viernes, 24 de enero de 2014

¿Se muere Facebook?.... De Alguna Manera...


Pronostican la muerte de Facebook: perdería 80% de usuarios en 3 años...


Lo afirma una investigación de la Universidad de Princeton. Dicen que la red social finalmente dejará de usarse.

¿Es lo mismo “contagiarse” con las redes sociales que pescarse una gripe? ¿Nos “infectamos” igual con los medios sociales que con los virus, bacterias y otros “bichos” biológicos que andan por ahí? John Cannarella y Joshua Spechler, investigadores de la Universidad de Princeton, creen que sí. Y fueron más allá: elaboraron un modelo matemático que toma datos de las evoluciones de las epidemias humanas y lo aplicaron al uso de Facebook. El resultado es fulminante: la red social de Mark Zuckerberg desaparecería muy pronto. Los científicos se animaron a más precisiones: pronosticaron que en los próximos tres años Facebook perderá el 80% de sus usuarios.

Los jóvenes investigadores estadounidenses, que con este trabajo aspiran a un doctorado, parten de la premisa de que las ideas, al igual que las epidemias, se propagan entre las personas antes de comenzar a morir. “Aquellos que difunden una idea, tarde o temprano pierden interés en ella y dejan de comunicarla”, afirman. Facebook tiene hoy 1.200 millones de usuarios, según la misma empresa. Casi un sexto de la población mundial.

La metodología del estudio es bastante sencilla. Para proyectar el futuro de la red social, los autores analizaron la evolución de las búsquedas de la palabra “Facebook” en Google. Observaron que esa búsqueda alcanzó su punto máximo en diciembre de 2012. Desde entonces, no paró de descender.

Aplicando el “modelo epidemiológico en la dinámica de las redes sociales” (así lo llamaron), los autores llegaron a la conclusión que, en tres años, Facebook tendrá apenas 240 millones de usuarios.

De acuerdo al estudio, Facebook se habría extendido entre la población mundial como una enfermedad infecciosa, pero los usuarios de a poco nos hacemos “inmunes a sus atractivos”.

Para sostener aún más la investigación, Cannarella y Spechler compararon la evolución proyectada (hacia la muerte) de Facebook con la que tuvo MySpace, otra red social que nació en la misma época que la de Zuckerberg, pero que no se pudo sostener y hoy prácticamente nadie la usa.

Entre las críticas al estudio, se le señala que no considera el uso de Facebook en teléfonos celulares, por donde ingresa el 78 por ciento de los usuarios en los Estados Unidos, y gran parte del público argentino también. Los que acceden por celular normalmente se dirigen a la aplicación de Facebook, no lo hacen a través de Google.

Si el comportamiento que las personas tenemos en las redes sociales puede compararse con las epidemias biológicas, tampoco queda claro por qué seguimos insistiendo con otros productos culturales como el libro, que ya lleva más de mil años de uso.

© Escrito por Ricardo Braginski el Viernes 24/01/2014 y publicado por el Diario Clarín de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Publicar un comentario