores jóvenes de acá detrás de él pensando en el futuro, aprendiendo, y que mientras tanto viajaran a ver entrenamientos de la Selección de Alemania, de Estados Unidos, de muchos países”. 

“Lo de Guardiola fue un huracán devastador. Arrasó con toda la trampa y la mentira, las aniquiló de tal manera que ahora hasta los italianos quieren tener la pelota y jugar. El único que cada día juega peor es Brasil”. 

“No sé si el Barcelona de Guardiola fue el mejor equipo de la historia, porque hay que compararlo con el Ajax de los 70, pero sí fue el mejor de los últimos 30 años. Y Guardiola es el mejor entrenador de los últimos 30 años”. 

“En la última charla que tuve con Guardiola le dije: ‘¿Sabes que vos sos uno de los pocos entrenadores del mundo que abre la puerta del vestuario, dice buenas tardes, y todos saben cómo tienen que jugar? ¿Te das cuenta de eso?’ El me miraba y se reía, pero verdaderamente es increíble lo que generó”.

La tapa de la edición de diciembre de la revista. Menotti es el protagonista de un 100x100 de 120 preguntas, una excepción que sólo había tenido como protagonista a Diego Maradona.

Sobre Simeone.

“Me cuesta mucho ver al Atlético de Madrid de Simeone. Ojo eh, valoro mucho lo que hace, aunque no comparto nada con él. Simeone tiene un estilo muy diferente al mío, pero es un pibe laburador, que respeta su profesión”. 

Sobre Maradona. 

“Diego no me perdona que lo haya dejado afuera del Mundial 78. Siempre me lo recrimina”. 

“A mí Maradona siempre me gustó de 9. En la Selección lo puse de 9 y también en el Barcelona. Como Messi ahora, con la diferencia de que Maradona te ocupaba más la cancha”. 

Sobre la Selección argentina del Mundial 1978. 

“En la volteada del periodismo alcahuete cayeron todos los jugadores de esa Selección. No tuvieron el reconocimiento que se merecían. Me da bronca, pero no por mí porque me importa un carajo la verdad, pero lo lamento por ellos”. 

“(Norberto) Alonso lo único que dice sobre ese Mundial son pelotudeces. ¡Mirá si Lacoste me va a poner un jugador a mí! No entiendo lo que dice”. 

Sobre Agüero. 

“Agüero es un futbolista de la reputa madre que lo parió. En el área, está a la altura de los mejores del mundo”. 

Sobre Bielsa. 

“Con Bielsa hablé hace un tiempo, cuando vino de México. Me llamó para charlar y me trajo de regalo la obra completa de Roberto Arlt. Siempre tuve mucho respeto por Bielsa, porque más allá de las diferencias, es un tipo que dignifica el laburo y que habla de fútbol de verdad, sin decir boludeces”

© Publicado el martes 02/12/2014 por la Revista el Gráfico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.



Publicar un comentario