jueves, 25 de diciembre de 2014

10 Ascensos 10... De Alguna Manera...

10 Ascensos 10...


El fútbol argentino terminó el 2014 con el inédito acontecimiento de los diez ascensos a Primera División para integrar el famoso y polémico nuevo torneo de 30 equipos. Aquí están, estos son... 

UNIÓN DE SANTA FE

Fue el primero en lograr el ascenso a Primera, tres fechas antes de la finalización del campeonato. Se cortó en la punta de la Zona B y no la dejó hasta el final. El equipo de Madelón totalizó 41 puntos y fue el que más unidades sacó de los diez que subieron además de ser el que más goles convirtió con 33. Claudio Guerra y Enrique Triverio metieron ocho goles cada uno.

 
CRUCERO DEL NORTE

El equipo de Misiones logró algo histórico porque será su primera vez en la máxima categoría, a sólo 25 años de su fundación. El conjunto dirigido por Gabriel Schurrer finalizó segundo en la Zona B, detrás de Unión, con 33 unidades y fue el segundo mejor equipo de la B Nacional.

 
TEMPERLEY

Como Chicago, logró dos ascensos este año. Ganó el Reducido de la B Metro al vencer a Platense por penales y luego consiguió volver a Primera después de 27 años sin jugar en la máxima categoría tras finalizar tercero en la Zona B. Ambos logros con Ricardo Rezza como entrenador.

 
COLON

El Sabalero permaneció apenas seis meses en la segunda división del fútbol argentino. Terminó primero por diferencia de goles en la Zona A pero le costó mucho el ascenso: recién se aseguró el boleto en la última fecha al golear a Boca Unidos. A cuatro fechas del final renunció Diego Osella y asumió Mostaza Merlo.

 
SAN MARTÍN DE SAN JUAN 

En la primera ronda se había cortado en la punta de la Zona A pero luego tuvo un bajón futbolístico y terminó apretado con el pelotón de arriba, logrando su ascenso recién en la última fecha al golear a Ferro. Los de Rubén Forestello regresan a la categoría tras un año y medio en la BN.

 
ARGENTINOS JUNIORS

El gran candidato a obtener la Zona A debió sufrir más de la cuenta para retornar a Primera. Tras un mal arranque, Claudio Borghi dejó de ser el técnico y el equipo comenzó a levantar con la llegada de Pipo Gorosito. Fue clave la presencia de Juan Román Riquelme. Ascendió en la última fecha.

 
SARMIENTO DE JUNÍN 

El equipo de Sergio Lippi logró el objetivo de subir a Primera en la anteúltima fecha al igualar con Unión. Los de Junín, de esta forma, retornan a la máxima categoría luego de 32 largos años. De los que ya jugaron en la A es el que más tiempo había estado en el Ascenso.

 
NUEVA CHICAGO

Logró dos ascensos en este 2014. En mayo se coronó campeón de la B Metro y ahora en diciembre se convirtió en el décimo ascendido a Primera. En los dos campeonatos fue clave la figura de Christian Gómez, quien, a los 40 años, reafirmó su condición de referente e ídolo del club de Mataderos, que vuelve a la máxima categoría luego de siete años.


 
ALDOSIVI

Corrió de atrás durante todo el campeonato pero tuvo premio por no bajar los brazos. Llegó a disputar el triangular final de la Zona A y logró el pasaje a Primera, por primera vez en toda su historia, al ganarle 1 a 0 a Gimnasia de Jujuy.

 
HURACÁN

Perdedor del desempate por el tercer ascenso ante Independiente, a mediados de año, le costó subir en este último campeonato pese a su condición de favorito. En este semestre fue campeón de la Copa Argentina y finalmente retornó a Primera al vencer a Atlético Tucumán en el desempate de la Zona B por 4 a 1. Por la falta de resultados, Frank Kudelka dejó su cargo y asumió Néstor Apuzzo.

© Publicado el 23/12/2014 por el Diario Deportivo Olé de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.






Publicar un comentario