jueves, 18 de julio de 2013

AMIA… 19º Aniversario… De Alguna Manera...


AMIA… 19º Aniversario…  
  

Hoy con inauguración de importantes muestras inician acciones por los 19 años. Esta tarde, a las 18 hs., en el Centro Cultural Recoleta, se inaugurarán las muestras “Sin palabras” y "Afiches para no olvidar”, del Foro de Ilustradores de Argentina, alusivas al atentado a la AMIA que darán inicio a las acciones conmemorativas del 19º aniversario de ese impune ataque terrorista y podrán visitarse hasta el 28 de julio en Junín 1930.

El Espacio de Arte AMIA, dirigido por Elio Kapszuk, realiza desde hace diez años una serie de actividades en torno a la búsqueda de la verdad, con la consigna “Arte y memoria para poner un freno al accionar cotidiano y corrosivo del olvido”.


“Sin palabras. Memoria Ilustrada 2013”, situada en las salas 1 y 2 y en el espacio central 1, reúne imágenes de distintas técnicas, realizadas por 143 artistas, entre los que se destacan Federico Combi, Nora Hilb y O’Keif, sobre el pavor, la impunidad, la falta de justicia y la necesidad de memoria que dejan sin palabras a nuestra sociedad.

El Espacio de Arte AMIA produjo un libro sobre esta muestra.

En tanto, "Afiches para no olvidar. Memoria Ilustrada 2013” podrá recorrerse en la sala Prometeus y presenta pósteres de gran tamaño que, a modo de posible campaña callejera, potencian arte y memoria.

Participaron 19 destacados ilustradores: Luis Scafati, Carlos Nine, Daniel Roldán, Juan Lima, Alma Larroca, Santiago Caruso, Mariana Chiesa, Pablo Bernasconi, Mónica Weiss, Max Aguirre, Pablo Zweig, Pablo Picyk, José Sanabria, Félix Rodríguez, Matías Trillo, Federico Combi, Mónica Pironio, Federico Porfiri y María Abásolo.


Esta muestra podrá verse, en simultáneo, en el Espacio Multiarte de la Sindicatura General de la Nación (Av. Corrientes 381), a partir del miércoles 10 de julio, a las 17 hs., junto con la exhibición “Videos para no olvidar II”, realizada por alumnos de la materia Prácticas Audiovisuales Contemporáneas de la carrera Artes Audiovisuales del Instituto Universitario Nacional de Artes, cuyo titular es Jorge Caterbetti.

Los videos son poéticas que miran al pasado, meditan y traen al presente imágenes en movimiento que denuncian el olvido y la impunidad que sufre el pueblo argentino.

Por su parte, la juventud está organizando su acto para el miércoles 17 de julio, a las 20 hs., en Pasteur al 600.

El lema será #EstamosPresentes, y este año se profundizará en recuperar las historias personales de las víctimas del atentado.

Todas las escuelas de madrijim (instructores) se encuentran trabajando sobre algunas de estas historias.

Además, se podrá seguir por las redes sociales, a través del twitter @otrojulio y en facebook.com/otrojulio.


Finalmente, el Acto Central se realizará el jueves 18 de julio, a las 9.53 hs., frente a la sede de Pasteur 633, organizado por la AMIA, la DAIA y familiares de víctimas, con la consigna “19 años: La herida sigue abierta”, la cual nuclea todos los eventos a desarrollarse durante este mes aniversario.

© Publicado el jueves 18/07/2013 por http://www.itongadol.com.ar

 
 

Mauricio, que es Macri sólo se pagó el 30% de las solicitudes de subsidios... De Alguna Manera...


Temporal: sólo se pagó el 30% de las solicitudes de subsidios...

Los damnificados muestran los expedientes de sus trámites. Foto: La Nación. Fabián Marelli 

Vecinos afectados por las inundaciones aún siguen esperando la ayuda; prometen soluciones en 10 días.

A tres meses y medio de la inundación del 2 de abril, la deuda de la Ciudad con los damnificados sigue pendiente: menos de un tercio de los vecinos que iniciaron el trámite cobró el subsidio que les corresponde. Según información oficial, hasta el 8 de julio se habían presentado, entre autos e inmuebles, 27.700 solicitudes, de las cuales se verificaron 15.627 y sólo se pagaron 8250 cheques.

A pesar de que, según el anuncio oficial, para fines de junio más del 90% de las solicitudes estarían tramitadas (condición para realizar los pagos), muchos vecinos siguen a la espera de respuesta. Mientras tanto, el gobierno de la ciudad prometió que en los próximos diez días regularizará la situación.

En la casa de Marta y Eduardo Desiata, en Villa del Parque, entraron más de 50 centímetros de agua, y en las paredes descascaradas todavía se observan las marcas de humedad. La pareja piensa arreglarlas con un préstamo blando del Banco Ciudad, al que, y por no haber recibido el subsidio, todavía no pueden acceder. "El problema de no tener el subsidio es no poder pedir el crédito. No es muy coherente no tener ni una cosa ni la otra", explicó Marta.

