domingo, 3 de noviembre de 2013

Histórica visita de buques militares de la República Popular China a Buenos Aires… De Alguna Manera...


Histórica visita de buques militares de la República Popular China a Buenos Aires…


Por primera vez arribaron al país en el marco de una navegación que comprendió la visita a Brasil y Chile. Autoridades navales embarcadas fueron recibidas por el jefe de la Armada.

Los buques de la Flota del Mar del Sur de la República Popular China arribaron a partir del mediodía de hoy a la Dársena “E” del puerto de Buenos Aires. El primer arribo fue del destructor “Lanzhou” secundado por la fragata “Liuzhou” y el buque de abastecimiento “Boyanghu”. Las unidades están al comando del subjefe del Estado Mayor de la Flota del Mar del Sur, contralmirante Xiaoyan Li.

Al histórico arribo de los buques militares asistió el embajador de la República Popular China en Argentina, Yin Hengmin; el agregado de Defensa, Militar, Naval y Aéreo, coronel superior Mao Zhixin, junto a una comitiva de representantes diplomáticos.

En representación de la Armada Argentina estuvo el director general de Material Naval, contralmirante VGM Eduardo Urrutia, junto con una delegación de autoridades navales que oficiarán de enlaces con las unidades chinas.

El evento contó con la presencia de cientos de miembros de la comunidad china en el país, con banderas y banderines, que colmaron la dársena, con carteles que daban la bienvenida al país en lenguaje mandarín como también banderines con los colores de nuestra insignia celeste y blanca. Todos lucían de etiqueta como en una verdadera fiesta en una actitud de homenaje y sentimiento patrio.

En la oportunidad, el agregado de Defensa chino en el país aseguró: “Para nosotros esta visita es histórica porque por primera vez nuestra flotilla viene a visitar Argentina por invitación del señor ministro de Defensa, Agustín Rossi. El objetivo de la visita es que se conozcan las flotillas de Argentina y China y creo que con la visita la cooperación y amistad entre las Armadas se va a incrementar”.

“Es costumbre de China cuando vienen autoridades sentir un patriotismo especial para dar la bienvenida, nuestra colonia de compañeros en el país es muy entusiasta”, concluyó el coronel superior Zhixin, destinado en el país hace tres años.

Como parte de la recepción, la Banda de Música de la Armada interpretó los himnos nacionales de ambos países. En la ocasión, las autoridades presentes realizaron un breve recorrido por el destructor “Lanzhou”, incorporado en 2003.

La Flota del Mar del Sur viene de visitar los países latinoamericanos de Chile y Brasil.

Encuentro histórico

La visita de los buques militares chinos tiene lugar en el marco del Memorando de Entendimiento en materia de Defensa firmado por los ministros de Defensa de ambos países en Beijing en julio de 2012, el cual en el artículo N°2 destaca la promoción de visitas recíprocas, la realización de ejercicios combinados bilaterales y multilaterales con países amigos y la participación como observadores en ejercicios nacionales de la contraparte.

Saludo al jefe de la Armada y homenaje al almirante Brown


Luego del arribo, el jefe de la Armada, contralmirante Fernando Gastón Erice, recibió al subjefe del Estado Mayor de la Flota del Mar del Sur, contralmirante Xiaoyan Li, y una comitiva de autoridades navales embarcadas en el destructor “Lanzhou” que se trasladó a la sede del Estado Mayor General de la Armada.

Asimismo, realizaron un homenaje al almirante Guillermo Brown con una ofrenda floral y participación de una delegación de tripulantes chinos frente al monumento que perpetúa su memoria.

Por su parte, el destructor ARA “La Argentina” y la corbeta ARA “Spiro” de la Flota de Mar de la Armada Argentina arribaron a Dársena Norte donde permanecerán como anfitriones durante la estadía de la flota china.

Visita al público

Los buques de la Armada de China podrán ser visitados por el público el jueves 31 de 15 a 18 y el sábado 2 de 9 a 12.30 y de 14 a 18. Se encuentran ubicados en Dársena “E” del Puerto de Buenos Aires.

En tanto que los buque de la Flota de Mar argentinos podrán visitarse el sábado y domingo de 10 a 18 en Dársena Norte, donde está previsto el sábado un encuentro de bandas de música de ambas Armadas a las 11.

Las unidades

El destructor “Lanzhou” tiene un desplazamiento de 7112 toneladas, alcanza una velocidad de 29 nudos; de manga tiene 17 mts. y eslora 155 mts.. Se encuentra tripulado por una dotación de 280 personas, de los cuales 23 son oficiales.

La fragata “Liuzhou” tiene un desplazamiento a 3556 toneladas, 134 mts. de eslora y 16 de manga y una velocidad máxima de 27 nudos. Finalmente, el barco de abastecimiento “Boyanghu” desplaza 7620 toneladas tiene una eslora de 168 mts. y una manga de 21, alcanza una velocidad máxima de 18 nudos y cuenta con una dotación de 130 personas, 24 de ellos son oficiales.

© Publicado el miércoles 30/10/2013 por Gaceta Marinera Digital, órgano de difusión de la Armada Argentina de la Ciudad de Autónoma de Buenos Aires.


 
 Las fotos:


 

No hay comentarios.: