jueves, 23 de mayo de 2013

Georges Moustaki... Q.E.P.D. De Alguna Manera...


Muere Georges Moustaki, referente de la “chanson” francesa en el último medio siglo.


Georges Moustaki, uno de los grandes nombres de la canción francesa de los últimos sesenta años, ha muerto en París a los 79 años de edad. 


Moustaki nació en Alejandría el 3 de mayo de 1934, en el seno de una familia originaria de la isla de Corfú, y se crió en un ambiente nutrido por diversas culturas (judía, griega, italiana, árabe y francesa). Desde muy pronto siente entusiasmo por la literatura y la canción francesa (especialmente por Édith Piaf), lo que le llevó a instalarse en París en 1951.

Ya en la capital francesa, quedó hechizado por la música de Georges Brassens que fue para él una auténtica revelación. En 1958 conoce a Édith Piaf y escribirá para ella la letra de una de sus canciones más populares, «Milord». En los años 60 escribe canciones para los grandes nombres de la canción francesa, como Yves Montand o Barbara, pero, especialmente, para Serge Reggiani. De esta época son algunos de sus grandes éxitos: Sarah, Ma solitude, Ma Liberté y La Dame brune que interpretó a dúo con Barbara.

En 1968 escribe, compone e interpreta Le méteque (El extranjero), su mayor éxito, que marcó un relanzamiento de su carrera artística. En enero de 1970, hizo su primer concierto como estrella en Bobino, una famosa sala de music-hall de Montparnasse. A partir de entonces su popularidad no ha hecho sino crecer.

El 13 de octubre de 2011, Georges Moustaki comunica oficialmente a la prensa que, por problemas respiratorios, no podrá seguir cantando.

En 2011, Marina Rossell graba el disco Marina Rosell canta Moustaki con las canciones más conocidas del cantante francés adaptadas al catalán por Josep Tero, Pelai Ribas, Lluís Llach y Víctor Obiols.

© Publicado el jueves 23/05/2013 por el Diario ABC de la Ciudad de Madrid, España.

Georges Moustaki, biografía
 


Seleción de temas de Georges Mouestaki

Publicar un comentario