domingo, 30 de junio de 2013

¡¡¡Que difícil se me hace...!!! De Alguna Manera...


Bajo el influjo de las buenas ondas…

Los precandidatos de Juntos, de campaña en las calles porteñas. Elisa Carrió y Pino Solanas, precandidatos de la Coalición Sur. Imagen: DyN

Las cuatro listas del espacio que se enfrentarán en las primarias tienen la idea de apuntar sus críticas al kirchnerismo y el macrismo y evitar la confrontación interna. Al margen de las intenciones, no descartan que en algún momento haya cruces.

A diferencia del resto de los espacios políticos porteños, las cuatro listas que integran el frente UNEN tienen el desafío de combinar la disputa interna de cara a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y la disputa hacia afuera contra otras fuerzas potentes como el kirchnerismo y el macrismo. En una campaña que recién arranca, cada una de las listas comenzó a explotar su propio perfil, en una competencia que, aseguran, no será agresiva entre ellos. La Coalición Sur, de Elisa Carrió y Fernando “Pino” Solanas, se planta con una bandera anticorrupción y un discurso fuertemente anti-K; Juntos, de Alfonso Prat Gay, Victoria Donda y Ricardo Gil Lavedra, destaca la continuidad y el futuro de su proyecto político hacia 2015, mientras que desde Sumá+, Rodolfo Terragno y Martín Lousteau quieren enfocarse en “mirar al futuro y presentar propuestas”. En cuarto lugar, Leandro Illia y César Webe proponen una lista radical “pura” que rescate el “perfil progresista” del partido.

Más allá de la dinámica de lo impensado que se juega en cada elección, los distintos espacios que conforman UNEN coincidieron en apuntar sus balas contra el kirchnerismo en vez de enfocarse en una fuerte disputa interna. “Es difícil que nos podamos salir del discurso general, que en el caso de la Ciudad tiene que como adversario principal a Cristina Kirchner y como adversario secundario a Macri. Esa es la esencia de lo que hemos armado”, asegura el referente de Libres del Sur, Humberto Tumini, uno de los cerebros de la lista Juntos, que postula al diputado de la Coalición Cívica Alfonso Prat Gay, como senador y al radical Ricardo Gil Lavedra como primer diputado.

“Nosotros vamos a destacar las virtudes de nuestro proyecto en vez de descalificar a nuestros competidores. Sin dudas, no va a ser una campaña agresiva. Y vamos a hacer mucho hincapié en que lo nuestro tiene futuro, que somos un espacio más homogéneo, que tenemos los candidatos jóvenes y que si ganamos vamos a disputar la ciudad en 2015”, completa Tumini, en contraposición con las declaraciones de Solanas, que había afirmado que el frente UNEN “es una alianza táctica que no seguirá más allá de octubre”. Armado en octubre pasado, Juntos presentará sus candidatos este martes en el Paseo La Plaza, donde también podrá verse a dirigentes como la diputada Victoria Donda y el ex legislador Sergio Abrevaya. 

La idea de esta lista es “estrechar el vínculo” del espacio de la ciudad con un proyecto nacional que apunte a las presidenciales, algo que contemplan como una ventaja frente a sus adversarios internos.

Los tres espacios comenzaron ayer sus recorridas por los barrios con caminatas y diálogo con los vecinos. “Nuestro encuentro es muy bien recibido en toda la ciudad, desde distintos sectores agradecen nuestra unión por que con Lilita somos dos referentes de la lucha contra la corrupción”, aseguró ayer Solanas.

Desde el comité de campaña, contaron a Página/12 que no van a confrontar con los otros candidatos de UNEN, sino que trabajarán como si se tratara de las elecciones generales de octubre. “El eje central de la campaña va a ser en primer lugar enfrentar al kirchnerismo, luchar contra la corrupción, por la ética pública, y señalar que Pino y Lilita son los que mejor pueden representar y un límite al Gobierno”, relata Maximiliano Ferraro, titular de la CC porteña. El PRO no será el blanco principal de Coalición Sur, sino que buscarán disputarle al macrismo el rol de opositor al gobierno nacional. “Tanto Pino como Lilita son mejores garantías que Macri para enfrentar al kirchnerismo”, insisten desde Coalición Sur. Reflejando esa idea, ayer Carrió pidió que los tres senadores por la Capital “sean de la oposición”. “Pino y Fernanda Reyes son los mejores para ganarle a Daniel Filmus”, concluyó Carrió, que aspira a renovar su banca en Diputados.

Coalición Sur presentará sus candidatos este miércoles en el Palacio San Miguel, donde estarán otros dirigentes como Alcira Argumedo (Proyecto Sur), Fernando Sánchez (CC), Roy Cortina (Partido Socialista) y el titular de la Fundación La Alameda, Gustavo Vera, cercano al papa Francisco y que será primer candidato a legislador porteño.

Tratando de exprimir al máximo los tiempos de lo que denominan una campaña corta, los candidatos de Sumá+ se repartieron ayer en distintos puntos de la ciudad para abarcar más territorio. “Es un binomio muy fuerte con una sinergia positiva que suma muy bien”, se entusiasman en el comité de campaña de Terragno y Lousteau, a quienes definen como una propuesta “complementaria, homogénea y sin contradicciones”. Además, aspiran a plantarse como una alternativa con candidatos jóvenes y nuevos en la lista de diputados, que detrás de Lousteau lleva a los radicales Adrián Ramos, economista, y Carla Carrizo, politóloga. Sumá+ ya presentó formalmente sus candidatos la semana pasada y en los próximos días prevé realizar actividades conjuntas.

Hasta ahora en un clima de relativa armonía, fuentes de distintos espacios no descartaban que pueda subir de tono más adelante. “Con Carrió nunca se sabe cuándo te va a tirar una patada a la cintura”, decía, mitad en broma mitad en serio, uno de los armadores de una de las listas.

Estos tres espacios cuentan con posibilidades de llegar al piso del 22 por ciento, mientras que detrás corre la lista de Leandro Illia, hijo del ex presidente radical. De consolidarse ese escenario, la lista de diputados quedaría conformada de manera intercalada por los primeros de cada espacio. Es decir que de cara a octubre, UNEN podría llevar como candidatos a Carrió, Gil Lavedra y Lousteau. En cambio, la categoría de senadores será para el que más votos tenga Solanas/Fernanda Reyes, Prat Gay/Victoria Donda o Terragno/Mabel Bianco.

© Escrito por Sebastian Abrevaya el domingo 31/07/2013 y publicado por el Diario Página/12 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.



Publicar un comentario