jueves, 18 de julio de 2013

AMIA… 19º Aniversario… De Alguna Manera...


AMIA… 19º Aniversario…  
  

Hoy con inauguración de importantes muestras inician acciones por los 19 años. Esta tarde, a las 18 hs., en el Centro Cultural Recoleta, se inaugurarán las muestras “Sin palabras” y "Afiches para no olvidar”, del Foro de Ilustradores de Argentina, alusivas al atentado a la AMIA que darán inicio a las acciones conmemorativas del 19º aniversario de ese impune ataque terrorista y podrán visitarse hasta el 28 de julio en Junín 1930.

El Espacio de Arte AMIA, dirigido por Elio Kapszuk, realiza desde hace diez años una serie de actividades en torno a la búsqueda de la verdad, con la consigna “Arte y memoria para poner un freno al accionar cotidiano y corrosivo del olvido”.


“Sin palabras. Memoria Ilustrada 2013”, situada en las salas 1 y 2 y en el espacio central 1, reúne imágenes de distintas técnicas, realizadas por 143 artistas, entre los que se destacan Federico Combi, Nora Hilb y O’Keif, sobre el pavor, la impunidad, la falta de justicia y la necesidad de memoria que dejan sin palabras a nuestra sociedad.

El Espacio de Arte AMIA produjo un libro sobre esta muestra.

En tanto, "Afiches para no olvidar. Memoria Ilustrada 2013” podrá recorrerse en la sala Prometeus y presenta pósteres de gran tamaño que, a modo de posible campaña callejera, potencian arte y memoria.

Participaron 19 destacados ilustradores: Luis Scafati, Carlos Nine, Daniel Roldán, Juan Lima, Alma Larroca, Santiago Caruso, Mariana Chiesa, Pablo Bernasconi, Mónica Weiss, Max Aguirre, Pablo Zweig, Pablo Picyk, José Sanabria, Félix Rodríguez, Matías Trillo, Federico Combi, Mónica Pironio, Federico Porfiri y María Abásolo.


Esta muestra podrá verse, en simultáneo, en el Espacio Multiarte de la Sindicatura General de la Nación (Av. Corrientes 381), a partir del miércoles 10 de julio, a las 17 hs., junto con la exhibición “Videos para no olvidar II”, realizada por alumnos de la materia Prácticas Audiovisuales Contemporáneas de la carrera Artes Audiovisuales del Instituto Universitario Nacional de Artes, cuyo titular es Jorge Caterbetti.

Los videos son poéticas que miran al pasado, meditan y traen al presente imágenes en movimiento que denuncian el olvido y la impunidad que sufre el pueblo argentino.

Por su parte, la juventud está organizando su acto para el miércoles 17 de julio, a las 20 hs., en Pasteur al 600.

El lema será #EstamosPresentes, y este año se profundizará en recuperar las historias personales de las víctimas del atentado.

Todas las escuelas de madrijim (instructores) se encuentran trabajando sobre algunas de estas historias.

Además, se podrá seguir por las redes sociales, a través del twitter @otrojulio y en facebook.com/otrojulio.


Finalmente, el Acto Central se realizará el jueves 18 de julio, a las 9.53 hs., frente a la sede de Pasteur 633, organizado por la AMIA, la DAIA y familiares de víctimas, con la consigna “19 años: La herida sigue abierta”, la cual nuclea todos los eventos a desarrollarse durante este mes aniversario.

© Publicado el jueves 18/07/2013 por http://www.itongadol.com.ar

 
 

Publicar un comentario