jueves, 19 de diciembre de 2013

CFK sabe de Milani...... De Alguna Manera...



CFK tiene el "Nunca más riojano" que acusa a Milani... 

El "Nunca más riojano" es un volumen construído por la Legislatura de esa provincia después de la dictadura que, con el informe de la Conadep como espejo, dejó registrados los casos de detenciones y desapariciones en La Rioja.

 

Los testimonios en video de quienes sufrieron la represión en La Rioja, en donde el actual jefe del Ejército participó en la represión.

Según ese testimonio, el actual jefe del Ejército, César Milani, estuvo involucrado en la represión ilegal. Otro elemento en su contra fue la difusión de los "buchones" del batallón 601 que hizo, en su momento, la ahora revista oficialista Veintitrés: allí también aparece.

El diario Página/12 contó en 2006 los problemas por los que atravesaron los dirigentes sociles y políticos riojanos que querían imprimir el libro.

Relata que la comisión riojana entregó el documento en 1984. "En total -publicó el diario porteño- se realizaron tres copias, dos fueron para la Justicia y la tercera se entregó a Carlos Menem. La idea en ese entonces era incorporarlo al Archivo de la Memoria y darlo a conocer en una publicación similar a la de la Conadep. Sin embargo, eso nunca se hizo. Los organismos de derechos humanos le reclamaron al gobierno provincial pero siguió el silencio. En 2002, la legislatura aprobó un proyecto para dar a conocer la información. La respuesta de Angel Maza, que ya había asumido como gobernador, fue que el documento no existía".

Pero finalmente se publicó. "En total -publicó Página/12- se recibieron un centenar de testimonios, que permitieron reconstruir la historia de unos treinta desaparecidos. Aunque se estima que hubo muchos más casos. La Rioja estaba bajo la jurisdicción del Tercer Cuerpo del Ejército, a cargo del represor y varias veces procesado Luciano Benjamín Menéndez. Su repartición abarcó diez provincias, incluyendo Córdoba. Según revela el documento, allí fue trasladado un gran número de detenidos aunque La Rioja también se valió de sus centros de detención. Los dos campos más grandes funcionaron en el Instituto de Rehabilitación Social y el Batallón 141 del Ejército, aunque las investigaciones revelaron que muchas personas fueron llevadas a comisarías y fueron interrogadas y torturadas durante meses".

Cristina tiene el libro que acusa a Milani

Beder le entrega a CFK el "Nunca más riojano". Agosto, 2010.

El 4 de agosto de 2010 Cristina Fernández de Kirchner visitó La Rioja junto a su marido Néstor, para entregar netbooks del plan "Conectar Igualdad".


Según da testimonio el diario El Independiente, "el mandatario riojano obsequió a la Presidenta, un cuadro de Angelelli con una imagen tomada en 1974, cuando el obispo servía el almuerzo a un grupo de niños. Junto a esto, le entregó el libro ´Nunca Más Riojano´. Por su parte, el ex presidente Néstor Kirchner, también recibió un cuadro de monseñor Angelelli". 


Después de los traspiés, el volumen había logrado editarse. Cuando se anunció su publicación, el dirigente justicialista Nicasio Barrionuevo manifestó que “le entregamos al Gobernador una copia del dictamen de la comisión que ha redactado el Nunca Mas riojano”.

Asimismo agregó que “es una deuda que tenemos con la sociedad riojana, teniendo en cuenta que el próximo 24 de marzo se van a cumplir treinta años del ultimo golpe de Estado militar”. 


Es más: en la presentación del libro estuvo presente el por entonces (y ahora fallecido) secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, quien recibió copia del libro de parte del gobernador riojano:


Videos:





© Publicado el lunes 15/07/2013 por http://www.mdzol.com


 
Publicar un comentario