sábado, 21 de diciembre de 2013

De Etiopía a Tierra del Fuego… De Alguna Manera...


De Etiopía a Tierra del Fuego…

Paul Salopek caminará 33.000 kms desde Etiopía hasta Tierra del Fuego chilena durante siete años.

Caminando recrea la ruta de los primeros humanos que poblaron el mundo. Paul Salopek caminará 33.000 kms desde Etiopía hasta Tierra del Fuego chilena durante siete años. Su objetivo: emular el primer gran éxodo de la humanidad ocurrido hace 60 mil años. Desde que partió su viaje en Etiopía -el 22 de enero de este año- ha usado sólo un par de zapatos. Con ellos ha recorrido más de 2.200 kilómetros y sabe que pronto deberá dejarlos.

La ruta que inició Paul Salopek, periodista del National Geographic y ganador dos veces del premio Pulitzer, no es cualquiera. Está tratando de emular un viaje hecho por los primeros humanos, cuando hace 60 mil años salieron desde África para poblar el mundo y el calzado ni siquiera estaba en sus mentes.

Según publicó el medio chileno “La Tercera”, el caminante “Hoy se encuentra en el límite de Arabia Saudita con Jordania, país que será su siguiente paso en esta ruta bautizada Out of Eden o Desde el Edén y que tardará siete años en recorrer a pie. Un total de 33 mil kms desde la cuna de la humanidad -Etiopía- hasta Tierra del Fuego, en Chile, donde espera arribar en 2020: 2.500 generaciones después que los homo sapiens iniciaran su primer éxodo”.

El mismo medio señala que “La ruta de Salopek por el mundo no fue elegida al azar. Es parte del programa Genographic, creado por IBM y la revista National Geographic, en 2005, con el fin de crear un mapa genético de la primera migración humana. Tomaron muestras de ADN de las poblaciones indígenas más antiguas del planeta y de miles de otros voluntarios del mundo y analizaron los marcadores genéticos de nuestros ancestros profundos. Todos llegaban al mismo origen: África. Tesis que va en línea con los hallazgos paleontológicos: los más antiguos homo sapiens han sido descubiertos en ese continente”.

“La Tercera” menciona además que “Una teoría bien conocida por Salopek, que ganó su primer Pulitzer (1998) por dos reportajes sobre el Proyecto Diversidad del Genoma Humano, que estableció el origen africano de la humanidad. “De alguna manera fuimos diseñados para caminar. Quiero aprender y relatar el mundo de la misma forma que lo hacían los humanos más antiguos”.

Aunque su viaje es a pie y su principal compañero son sus cuadernos de anotaciones (ya va en el 41), Salopek lleva celular que le permite comunicarse con su familia y dar entrevistas, así como una cámara con la que toma fotos, graba videos y entrevistas.

Todo este trabajo lo publica en el sitio www.outofeden.com, en su cuenta de Twitter y en un artículo para Nat Geo que aparece en la edición de este mes. “Me gusta vivir esa tensión que hay entre lo digital y lo simple de mi viaje, el poder vivir las cosas desde una perspectiva más real, pero además poder compartirlo casi de manera instantánea”, agrega.

La nota señala que “También recolecta tuits en cada lugar para saber de qué se está hablando. “Queremos saber si, por ejemplo, hay una guerra y si la gente está pendiente o no de eso en las redes sociales, o al revés”.

Cada 160 kms recorridos, Salopek sube al sitio un “milestone” o hito, en el cual crea una panorámica de donde está, además de aportar videos y entrevistas. Hasta ahora lleva 16 hitos, pero espera que al finalizar su viaje sean más de 250”.

Para entonces será 2020 y estará en Chile, en Tierra del Fuego, a donde llegará como se cree lo hicieron los primeros habitantes de nuestro continente: pasando desde Asia a América, por el lugar donde hace unos 12 mil años existía el estrecho de Bering (él va a cruzar en barco) y luego bajando por nuestro continente bordeando la costa. “Ahí espero navegar en el canal Beagle en canoa, tal como los yaganes lo hicieron para llegar a tierra firme hace siete mil años”, adelanta.

“La Tercera” destaca finalmente que “Tras eso, volverá a su vida normal, donde nada será igual después de siete años. Un riesgo que está dispuesto a correr. “De la misma forma que alguien puede decir que estar siete años sentado en una oficina es una locura o pasar una década escribiendo un libro es una pérdida de tiempo, este es mi trabajo: convertirme en el más antiguo peregrino”, concluye Salopek.

© Publicado el jueves 19/11/2013 por el Diario Provincia 23 de la Ciudad de Río Grande, Tierra del Fuego.

Club Atlético Huracán... Nuevos Asambleístas... De Alguna Manera...


Asumieron los nuevos Asambleistas y se eligieron autoridades...
 
En el inicio del mes se desarrollaron las elecciones de Asambleistas las cuales contaron con el triunfo de la Agrupación del Círculo Arriba Huracán encabezada por Gustavo Mendelovich quedando conformada la nueva Asamblea con 23 bancas para el Círculo Arriba Huracán, 13 Max Huracán, 12 Unidad y 12 Grande se Nace.


