viernes, 31 de octubre de 2014

César Luis de Diego Armando... De Alguna Manera...


El informe secreto de Menotti sobre Maradona para Barcelona…

César Menotti y Diego Maradona, durante una práctica de Barcelona en la temporada 1982/83. Foto: Archivo Diario Clarín.

El entonces DT de la Selección, a días de haberse consagrado campeón en el Mundial, ofició de espía para Barcelona, que le había pedido datos sobre Diego Maradona. El Flaco fue a verlo en un partido entre Argentinos Juniors y Boca... Y dijo esto.

"Juvenil. Nació 30-10-1960. Tiene unas cualidades técnicas prodigiosas, regate fácil siempre en profundidad. Tiene una visión de línea recta cara al gol, pero sabe desprenderse del balón en beneficio del compañero mejor situado. Reflejos extraordinarios. Protege el balón muy bien para jugarlo acto seguido con gran eficacia. Sus pases cortos y disparos son pura maravilla. Cambios de ritmo prodigiosos". Así fue como describió César Luis Menotti a Diego Maradona cuando Pelusa tenía 18 años. Esta son las conclusiones generales del informe que envió a Barcelona, que ya seguía sus pasos desde mucho antes de llevárselo años después.

El informe fue elaborado después del partido entre Boca y Argentinos, que se jugó el 13 de agosto de 1978, en La Bombonera, por el Campeonato Metropolitano. El partido terminó empatado 1-1.

Luego de aquel encuentro, Menotti calificó con 9,50 la velocidad, el arranque, la velocidad sin pelota y la agilidad del Diez. Le puso 9,10  a su rapidez con la pelota, un 8 a la potencia de salto y un 10 a su fuerza mental, poder de sufrimiento, concentración y personalidad.

El destino hizo que Maradona y Menotti coincidieran en Barcelona. Allí, con la dirección técnica del Flaco, Diego fue campeón de la Copa del Rey y la Copa de la Liga en 1983 y de la Supercopa de España en 1984.

El informe completo de Menotti sobre Maradona:


© Publicado el Jueves 30/10/2014 por el Diario Clarín de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Publicar un comentario