jueves, 23 de mayo de 2013

¿Y los Derechos Humanos Capitanich?... De Alguna Manera...


Denuncian que la Policía chaqueña mató a un qom...

 El desalojo dejó el saldo de un muerto, 59 heridos y cerca de cien detenidos. Foto: Gentileza datachaco.com

Pertenecía a la comunidad Curushy. Murió tras un brutal desalojo, que dejó 59 heridos.

Representantes de la comunidad qom Curushy denunciaron que efectivos de la Policía chaqueña mataron en la ciudad de Juan José Castelli a un manifestante de la agrupación Organización Toba Qompi (OTQ), luego del violento desalojo de la ruta 95 que dejó, además, un saldo de 59 heridos y cerca de cien detenidos.

Según medios locales, se trata de Florentín Díaz, integrante de la comunidad qom Curushy de esa provincia. De acuerdo con el relato de los testigos del operativo, Díaz falleció en un hospital, por las heridas provocadas por la represión policial. Sin embargo, desde el centro de salud, aseguraron que su fallecimiento fue provocado por un accidente de tránsito que sufriera mientras escapaba de los oficiales, durante el desalojo de la ruta, que había sido cortada para protestar contra la medida del gobierno provincial que dejó de entregar alimentos a los dirigentes indígenas para ceder su reparto a la comuna.

Algunos testigos de la represión indicaron que Díaz, cuando escapaba de la policía a bordo de su moto y tras ser golpeado, chocó con una camioneta y sufrió heridas que provocaron su muerte en el hospital, consignó el portal Datachaco.com.

Pablo Denardi, referente de la comunidad qom, declaró al canal TN que Díaz fue víctima "directa" de la represión de la fuerza de seguridad, y responsabilizó del operativo al vicegobernador provincial, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, oriundo de Castelli y a cargo del gobierno ante la ausencia del gobernador, Jorge Capitanich, que hoy asistió a una audiencia con el Papa Francisco.

"Sufrimos una brutal represión ordenada por el vicegobernador de la provincia. Vamos a pedir su renuncia", sostuvo Denardi.

Advertencia. Mientras tanto, Amnistía Internacional advirtió su "preocupación" por la situación de los pueblos originarios en Argentina, en el Informe Anual 2013 que presentó hoy sobre el estado de los derechos humanos en el mundo.

La organización internacional destacó el "incumplimiento" de la Ley de Emergencia 26.160, que prohíbe el desalojo de comunidades indígenas mientras no se realice un estudio nacional para delimitar los territorios. A pesar de que el dossier se centra en las agresiones sufridas por la comunidad formoseña La Primavera, alertó sobre la responsabilidad del Estado nacional en la problemática.

"El incumplimiento de los compromisos en materia de derechos humanos de los pueblos indígenas asumidos por el Estado Nacional, que obliga también a las instancias provinciales, genera responsabilidad internacional del Estado Argentino", sostuvo.

Compromiso. En paralelo, el gobierno de Formosa -que cuenta con un largo historial de ataques hacia los pueblos originarios en la provincia- se comprometió ante la Corte Suprema de Justicia a acelerar los tiempos para delimitar los territorios que la comunidad qom reclama como propios, en una audiencia de conciliación a la que no asistió el mandatario Gildo Insfrán.

El compromiso fue asumido en el marco de la audiencia ante el máximo tribunal en Buenos Aires, a raíz del conflicto que se produjo después de que el Estado provincial desalojó a la comunidad La Primavera de un predio de 609 hectáreas, en el que pretende hacer tareas de desmonte para construir una universidad.

En tanto, Félix Díaz, cacique qom, pidió a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que "aporte también su grano de arena para destrabar este conflicto" mediante la implementación de la ley vigente y la disposición de recursos para favorecer el relevamiento territorial.

"El origen de esta persecución que sufrimos es producto del reclamo territorial, entonces la Corte lo que quiere es parar la violencia y que las cosas se resuelvan de una manera democrática, y que la cuestión jurídica se aplique para proteger la vida de la comunidad qom", reclamó.

© Publicado el jueves 23/05/2013 por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Publicar un comentario