En la asunción que se llevó a cabo en el 1er piso de la Sede Social en el Salón de las Columnas asistieron 57 asambleistas sobre el total de los 60 elegidos; en primer lugar se eligieron las autoridades de la nueva Asamblea con el voto unánime de los presentes quedando compuesta la misma por Héctor Daer (Círculo Arriba Huracán) como Presidente, Gustavo Blanco Vice 1ro (Círculo Arriba Huracán) y como Secretario Oscar Padra (Puhm).

También con el voto positivo de todos los asambleistas se eligieron las autoridades del Tribunal de Honor y de la Junta Fiscalizadora quedando conformados ambos organismos de la siguiente manera:

Tribunal de Honor
Presidente: Anibal Brunet (Círculo Arriba Huracán)
Secretario: Ariel Fernandez (Max Huracán)

Vocales Titulares
Roberto Bacciadone (Círculo Arriba Huracán)
Diego Díaz Patrón (Circulo Arriba Huracán)
Ezio Emiliozzi (Unidad)
Miguel Galante (Grande se Nace)

Vocales Suplentes
Hugo Romagnoli (Grande se Nace)
Sergio López (Max Huracán)
Héctor Faimberg (Unidad)

Comisión Fiscalizadora
Presidente: Ariel Castro (Grande se Nace)
Secretario: Pablo Miguez (Unidad)

Vocales Titulares
Pablo Calvete (Círculo Arriba Huracán)
Alberto Losada (Unidad)
Luciano Coronato (Unidad)
Adrian Manarino (Max Huracán)

Vocales Suplentes
Manuela Moreno (Max Huracán)
Gabriela García (Grande se Nace)
Julio Villa (Círculo Arriba Huracán)

Fueron nominadas para firmar el acta de ayer junto al Presidente y al Secretario las asambleistas Gabriela López (Max Huracán) y Mirtha Culasso (Círculo Arriba Huracán)

© Publicado el viernes 20/12/2013 por http://www.clubahuracan.com.ar



Triunfo del Círculo Arriba Huracán y su candidato Gustavo Mendelovich.


La lista Blanca del Círculo Arriba Huracán encabezada por Gustavo Mendelovich se impuso en las elecciones de Asambleistas celebradas este domingo en la Sede Social del Club Atlético Huracán.

Con 533 votos el Círculo Arriba Huracán triunfó en el recuento final sobre las otras listas que se presentaron las cuales obtuvieron entre ellos diferencias de 3 a 4 votos quedando la Agrupación Max Huracán -Gabriela López- 2da con 301 votos, en 3ra posición la Lista de Unidad -Phum y Jorge Newbery- Oscar Padra- con 298 votos y Grande se Nace  -Fran Di Nome- con 297 votos.

Se renovarán 60 bancas y sobre un padrón total de socios en condiciones de votar de 5.490 fueron a emitir su voto 1454 quedando la cantidad de asambleistas conformado con 23 el Círculo Arriba Huracán, 13 Max Huracán, 12 Unidad y 12 Grande se Nace.

Los socios que han ingresado como asambleistas por cada Agrupación son los siguientes:

Círculo Arriba Huracán: Gustavo Mendelovich, Anibal Brunet, Raúl Martinez, Marian López, Gustavo Blanco, Héctor Daer, Roberto Awada, Walter De Bonis, Mirtha Culasso, Federico Soto, Norma Matijevich, Pablo Ala, Ruben Baltasar Estevez, Julio Villa, Valeria Fernandez, Julio Bona, Adrian Ballerio, Nestor Cioffi, MIguel Soto, Martín Merlino, Pablo Calvete, Santiago Guisolgo, Fabio Perez.

Max Huracán: Gabriela López, Pedro Arias, Mario Pais, Pablo Zisman, Ignacio Todisco, Santiago Antognoli, Adrián Manarino, Santiago Barez, Ariel Fernandez, Ana María Acosta, Daniela Ferreiros, Hernán Bronstein, Manuela Moreno.

Unidad: Oscar Padra, Pablo Miguez, Alberto Losada, José Fariña, Fernando Espósito, Martín Jauregui, Fernando Alvarado, Sebastián Spennato, Juan Zara, Luciano Coronato, Walter Araoz, Oscar Basile.

Grande se Nace: Fran Di Nome, Ariel Castro, Miguel Grassano, Carlos Tripicchio, Mario Prada, Mónica García, Héctor Flores, Oscar Seara, Roberto Vila, Iván Iovine, Omar Servetti, Oscar Aldeco.

