sábado, 12 de abril de 2014

Gaseosas Cunnington y los precios cuidados... De Alguna Manera...


 Apelan a la militancia “nac & pop” para el nuevo Precios Cuidados…

Tv y radio. Cunnington apoya el plan en un spot en TV. Hay un programa de radio online sobre precios.



Se relanza mañana el acuerdo. “Cuidar los precios es cuidar la Patria” y “La Patria no tiene precio”, los lemas de la militancia.

video

Con una inflación que no baja del 35% anual, el Gobierno prepara el relanzamiento del programa Precios Cuidados, a partir de mañana, con una batería de incentivos para que la gente tome la bandera de salir a controlar precios. Desde volantes, programas de radio, documentos y hasta comerciales de empresas, todo vale en la búsqueda de lograr un freno a la aceleración del costo de vida.

El mensaje oficial es buscar las ofertas, los precios cuidados, populares, esperar los camiones de frutas, verduras, pescados o carnes para todos (y todas). Sin caer en el “camine, camine” de Lita de Lazzari –la representante de la Liga de Amas de Casa, que está en las antípodas ideológicas del Gobierno–, el mensaje es mirar qué y a cuánto se está comprando. Atrás quedó el consumo descuidado. El mensaje “cuidar los precios es cuidar la Patria” se replica desde distintos sectores del peronismo afín al Gobierno.

En distintas cuentas no oficiales, pero muy vinculadas a la administración de Cristina Fernández, se reciben las quejas y denuncias vía Twitter y Facebook y se diseminan también las alternativas para que no sobre mucho mes al final del sueldo.

La política de precios cuidados, sostiene un informe del Centro de Estudios de La Cámpora, “requerirá de consumidores informados y activos en la defensa de sus derechos”.

En el escrito, la organización que dirige Máximo Kirchner sostiene que Precios Cuidados “es una herramienta que servirá para controlar abusos de los formadores de precios y así disminuir la inflación. El precio de góndola de un producto se conforma de todos los costos (materias primas, mano de obra, infraestructura, administración, venta, etc.) y de la ganancia del empresario. Evitar que esta última sea excesiva es el objetivo de esta política. Para ello, habrá que lograr instalar precios de referencia y cuidar que se cumplan”. Las críticas a este razonamiento no llegan por el resguardo de precios en sí, sino porque el Gobierno sigue sin poner en marcha el Tribunal Nacional de Defensa de la Competencia, habilitado por ley en 1999, que establece sanciones, según recordó el titular de Consumidores Libres, Héctor Polino.

Hay empresas, como el fabricante de gaseosas Cunnington, que hasta se animaron a hacer spots que se ven en Fútbol para Todos destacando las virtudes del acuerdo de precios. Y en unidades básicas pueden encontrarse volantes que dicen “la patria no tiene precio” o invitaciones a escuchar “radio precios cuidados”, en una emisora online.

En todas sus líneas, se aprecia, el kirchnerismo intenta contener el salto inflacionario con recetas más allá de la fuerte suba de tasas que enfría la economía de la mano de Juan Carlos Fábrega en el Banco Central.

Entre las respuestas que surgen para hacer frente a los canales convencionales de comercialización, afloran los mercados y ferias. Un ejemplo es Almacenes Populares, de la agrupación de Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo, el espacio de reconstrucción popular Alejandro Almeida que tiene previsto abrir locales en 14 localidades para mediados de este mes. Con el apoyo de Unidos y Organizados, estarán desembarcando en Moreno, La Matanza, General Rodríguez, Ciudadela, La Plata, entre otros lugares.

© Escrito por Patricia Valli el Domingo 06/04/2014 y publicado por http://fortunaweb.com.ar


Publicar un comentario