domingo, 31 de agosto de 2014

Economía, ¿Hacia dónde nos dirigimos?... De Alguna Manera


¿Hacia dónde nos dirigimos?...

Internas. Fabrega-Kicillof.

Inyectarán $ 100 mil millones para salvar el año. Es el triple de lo que se volcó en la última parte de 2013. Será para financiar al Tesoro y vencimientos de letras del BCRA. Más presión a los precios y al dólar paralelo.

Sin dólares externos por el default y con urgencia por reactivar la economía, el Gobierno apelará a una receta conocida. Impulsar la actividad con fondos públicos. Para hacerlo, el Gobierno volcará entre $ 80 mil y $ 100 mil millones a la calle en los últimos dos meses del año, con lo que casi triplicaría la expansión monetaria del mismo bimestre del año pasado. Mientras en Economía rechazan que más emisión impacte en los precios, varios economistas advierten que podría sumarse presión sobre la inflación que ya está en el 35% anual, y sobre la cotización del dólar paralelo, que mañana arrancará la semana cerca de $ 15.

La gestión de fin de año ahondará la pulseada entre el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el presidente del Banco Central, Juan Carlos Fábrega, uno partidario de darle más aire al consumo, y el otro más propenso a subir las tasas para restringir la inflación y evitar una mayor devaluación.

Imprimir

La inyección de pesos estimada (que equivale también a un tercio del circulante, cifrado en cerca de $ 300 mil millones) surge de los vencimientos de Lebac (las letras con las que el Banco Central aspira pesos del mercado) más lo que se proyecta emitir como necesidades de financiamiento del fisco, según explica el director de Perspectivas Económicas, Luis Secco. Los $ 80 mil millones que se necesitan casi triplican los $ 33 mil millones utilizados en noviembre y diciembre de 2013 para financiar al Tesoro.

Para Miguel Boggiano, titular de Carta Financiera, el cuadro de default hace que haya menos dólares disponibles por cada peso dando vueltas. “Fábrega lo sabe y por eso en los últimos 15 días de julio el BCRA absorbió $ 11 mil millones”, recuerda. Las Lebac se convirtieron en una “bomba de tiempo”, según Boggiano. El 2 de enero, las letras llegaban a  $ 94.545 millones. Sólo 7 meses después, las Lebac están en $ 187.725 millones. La deuda de corto plazo del Central creció 98%, detalló.

Riesgos

Algunos economistas advierten que la caída de la actividad y del consumo y la consiguiente  menor demanda de dinero circulante generará una mayor suba de precios. Y que una mayor presencia de dinero ocioso en la calle es más combustible también para el tipo de cambio ilegal. Según sostiene el economista jefe Diego Giacomini, de la consultora Economía y Regiones, con la actual expansión monetaria y una caída del PBI cercana al 3%, si la demanda de dinero acentúa su caída de -13% a -19% durante 12 meses, la inflación promedio podría trepar hasta 44%-45% a fines de 2014 y comienzos de 2015.

“Dependiendo de la evolución del gasto y del déficit fiscal, el BCRA emitirá entre $ 115 mil y $ 135 mil millones  para financiar al Tesoro en el período agosto-diciembre, lo cual probablemente implicaría un aumento de la base monetaria del 25%-30% interanual a fin de año si es que el BCRA no sube fuertemente la tasa para absorber muchos más pesos”. Es decir, dependerá de quién prime, si Fábrega o Kicillof.

El economista del Centro de Investigación y Gestión de la Economía Solidaria (Ciges) y profesor de la UBA Ernesto Mattos consideró, en tanto, que la cuestión de la emisión de fin de año no es el tema más importante de la economía actual, sino el devenir de la reestructuración de deuda y pelea contra los fondos buitre.  “Hay que ver cómo termina el año en cuanto a la expansión de la base monetaria –o la retracción–. Pero lo central es ver cómo siguen las variables reales. Se sigue desacelerando la industria, la construcción”, detalló. Mattos reconoce que todavía el debate sobre la suba de tasas no está saldado. “La tasa que más afecta es la de adelanto de cuenta corriente a las pymes. Subir las tasas ahí quizás afecta a uno de los sectores que más influye en la economía y en la generación de empleo”, apunta, en línea con lo que podría esgrimir el ministro de Economía. Las tasas que paga hoy el Central por las Lebac rondan el 26% y atraen a inversores minoristas, aunque aún pierdan frente a una inflación. Por sus propias reservas cobra alrededor del 1% o 2%. “Las Lebac lo hacen perder plata”, dice Boggiano.

La tesis del paralelo a casi $ 20

En la consultora Economía y Regiones, el economista  Diego Giacomini usa el cálculo de la base monetaria dividida por el volumen de reservas como un indicador para anticipar la evolución del dólar paralelo, que el Gobierno remarca que es ilegal producto de un mercado pequeño. Según su perspectiva, hacia fines de año habría reservas en el orden de los US$ 24.600 millones (producto del pago de deuda e importaciones de combustibles, más algún otro bien que se permita ingresar del exterior) y una base monetaria que redondearía los $ 471 mil millones. En este escenario, el denominado “dólar cobertura” arroja $ 19,20.“Hay que recordar que desde el establecimiento del cepo cambiario el dólar blue se mueve de la mano del dólar cobertura, es decir, el dólar blue se encarece a medida que hay más pesos y menos dólares en el BCRA”, redondea.

© Publicado el Domingo 31/08/2014 por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.



No hay comentarios.: