domingo, 5 de mayo de 2013

Persecución a los Pueblos Originarios en Formosa... De Alguna Manera...

Golpearon brutalmente al hijo de Félix Díaz y a otro joven qom en Formosa…

Así quedaron Abelardo Díaz, el hijo del cacique qom y Carlos Sosa. Foto: Comunidad La Primavera

El cacique denunció que fueron atacados por una patota de 30 personas. Los pueblos originarios suman 12 muertes en tres años.

El cacique qom de la Comunidad La Primavera, Félix Díaz, envió un comunicado en donde denuncia otro brutal ataque en Formosa. En este caso, Abelardo Díaz de 21 años, hijo de Félix, y Carlos Sosa resultaron brutalmente golpeados y debieron ser inmediatamente hospitalizados.

Según publicó el colectivo de prensa "Chau Roca", se trataría de una patota de 30 personas, quienes, sin discusión previa, comenzaron a golpearlos con garrotes y puños.

“Sabemos que es la estrategia de la provincia hace tiempo tratar de convencer a algunos hermanos aprovechándose de toda la necesidad que hay”, dice Félix en el texto y agrega: “Denunciamos una vez más las estrategias provinciales por quebrarnos”.

“Mi familia sigue siendo víctima de esta violencia generada por la provincia. A mí se me criminaliza por "usurpar" nuestros territorios tradicionales. Sin embargo no lograrán torcerme ni quebrarme, seguiré pidiendo respeto por nuestros derechos y verdadera justicia”, finaliza el comunicado.

Antecedentes. En los últimos tres años se registraron al menos 12 muertes en los pueblos originarios en todo el país.

2010. En Chaco, Villa Bermejo,  Alvino Claudio fue asesinado a cuchillazos por un grupo de personas que lo invitaron a una fiesta. Su familia, todavía sigue pidiendo justicia.

En medio de la represión policial que sufrió la comunidad La Primavera de Formosa para desalojarlos de las tierras que los aborígenes reclamaban, murió Roberto López. Durante el hecho también falleció un efectivo de la policía y como represalia, las casas de la comunidad fueron quemadas.

Aníbal Eliseo Acosta de cinco años pertenecía a la comunidad Mbyá Guaraní y fue asesinado y violado. La comunidad denunció su desaparición y el cuerpo fue encontrado por su familia días después.

A causa de un paro cardíaco, Sandra Ely Juárez, de 33 años murió frente a una topadora que pretendía desalojar a los campesinos de sus tierras. Fue en Santiago del Estero.

2011. Después de la muerte de Roberto López, Mario López fue atropellado. Estuvo internado durante un largo tiempo y murió en la localidad de Estanislao del Campo. El hecho fue confuso pero la justicia determinó que se trató de un accidente.

El campesino Cristian Ferreyra de Santiago del Estero fue baleado en su casa mientras intentaba resistir al desalojo en el paraje rural de San Antonio.

Mártires López, dirigente qom de la Unión Campesina de Chaco murió luego de un dudoso accidente en Pampa del Indio cuando viajaba con su moto.

Yonatan Medrano de 16 años fue apuñalado por tres personas cuando volvía a su casa en el paraje el Colchón de Villa Bermejito, Chaco.

Alberto Galván, miembro de la comunidad qom de El Colchón fue baleado y tirado al río. Fuentes policiales y judiciales sostuvieron que se ahogó luego de escapar de un robo a un turista.

2012. Celestina Jara y su nieta Lila Coyipé de once meses, miembros de la comunidad qom La Primavera, murieron luego de ser embestidas por un auto del gendarme Walter Cardozo.

2013. Imer Ibercio Flores de 12 años fue asesinado a golpes durante una fiesta en Villa Río Bermejito. Su cuerpo fue encontrado un día después en el camping de la municipalidad.

Daniel Asijak de 17 años, sobrino de Féliz Díaz murió luego de un dudoso accidente de tránsito. Fue hallado a la vera de la ruta nacional 86, gravemente herido y murió cuatro días después.
© Publicado el sábado 04/05/2013 por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.



 
Publicar un comentario