domingo, 30 de marzo de 2014

1793 - 30 de Marzo - 2014, Nacimiento de Juan Manuel de Rosas... De Alguna Manera...


Juan Manuel de Rosas…


Nació el 30 de marzo de 1793 en Buenos Aires. En 1806, con sólo 13 años de edad, se presentó voluntariamente a Liniers para participar en la reconquista de Buenos Aires.

En 1829, Rosas fue electo gobernador de Buenos Aires. En 1833, ya habiendo dejado el cargo de gobernador, comandó la primera campaña del Desierto; Rosas era proclive a realizar pactos con los indios (pero en los casos que había dificultad para conciliar no dudo en reprimir a los aborígenes), y a través de arreglos lograr una coexistencia que evitara los enfrentamientos directos.

Tiempo después, el asesinato del caudillo riojano Facundo Quiroga (en 1835) influyó para que los legisladores de Buenos Aires tomaran la decisión de otorgarle a Juan Manuel de Rosas la suma del poder público y de las facultades extraordinarias para volver a gobernar. Gracias a ello Rosas es elegido por segunda vez gobernador.

En 1838 se inició el bloqueo francés del puerto de Buenos Aires. Rosas ya tenían algunos conflictos con Francia, porque no le reconocía ciertas prerrogativas a sus ciudadanos y tenía ciertas disputas comerciales que influyeron en el comienzo de los conflictos. Finalmente en 1840 terminó el bloqueo francés y Rosas logró derrotar a su opositor interno, Lavalle. 

En 1845 el gobernador de Buenos Aires tiene otra vez una destacada actuación en la defensa de la soberanía nacional. Durante la intervención armada anglofrancesa en el Río de la Plata se produjo nuevamente el bloqueo de Buenos Aires y la batalla de la Vuelta de Obligado. Si bien los ingleses triunfaron en dicha batalla, no lograron su objetivo de comerciar con los pueblos del río Paraná. Además, la astucia de Rosas como político le permitió concretar posteriormente ventajosas negociaciones con los ingleses.

Así, en una época donde el país todavía no había consolidado ni una organización ni un estado central, el poder de Rosas por más de dos décadas fue el que articuló una respuesta (por vía diplomática o a través del conflicto bélico) ante el avance de las potencias extranjeras sobre la región y el que buscó imponer un orden interno por medio de erigirse como el caudillo más poderoso del país.

Finalmente, en 1852 Rosas fue derrotado por el caudillo entrerriano Urquiza en la batalla de Caseros, quien había formado un gran ejército, también integrado por fuerzas de países vecinos. Después de años de exilio, Juan Manuel de Rosas falleció en el Reino Unido y fue enterrado en el cementerio de Southampton. Sus restos fueron repatriados en 1989.

© Publicado por http://www.buenosaires.gob.ar



 
Publicar un comentario