domingo, 24 de noviembre de 2013

Ladislao José Biro... De Alguna Manera...

Ladislao José Biro...


El 24 de noviembre de 1985 fallecía László József Bíró, conocido en la Argentina como Ladislao José Biro, fue un inventor y periodista que realizó un total de 32 inventos, entre ellos el bolígrafo, que le dio fama internacional.

Nacido en Budapest el 29 de septiembre de 1899, Ladislao tuvo la idea del invento que lo haría famoso, el bolígrafo, ya había inventado una lapicera fuente, una máquina para lavar ropa, un sistema de cambios automático en los autos y un vehículo electromagnético.

Biro llegó a nuestro país en mayo de 1940, al comenzar la Segunda Guerra Mundial, él y su hermano emigraron junto con Juan Jorge Meyne, su socio y amigo que lo ayudó a escapar de la persecución nazi por su origen judío.

En ese mismo año formaron la compañía Biro Meyne Biro y en un garaje con 40 operarios y un bajo presupuesto perfeccionó su invento, realizando el 10 de junio de 1943 una nueva patente en Buenos Aires.

Lanzaron el nuevo producto al mercado bajo el nombre comercial de Birome (Acrónimo formado por las sílabas iniciales de Biro y Meyne). Su venta al público fue de entre 80 y 100 dólares, un costo excesivo para ésa época.

Cuando comenzaron a promoverse se les llamaba esferográfica y se hacía hincapié en que siempre estaba cargada, secaba en el acto, permitía hacer copias con papel carbónico, era única para la aviación y su tinta era indeleble.
 
© Publicado el domingo 24/11/2013 por Argentina.ar 

Las fotos


 


 




Publicar un comentario