sábado, 8 de marzo de 2014

Día Internacional de la Mujer... De Alguna Manera...


Día Internacional de la Mujer...


Algunas aclaraciones y reflexiones en este día...

Primero, aclaraciones historicas.

El origen del 8 de marzo como toda fecha trascendente es una superposicion de historias. Todas con algun grado de verosimilitud, todas con algun grado de equivocacion, todas con algun grado de injusticia e imprecision. Y asi la suma de mitos y verdades que muchas veces se pierden en las brumas del paso del tiempo, petrifican finalmente una fecha para dar por terminada una historia que es mucho mas rica y paradojal que la simplificacion del calendario.

Para aclararlo de entrada el 8 de marzo no se quemo ninguna fabrica con mujeres adentro en Nueva York y mucho menos fue en 1857.
 
En realidad las mujeres trabajadoras venian organizandose y protestando gremialmente desde fines del siglo 19 y principios del siglo 20 con el auge sobre todo de la industria textil. En los Estados Unidos de aquella epoca la agitacion, las huelgas y la organizacion del Movimiento Obrero era tan dinamicas como la proliferacion de fabricas y el increible crecimiento industrial de la epoca. Hubo incluso un dia de la mujer, organizada por la mujeres Socialistas de EEUU.

Sin embargo fue en La Internacional Socialista de Mujeres de 1910 en la Ciudad de Copenhague, que la mitica dirigente socialdemocrata alemana Clara Zetkin, propuso y logro que se aprobara un dia Internacional de la Mujer que simbolizara e impulsara la lucha por sus Derechos. Nunca quedo claro para los historiadores si fue el 8 de marzo, pero si que la fecha empezo a quedar estacionada en ese mes.
 
Al año siguiente, en 1911, la primera celebracion de ese dia Internacional de la Mujer fue el 19 de marzo con ineditas movilizaciones en muchas ciudades de Europa que llegaron al millon de manifestantes que reclamaban, trabajo, justicia, igualdad y el derecho a votar. Se comenzaba a gestar tambien una profunda solidaridad con la lucha de las trabajadores textiles en Norteamerica.

Ese mismo mes de marzo del año 1911, había comenzado con grandes huelgas de las obreras textiles en Estados Unidos hasta que sucedió ahora si, el terrible incendio donde murieron 123 mujeres ( otros hablan de un numero mayor y también murieron 30 hombres) Eso sucedió el 25 de marzo en la fabrica de camisas Triangle Shirtwaist. La estructura del edificio todavía existe y sobre el se reconstruyo una de las Sedes de la Universidad de Nueva York. Sobrecoge verlo en la actualidad e imaginar lo que sucedió ese dia allí, en la calle Greenn Street, a pocos metros de la Plaza Washington, en el corazón sur de Manhattan. El incendio, segun se dice fue accidental, pero las puertas y salidas fueron bloqueadas intencionalmente como represalia y en prevención a piquetes y huelgas de las trabajadoras. El resultado fue atroz: murieron quemadas, asfixiadas o cuando desesperadas saltaban por las ventanas.
 
El incendio despertó numerosas protestas que comenzaron a abrir el camino para las conquistas laborales que comenzarían a partir de ese momento y fue lo que genero la creación del Sindicato Internacional de Mujeres Trabajadoras Textiles.

Ese terrible hecho tragico quedo como el símbolo de las luchas de las mujeres por sus derechos, sin embargo tampoco triunfo la conmemoración exacta de su fecha.

Finalmente, en 1917, el 8 de marzo, como consecuencia de una gran escasez de alimentos en Rusia, casi calcado en el espíritu de lo que sucedió 120 años antes en la Revolucion Francesa, cuando las mujeres indignadas por la falta de pan marcharon a Versalles, las mujeres Rusas se amotinaron y marcaron con esa rebelión, el inicio de la caída del Gobierno Zarista. Con la Revolucion Socialista Rusa triunfante, se voto que el 8 de marzo sea el Dia de la Mujer. Poco a poco muchos países se plegaron a esa conmemoración y todos los hechos y circunstancias históricas antes descriptos, se amalgamaron para que la fecha que que primara fuera esa: el 8 de marzo. Tiempo después en 1975 Las Naciones Unidas la terminaron popularizando y expandiendo a todo el mundo. He aquí su historia.

Algunas reflexiones.

El 8 de marzo es un dia de recuerdos de luchas y para recordar la necesidad de nuevas luchas por la igualdad entre hombres y mujeres. Ahora ya muchos no estilan hablar de “Hola, Feliz Dia” y las flores quedaron como un recuerdo del Jefe que tiene que quedar bien con sus secretarias. Sin embargo ahora se estila hablar de cualidades genéricas de las mujeres: amantes, sacrificadas, con coraje, madres pobres que luchan,sensibles, valientes, nuevas dirigentes, etc. 

O sea una nueva vuelta de tuerca de machismo para recordar que esas cualidades que tenemos supuestamente los hombres, las mujeres también las tienen … y che… hay que recordarlo una vez al año! …aunque después no se ponga en blanco ni a la que trabaja en la casa y cuida a los hijos. El discurso es cursi, diría es mas para el dia de la Madre y de San Valentin, pero esta ahí, acechando y muchas veces ninguno de nosotros , los varones, estamos excentos de caer en esa estupides retrograda.

Por eso yo me permito recordar por que pelean ellas y porque tenemos que pelear nosotros al lado de ellas:

Porque la desigualdad salarial entre mujeres y hombres es una injusticia que no figura en las agendas políticas usuales del país.
Porque hay pocas sindicalistas
Porque la mortalidad materna se mantine en la Argentina en niveles inadmisibles
Porque es un tabu discutir la despenalización del aborto
Porque las desempleadas jóvenes son muchas mas que los desempleados jóvenes (que ya de por si, son muchísimos
Porque casi el 5 % de los nacimientos en Argentina corresponde a madres menores de 15 años que el Estado abandono antes de quedar embarazadas y mucho mas después de que quedan embarazadas.
Porque esta comprobado que las mujeres universitarias están mas capacidades que los hombres y sin embargo ganan menos y tienen menos puestos de conducción.
Porque la tarea de la crianza de los hijos sigue estando en manos de las mujeres y nuestra sociedad no “acostumbra” a hablar de Amos de casa.
Porque cada vez son mas las mujeres que mueren por la violencia machista.
Y por muchas cosas mas que todos vemos diariamente y están comprobadas estadísticamente.

Por esto es que no les deseo felicidades en este dia.
 
Les pido que luchen por sus derechos y cambien el mundo tal como lo conocemos, y que nos exijan a nosotros luchar junto a ustedes por una igualdad de la que no se puede claudicar. Jamas.



Colgue esta vieja canción de Silvio Rodriguez, porque a pesar de que expresa un tiempo épico que ya no explica ni conmueve para las nuevas épicas de los nuevos tiempos, tiene una frase de su letra que aun me fascina:


… “ME ENTREMECIERON MUJERES QUE LA HISTORIA ANOTO ENTRE LAURELES
Y OTRAS DESCONOCIDAS GIGANTES QUE NO HAY LIBRO QUE LAS AGUANTE” ...
 


© Escrito por el Diputado Nacional por el Partido Socialista de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Roy Cortina el Sábado 08/03/2014, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

No hay comentarios.: