domingo, 23 de junio de 2013

El piloto que salvó a Huguito… De Alguna Manera...


El piloto que salvó a Huguito…


El periodista Luis Bruschtein, su mujer, y su madre, Laura Bonaparte, se habían exiliado en México durante la dictadura. A una de sus hermanas y su marido los asesinaron en Argentina, y el hijo de ambos, Huguito, tenía apenas tres años. El nene quedó solito, ya que el único familiar que lo encontró fue un tío abuelo.

Este hombre mayor, quiso llevar a Huguito con su tío Luis y su abuela a México, pero no tenía ni documentos ni pasaportes del nene. Ante esta situación tan compleja, el hombre decidió pedir al piloto de una línea aérea que lo ayudara, aunque apenas lo conocía. Le contó la verdad, tenía que atravesar la frontera de algún modo con una criatura indocumentada y nadie debía saberlo porque tenía la mitad de su familia exiliada, otra parte desaparecida, y sus padres asesinados por los militares.

El piloto no hizo preguntas, no habló de política, no puso ningún inconveniente, sólo acordó con él qué día viajarían a México. En Ezeiza, vestido con su uniforme, tomó al nene con toda familiaridad, lo subió  a sus hombros y cruzó el puesto de Migraciones.

Dentro del avión, Huguito viajó con su tío abuelo. Cuando la nave aterrizó en tierra azteca, el piloto tomó al nene y nuevamente lo puso a babucha y lo cruzó como si fuera un familiar.

El tío abuelo regresó a la Argentina, y falleció poco después. Era el único que conocía la identidad de  este piloto que desinteresadamente, sin pedir nada a cambio, asumió el riesgo de perder su trabajo, o ser detenido.

La familia Bruschtein nunca pudo agradecer a ese desconocido el gesto solidario que permitió que un nene de sólo tres años pudiera reencontrarse con su familia.

© Publicado el lunes 11/02/2012 por http://www.infonews.com de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

"La lucha que llevaré hasta mis últimos días para aportar mi testimonio, para intentar saber cuál fue el destino de mis hijos y el de los treinta mil desaparecidos..." . 

Hoy 23/06/2013 a los 88 años murió Laura Bonaparte, Madre de Plaza de Mayo. Sus restos serán velados en Tacuari 470, desde las 18:30. 

Su lucha sigue viva! MEMORIA - VERDAD - JUSTICIA


Publicar un comentario