sábado, 22 de marzo de 2014

"Vuelvan a Tilcara", la promesa que nunca cumplió Argentina... De Alguna Manera...

Vuelvan a Tilcara, memoria y promesa…

Vuelvan a Tilcara.

Uno de los testigos de la histórica visita de la selección nacional de fútbol, sostiene que la promesa debe cumplirse.


"Vuelvan a Tilcara", la promesa que nunca cumplió Argentina.


Si al "Bicho" Gordillo le gritan: ¡David!, capaz que ni se da vuelta y se pierde el pase. Y es que nos sentamos a recordar uno de los pases que recibió cuando lucía la camiseta de la Selección Nacional, cosa que viene a cuento porque "en el mes de noviembre nos ubicaron unos amigos de Buenos Aires interesados en hacer un documental para subir a las redes sociales", nos cuenta Gordillo. 


La productora es Gal Cine, de Nes Buzzalino. "Yo me encargué de contactar a la otra gente que había tenido algo que ver con eso, y así se grabó ésto que levantó tanto revuelo a nivel nacional. Así nació esto de Vuelvan a Tilcara". Le pregunto en qué amor está puesto el acento de la campaña, si es por la Mamita de Punta Corral o por ver campeona a la selección, y el "Bicho" me dice que "yo creo que hay que separar lo que puede pensar un tilcareño por la fe y la devoción que tiene en la Virgen, porque principalmente quiere que se cumpla con ella, pero después está el otro aspecto de uno que es el fervor futbolero". 

Reflexiona que "no sé qué pensará el jujeño o el porteño, pero yo te digo lo que pensamos la mayoría de los tilcareños: es el respeto por la Virgen, si es que hay una promesa que se la cumpla. Aquello fue una cosa increíble", empieza a recordar. "Corría el año 1986, cuando en Tilcara no había televisión. Los apasionados por el futbol escuchábamos los partidos por radio, en la voz de José María Muñoz, y para nosotros los futbolistas eran ídolos invisibles".

Entonces corrió el rumor de lo imposible: "che, viene la selección argentina. Fue un revuelo tremendo. Bilardo y el equipo técnico eligieron la cancha de Pueblo Nuevo. Nosotros jugábamos en ese club y Bilardo necesitaba a nuestros jugadores para que entrenen con ellos".


La selección viajó porque Tilcara está a la misma altura que la ciudad de México y necesitaban estudiar el comportamiento físico de los jugadores a ese nivel del mar. "Yo jugaba en el mediocampo", sigue Gordillo, "pero al darme vuelta no estaba el mismo jugador tilcareño con el que jugaba domingo a domingo, estaba Bochini. Cuando miraba para atrás estaban Ruggeri, Batista, y yo me pellizcaba para saber si era cierto".

Recuerda que "un día Bilardo me busca en el montón y me dice que hoy jugás con nosotros porque no vinieron algunos muchachos. Entonces me tiró la camiseta, la recibí y fue una cosa increíble. Me puse la camiseta y viene Borghi y me dice: ponete ahí cerca mío. Comienza el partido, me la da a mi y yo se la tenía que tocar a Bochini y no lo podía creer". Por eso, cuando hablan de los jugadores jujeños que calzaron la casaca nacional, Gordillo dice que tienen que incluirlo también a él. 

Entonces nos cuenta que "estábamos de la mañana a la noche con ellos con una admiración enorme, y ellos estaban ávidos de conocer la vida del tilcareño. Entre otras cosas les contamos que la gente de acá es muy devota, que tiene mucha fe en la Virgen, en los Santos". Así fue que "hicieron una promesa informal, porque no es que fueron a la Virgen a pedirle. 


Dijeron que si la Virgen es tan milagrosa, le podemos pedir que nos ayude a sacar el campeonato del mundo y hacemos la promesa de volver a agradecerle. Acaso fue porque no pensaban que iban a salir campeones, pero vino el gran Diego, se puso el equipo en las espaldas y nos sacó campeón del mundo". Pasaron los años, y David Gordillo dice que "hoy me dicen que ya hay 350 mil personas que entraron al Facebook para ver nuestro video y eso nos da un poco de miedo. Es mucha gente. Me dicen eso y me estremezco porque si uno se estremece cuando para los carnavales hay 10 mil, 20 mil personas, te imaginás si vienen 350 mil. Nosotros nos vamos a sentir medio culpables". “Esperemos que cumplan. 

Hace ocho años, cuando nos tocaba jugar la copa de Alemania, hubo tanto revuelo con este tema que la AFA envió a dirigentes de su consejo federal para entregarle a la Virgen una réplica de la copa del mundo. Se juntaron con nosotros y había un dirigente de Arsenal que dijo que si la selección prometió y salimos campeones, yo voy a pedir por mi equipo.  

Y a los cuatro meses Arsenal sale campeón de la copa Sudamericana, ¿no es increíble?".

© Publicado el Lunes 17/03/82014 por el Diario El Tribuno (Edición Jujuy) de la Ciudad Salta.



Publicar un comentario