jueves, 26 de junio de 2014

Las agujas del reloj del Congreso boliviano giran al revés… De Alguna Manera...


Las agujas del reloj del Congreso boliviano giran al revés…

El nuevo reloj del Palacio Legislativo en la plaza mayor de la Paz. 

¿El objetivo? reivindicar "la recuperación de la identidad de los pueblos del hemisferio sur".

Desde el lunes el reloj del Palacio Legislativo en la sede del poder político en la plaza mayor de la Paz tiene los números invertidos y las agujas giran al revés. El canciller de Bolivia que es indígena aymara, David Choquehuanca, justifica dicha decisión como parte de la recuperación de la identidad de los pueblos del hemisferio sur.

Choquehuanca explicó que esa lógica se basa en el hecho de que el planeta se divide en dos hemisferios y por el tema de reflejo, en el hemisferio sur el reloj solar gira hacia la izquierda y de forma contraria en el hemisferio norte. "Estamos en el sur y como estamos en tiempos de recuperar nuestra identidad, el Gobierno boliviano está recuperando nuestro Sarawi, que significa camino, de acuerdo con nuestro Ñan, en quechua, nuestros relojes deberían girar a la izquierda", sentenció.

El nuevo reloj con cifras decimales luce en un cúpula recubierta de bronce y reemplazó a otro con sistema de numeración romano, que era el principal adorno del edificio de arquitectura clásica del Congreso, inaugurado en el año 1905. "El reloj invertido significa que para nosotros nuestro norte es el sur. Por qué desde el sur nacen ideologías", dijo el presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío.

Las autoridades también argumentaron que con ese artefacto el país busca reivindicar la “tecnología del sur” como un mensaje para todos los habitantes del globo. Asimismo, se puntualizó que no es una invención boliviana, sino que se trata de un mecanismo conocido a nivel mundial. “El reloj solar, que es un reloj natural, si ustedes ponen un bolígrafo, el sol gira así, a la izquierda en el sur, en el norte gira el sol al otro lado", sostuvo Choquehuanca. La medida, además de haber sorprendido a muchos oriundos de La Paz, generó un pedido de informes de la oposición en el Congreso.

© Publicado el Jueves 26/06/2014 por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma e Buenos Aires.

Publicar un comentario