domingo, 17 de noviembre de 2013

Tribuna de Periodistas... ¿Narcokirchnerismo?...

Tribuna, el primer medio en denunciar los vínculos entre el gobierno y el narcotráfico...
 

En estos días en los que todos hablan de la complicidad del Estado con el narcotráfico, nos parece oportuno recordar que este fue el primer sitio en mencionarlo con pelos y señales.

En mayo de 2004, el director Ejecutivo de este portal denunció que el entonces ministro del Interior Aníbal Fernández estaba implicado en el tráfico de estupefacientes [http://bit.ly/Rwp50u]. Mencionarlo le costó dos querellas penales que luego fueron revertidas en la Justicia.

De la misma manera, en 2005 se puso el foco sobre “El kirchnerismo y sus vínculos con las drogas” [http://bit.ly/1bR3r0h]. Fue la primera nota de investigación que alguien en la Argentina se animó a publicar con todos los datos que comprometían al entonces gobierno de Néstor Kirchner.

En esos días, los medios no hablaban de este tema. Es más, casi no hablaban tampoco de la corrupción imperante en el gabinete K. Eran momentos en los que Clarín vivía una extensa luna de miel para con el kirchnerismo.

Tribuna de Periodistas peleaba en soledad entonces, y lo hizo a lo largo de muchos años, siempre bajo presión de los funcionarios de turno que intentaban acallar esta voz de independencia.

Este portal fue el primero en desnudar el caso Southern Winds, el triple crimen de General Rodríguez, la mafia de los remedios y muchos otros. Siempre con artículos jugados y plagados de datos y documentos.

Sin embargo, debieron pasar casi diez años para que todos se rasguen las vestiduras y hablen de lo mismo que decíamos en soledad. Ahora, la iglesia, la Corte Suprema y hasta magistrados del norte del país mencionan la cuestión con naturalidad.

Pero no es algo nuevo, solo que ahora el gobierno de Cristina Kirchner está en declive y todos se animan a señalar sus debilidades. Es una pena, porque de haber trabajado hace una década se podría haber evitado lo que hoy ocurre.

Nada se hizo y los narcos se hicieron fuertes gracias a la complicidad que tuvieron con el Estado. Ahora es tarde para llorar… ¿o no? 

© Publicado el domingo 17/11/2013 por Tribuna de Periodistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Francisco recibe el libro "El aplaudidor"

El pasado miércoles 13/11/2013, al recibir el libro "El Aplaudidor" (biografía de Aníbal Fernández que escribió Marcelo López Masia junto a Graciela Russo) donde se hace una pormenorizada investigación de cada una de las denuncias del ex cardanal porteño, Francisco en la Plaza San Pedro no pudo con su genio y se refirió por unos segundos a la situación interna de la Argentina.

"¿Están todas mis denuncias en Buenos Aires? ¿Y alguno de los que denuncié, está preso o no?", expresó ante la risa general de un grupo de argentinos que celebraba la vuelta, por unos segundos, fuera de todo protocolo, de aquel Padre Jorge al que tanto seguimos esperando.

 




No hay comentarios.: