sábado, 3 de mayo de 2014

Club Atlético Huracán, la historia se cuenta completa... De Alguna Manera...




La Historia se cuenta completa...


Este texto es para poner en conocimiento de la opinión pública futbolera en general de la crítica que muchos hinchas, periodistas e historiadores les hacemos a algunos comunicadores que todavía se equivocan a la hora de hablar de la historia de los clubes. En tal sentido hemos escuchado decir, por ejemplo, que Racing ganó 7 títulos en su historia, que Huracán obtuvo sólo un logro o que Gimnasia nunca fue campeón, por citar algunos ejemplos.


El error, a esta altura de los acontecimientos, suena casi grosero: la historia del fútbol no empezó en 1931 sino 40 años antes (en 1891) y la Era Amateur siempre fue oficial y se encuentra registrada en las Memorias y Balances anuales de AFA. Las canchas eran las mismas, los clubes eran los mismos, el fútbol era el mismo en 1930 y en 1931, sólo se blanqueó el ingreso de dinero en los bolsillos de los futbolistas. En todo el mundo se cuenta la historia completa y sólo en Argentina cierto periodismo empezó a recortarla arbitrariamente desde el 31. Ha habido campeonatos en tiempos no rentados de enorme valor (hasta de 36 equipos participantes, todos contra todos) y otros más modestos, al igual que en la Era Profesional donde hubo campeones de 44 partidos disputados o campeones de 19 partidos. Hasta hubo ganadores de torneos de un sólo partido jugado, como Vélez en la Superfinal de 2013-2014.

Esa desvalorización de los tiempos no rentados ha quedado archivada para siempre con el reciente Revisionismo Histórico que hizo la AFA en agosto de 2013 debido a la presión ejercida por estadígrafos e historiadores de prestigio. Todos los medios gráficos nacionales (Clarín, La Nación, Olé, Crónica y Popular, entre otros) hacen la reseña de los títulos con la historia completa. ¿Acaso los clubes festejaron 100 años o 70?

Paralelamente es importante destacar que se han jugado a lo largo de la historia 89 Copas Nacionales homologadas por AFA (del tenor de la actual Copa Argentina, por ejemplo) que eran importantísimas en los años 20, 30, 40, 50 y hasta entrados los 60 cuando no existían los torneos internacionales de clubes. Esas copas (Competencia, Ibarguren, Estímulo, Beccar Varela, Escobar, Argentina, Centenario entre otras) representan el antecedente oficial de la actual Copa Argentina y la AFA lo que ha hecho recientemente es hacerlas visibles en su página web ya que estos torneos y su historia permanecían injustamente escondidos, igual que la era amateur, tan oficial y tan importante como la era profesional.

Todo esto está reflejado en las recientes Guías del Torneo Final 2014 que han publicado los principales medios gráficos:

Guía de Diario Deportivo Olé Torneo Final 2014 (Incluye Torneos de Primera División Regulares más Copas Nacionales contando la era Amateur más la era Profesional):


Guía Diario La Nación Torneo Final 2014 (Incluye títulos de Liga Regulares por un lado y Copas Nacionales por otro, pero siempre contando la Historia Completa desde 1891 a 2014 A 2014):


Guía Diario Clarín Tornes Final 2014 (Incluye sólo títulos de Liga y los Regulares de Primera División). Las Copas Nacionales no aparecen por cuestión de criterios en el armado y los espacios posibles de la publicación, pero el Diario Clarín siempre las menciona cuándo habla de la historia completa de los clubes.

Títulos de Liga (1891-2014). No hay división alguna y se cuenta todo completo:


Copas Nacionales (Historia y Listado):



Queda claro entonces que los medios más significativos a nivel nacional hacen el recuento de títulos contando la historia completa. O sea, por un lado están los títulos de Liga (1891-2014) y por otro lado las Copas Nacionales (1891-2014). Se acabó esta injusta decisión arbitraria de contar los títulos de liga sólo profesionales e ignorar la existencia de los campeonatos previos al 31 y las copas locales. Respecto a todos estos títulos, así está publicado en las páginas web de AFA y de la Copa Argentina:





Concretamente y para ser claros, en el plano nacional Racing tiene 16 títulos de Liga y 12 Copas Nacionales, Huracán tiene 5 títulos de Liga y 6 Copas Nacionales y Gimnasia tiene 1 título de Liga y 1 Copa Nacional. Esto es lo oficial que ganó cada uno de estos equipos. Decir otra cosa es faltarle el respeto a los que protagonizaron gran parte de la historia de estos clubes y –por supuesto- de todos los demás.

Por último, están las Memorias y Balances de AFA que registran año a año la historia completa sin diferenciación de "eras", como bien lo muestra este Boletín Oficial de 1942:




Los tiempos cambiaron y recientemente se ha logrado una REPARACIÓN HISTÓRICA necesaria y justa de la historia del fútbol. Algunos periodistas desconocen esto o lo niegan. Es hora de que empiecen a entender que la parcialización de la historia es un hecho injusto que ha quedado en el pasado.

Dos libros recomendables como material indispensable para la comprensión de este tema: 

"La historia del fútbol amateur en la Argentina" (Jorge Iwanczuk)

"38 campeones del fútbol argentino" (Diego Estévez)

Un texto imperdible al respecto del periodista Ezequiel Fernández Moores (publicado en 2010):


© Escrito por Roberto Guidotti, Lic. en Cs. de la Comunicación, Periodista e Historiador el Jueves 1º/05/2014 y publicado en Patria Quemera.



Publicar un comentario