Las mesas finales tuvieron los siguientes resultados en votos:

Vitalicios

Mesa 1  (160 votantes)
Círculo Arriba Huracán 50
Max Huracán 13
Unidad 39
Grande se Nace 53
En blanco 4
Nulos 1

Mesa 2 (138 votantes)
Círculo Arriba Huracán 55
Max Huracán 15
Unidad 37
Grande se Nace 28
En blanco 3

Socios Activos

Mesa 3 (165 votantes)
Círculo Arriba Huracán 62
Max Huracán 37
Unidad 34
Grande se Nace 30
Nulos 1
Observados 1

Mesa 4 (156 votantes)
Círculo Arriba Huracán 65
Max Huracán 39
Unidad 25
Grande se Nace 24
Nulos 3

Mesa 5 (136 votantes)
Círculo Arriba Huracán 52
Max Huracán 30
Unidad 25
Grande se Nace 27
En blanco 1
Nulos 1

Mesa 6 (137 votantes)
Círculo Arriba Huracán 60
Max Huracán 35
Unidad 23
Grande se Nace 18
Nulos 1

Mesa 7 (135 votantes)
Círculo Arriba Huracán 36
Max Huracán 37
Unidad 28
Grande se Nace 32
En blanco 1
Nulos 1

Mesa 8 (146 votantes)
Círculo Arriba Huracán 62
Max Huracán 29
Unidad 23
Grande se Nace 31
Nulos 1

Mujeres

Mesa 9 (281 votantes)
Círculo Arriba Huracán 91
Max Huracán 66
Unidad 64
Grande se Nace 54
En blanco 2
Nulos 4

© Publicado el viernes 02/12/2013 por http://www.clubahuracan.com.ar


 

Una terapia contra el cáncer, el hecho científico de 2013... De Alguna Manera...


Una terapia contra el cáncer, el hecho científico de 2013...

Inmunoterapia.

Fue seleccionada por la revista especializada Science como lo más destacado del año. Se trata de la inmunoterapia, que se ensaya desde hace décadas, pero que este año mostró todo su potencial.

Los avances en inmunoterapia contra el cáncer figuran en el primer puesto entre los 10 principales hechos científicos del año, según los editores especializados de la revista estadounidense “Science”. Esta es la lista completa: Claves de la inmunoterapia.

La inmunoterapia es una estrategia para enfrentar el cáncer que se investiga desde hace décadas, pero que recién este año mostró por fin todo su potencial. “Ha comenzado un nuevo capítulo en la investigación y el tratamiento del cáncer”, menciona la publicación en el artículo que detalla los motivos de la elección. En este tipo de terapia no es el tumor el que está en primer plano, sino el sistema inmunitario. El método busca hacer que las células del mismo combatan el cáncer.

Sin embargo, se trata de una metodología que sólo ha sido probada con unos pocos tipos de cáncer (melanoma y páncreas, entre otros) y aún de forma incompleta. Su desarrollo se remonta al descubrimiento, a finales de los años 80, de un receptor de las células T, el CTLA-4. Una molécula que juega un papel fundamental en regular el sistema inmunitario.

Cerebro autolimpiante.
Este año se descubrió que el cerebro se limpia y repara durante el sueño. Con experimentos en ratones, los científicos develaron que, durante el sueño, el cerebro amplía los canales entre las neuronas. En opinión de los expertos, ése es el principal motivo por el que los seres humanos necesitamos dormir.

Mini-órganos multifunción.
El desarrollo in vitro de hígados, riñones o cerebros en tamaño mini sorprendieron. Algún día servirán para realizar investigaciones y podrían reemplazar el uso de animales en laboratorio.

Microbios en el cuerpo.
Se demostró la influencia de los microbios que viven en el cuerpo humano. Así, ciertas bacterias del intestino pueden causar una forma grave de malnutrición. La revista subraya que la medicina tiene que estudiar más la función de esos microorganismos en futuros tratamientos.

Clonación de embriones.
Investigadores estadounidenses consiguieron, por primera vez, clonar embriones y extraer células madre de ellos. Para lograrlo utilizaron un método que fue el que llevó a la creación de la oveja Dolly, aunque su intención manifiesta no es, aclararon, producir clones humanos. Para su polémico estudio los científicos utilizaron una solución que contiene cafeína.

La estructura CRISPR.
El descubrimiento de la estructura CRISPR, una técnica de modificación de genes, fue celebrado por parte de la comunidad científica. Más de una decena de grupos de investigación la utilizó para modificar el genoma de plantas, animales y células humanas. Se cree que esta estructura servirá como una especie de escalpelo para la manipulación de genes individuales.

Cerebro transparente.
Una nueva técnica para fabricar tejido cerebral, CLARITY, facilitará el trabajo de neurobiólogos: el método hace que los tejidos se vuelvan transparentes y permite explorar el cerebro como nunca antes. “Transformó por completo la forma en que los investigadores ven ese órgano”, dice la revista Science.

Vacunas más efectivas.
La biología estructural se utilizó por primera vez en la producción de una vacuna durante este año. De ese modo, se logró mejorar la efectividad de una de ellas contra una enfermedad infantil.

Paneles solares accesibles.
Un nuevo material, las células fotovoltaicas perovskita, permite producir paneles solares en forma más barata y con un método de fabricación más sencillo.

Radiaciones cósmicas.
Completa la lista un hallazgo de la astronomía. Los investigadores consiguieron en 2013 probar la hipótesis que se tenía desde hace décadas de que el polvo de las estrellas que explotan produce radiación cósmica.
© Publicado el viernes 20/12/2013 por el Diario Clarín de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.