domingo, 28 de abril de 2013

Aída Bornik... Q.E.P.D. De Alguna Manera...


Aída Bornik...

Aída Bornik.

Aída Bortnik, guionista de “La Historia Oficial” entre otras importantes películas, murió ayer a los 75 años, informó el Diario Clarín. Bortnik nació en Buenos Aires el 7 de enero de 1938 y desde 1972 se desempeñó como autora de guiones de televisión, cine y teatro.

Fue autora del guión de “La historia oficial” de 1985, nominada a los premios Oscar por Mejor Guión Original y ganadora del Oscar y del Globo de Oro.

Trabajó como periodista en Primera Plana y La Opinión, entre 1967 y 1976, cuando debió exiliarse en España. También escribió para Siete Días, y Panorama, y fue una autora de libros de cuentos.

Sin embargo, explotó toda su creatividad en el cine, donde fue la escritora de los guiones de “La tregua” (1974, nominada al Oscar), “Crecer de golpe”, “Volver”, “Pobre mariposa”, “Gringo viejo”, “Tango feroz”, “Caballos salvajes” y “Cenizas del paraíso”, además de “La historia oficial”, una de sus obras maestras.

En 1986 se convirtió en la primera escritora latinoamericana en ser designada miembro permanente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, que entrega los Oscars.

Bortnik daba talleres de guión en su casa junto al director Juan José Campanella, otro ganador de un Oscar por “El secreto de sus ojos”. El propio cineasta confirmó la noticia del fallecimiento de la gran guionista argentina en Twitter.

“Hoy falleció Aída Bortnik. Guionista de ‘La Historia Oficial’ entre muchas otras. Uno de mis grandes maestros de la vida“, afirmó.

© Publicado el domingo 28/04/2013 por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.




"Mente brillante, escritora exquisita, progresista tenaz, amiga leal. Se fue Aída Bortnik.

Aída luchó contra la dictadura, ante todo por ética. Lo hizo con coraje y con un arma tóxica: su máquina de escribir.

Si “morir es un error”, como decía un escritor español, Aída Bortnik acaba de cometer un error gravísimo."

© Rodolfo Terragno.



Publicar un comentario