Entre abril y mayo, como el agua entró hasta el dormitorio, durmieron en el living. Mientras tanto, lijaron el piso de madera, cambiaron el Durlock y se deshicieron de los cajones del placard y un modular. Después de varios reclamos en la comuna 11 y pedidos de información a funcionarios desde mayo, siguen sin saber en qué estado se encuentra su expediente. "No te informan nada y nadie te atiende personalmente. Lo único que te dicen es: "Váyase a su casa y siga esperando.» La sensación es que nadie nos escucha", sostuvo Marta.

En lo de Horacio Valone, también en Villa del Parque, se arruinaron muebles, paredes y equipos electrónicos. Por el auto, que durante la inundación quedó bajo el agua en medio de la vereda, recibió un subsidio de $ 3000, pero por la casa todavía nada. "El asunto es recuperar algo simplemente, aunque sea una parte de lo que perdimos", afirmó Horacio.

Linda y Roberto López, dos jubilados de 84 años que también viven en Villa del Parque, en el cruce de las calles San Nicolás y Miranda, tampoco tuvieron respuesta. El único subsidio que les llegó fue un adicional de la Anses, en mayo. Con la crecida del agua, se refugiaron en una pieza al fondo de la casa, mientras veían pasar flotando las fotos de sus nietos y bisnietos. Como cobran la jubilación mínima, sus hijos los ayudaron a cambiar una alfombra y a comprar un mueble y una heladera nueva.

Los mismos reclamos se replican en las comunas 12 y 15, que fueron de las más afectadas por el temporal. A Christian Ariel Castro, de Villa Urquiza, le informaron que su expediente está parado porque no se cargó la verificación. "Todas las semanas voy a reclamar, pero me dicen que el sistema está colapsado", contó. "Quedás traumado cada vez que llueve", agregó, mientras recordó que la semana pasada, el pasaje De la Técnica, donde vive, volvió a llenarse de agua de lluvia como una pileta, de cordón a cordón, porque no tiene alcantarillas.

En Saavedra, Carlos Scally tampoco cobró la ayuda y pasó por los mismos trámites engorrosos en la sede comunal. "Me llegaron a decir que mi título de propiedad no era mío", aseveró. De la inundación sólo salvó una cama, una mesa y sillas de madera.

Daniel Mesisca, quien vive en Parque Chas, supo recién ayer que el motivo por el que no le llegaba el subsidio era que en los registros de su expediente figura que ya cobró.

Al informe no lo obtuvo a través de la línea telefónica 147 ni en forma personal. Frente a la falta de respuesta en los canales habituales, decidió reunirse en la comuna 15, junto a un grupo de vecinos y comuneros que intercedieron por sus pedidos ante la administración.

Así, algunos de ellos siguieron sin respuesta, a otros les informaron que estaba emitida la orden de pago y a otros, como Ethel Rudecindo, les entregaron un cheque junto a un diploma con el logotipo del gobierno de la ciudad que certifica el cobro. "Es un diploma al inundado", ironizó Ethel.

También los comerciantes de Belgrano siguen sin respuesta. Roberto, propietario de una tienda de ropa en Blanco Encalada 2425, tuvo pérdidas en mercadería de entre 12.000 y 13.000 pesos y jamás recibió noticias de su trámite. Lo mismo le sucedió a Héctor Lustrón, el dueño de otro local ubicado en la cuadra de enfrente, y a Teresa Salanoba, propietaria de otra tienda de ropa para niños en Blanco Encalada y La Paz.

Ante la consulta de LA NACION, Eduardo Machiavelli, secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana, explicó que "esta semana se va a lanzar la última etapa de verificaciones" y que "en el curso de la semana que viene van a estar liquidados o denegados" los trámites faltantes. "Estamos bastante bien", agregó, y comparó el proceso de otorgamiento de este año con el de 2010. "Recibimos el triple de pedidos y lo resolvimos en un tercio del tiempo, o sea que fuimos nueve veces más eficientes", sostuvo.

Manifestación y corte en Núñez

Hoy, a las 18.30, vecinos de Saavedra y Núñez que fueron afectados durante el temporal del 2 de abril pasado se concentrarán en Crisólogo Larralde y Cabildo, en el barrio de Núñez, para llevar adelante una protesta que incluirá un corte de tráfico.

Como parte de su reclamo, los vecinos exigirán que se lleven adelante sin dilaciones las obras de limpieza y dragado del arroyo Medrano, con el objetivo de prevenir las consecuencias de nuevas tormentas.

Además, piden a las autoridades la presentación de un plan de emergencia hídrica y un programa integral de obras preventivas.

© Escrito por María Pagano el miércoles 17/07/2013 y publicado por el Diario La Nación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.