viernes, 16 de mayo de 2014

Los Campeones del Fútbol Argentino... De Alguna Manera...

La lista de campeones ahora está completa...

Luego de muchos años de presentar argumentos irrefutables y desafiar en centenas de debates futboleros una idea instalada, los historiadores del fútbol argentino ganaron la batalla y consiguieron que, al fin, se reconocieran todos los títulos oficiales desde 1891. Pusieron a salvo una parte de la historia de nuestro fútbol. Rescataron la era amateur, y en ese rescate salvaron la memoria de los orígenes del juego en el país y de grandes leyendas y campeonatos.
Entre 1867 y 1930 hubo una historia magnífica. Desde el primer partido del que hay registros jugado en los terrenos donde hoy está el Planetario el 20 de junio de 1867, pasando por Alumni, hasta el blanqueo oficial del profesionalismo en 1931, el fútbol argentino acredita decenas de episodios despreciados durante casi un siglo.
Considerar que todo había comenzado en 1931 es algo así como empezar a contar la historia argentina desde el golpe de Uriburu, sin Belgrano ni San Martín. Si el punto de partida hubiera sido 1931, tampoco tendría sentido relatar nada del Mundial del 30 en Uruguay. La selección argentina de aquel torneo era producto del amateurismo. La Copa América también comenzó su historia en tiempos no rentados (1916).
Suponer que sólo merecía ser oficial la historia del fútbol a partir del ingreso de dinero, fue un error flagrante que ha comenzado a repararse. Un acto de justicia con el profesor Alexander Hutton, aquel escocés que fundó el Buenos Aires English High School, lugar de origen del mítico Alumni, nueve veces campeón entre 1901 y 1911.
Tampoco debió olvidarse por tanto tiempo al Racing que logró siete títulos entre 1913 y 1919 ganándose el calificativo de "Academia", o el River campeón de 1920, Independiente del 22 y 26, San Lorenzo del 1923, 24 y 27. Boca también ganó 6 títulos antes de la era profesional y realizó una inolvidable gira por Europa en 1925, derrotando al Real Madrid y empatando con el Bayern Munich.
Huracán ganó cuatro trofeos, además del de 1973. Fue campeón en 1921, 22, 25 y 28. En ese equipo jugaba Stábile, goleador de la primera Copa del Mundo. No es cierto que Gimnasia nunca haya salido campeón. En 1929 ganó el título nacional con Francisco Varallo en sus filas, unos meses más tarde, también jugador de la selección en el Mundial. Sportivo Barracas y Dock Sud también fueron campeones.
Las publicaciones deportivas desde hace tiempo consignan a todos los ganadores, sin distinciones. La AFA, desde agosto de 2013, también incluyó la época amateur, aunque mantiene la división entre una era y otra en su nómina.
Además de muchos y muy buenos trabajos gráficos hay un excelente audiovisual que respalda la historia completa: "El fútbol es historia" (Oscar Bernarde, Ezequiel Fernández Moores, Cristian Rímoli y, como si fuera poco, la voz en off de Darío Grandinetti. http://cda.gob.ar/serie/2065/el-futbol-es-historia).
El domingo puede sumarse un nuevo nombre a un listado de campeones, que ahora sí, está completo.

© Escrito por Fernando Pacini el Viernes 16/05/2014  y publicado por el Diario La Nación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


No hay comentarios.: