sábado, 23 de marzo de 2013

La burbuja inmobiliaria en China... De Alguna Manera...


El mayor constructor chino advierte de una megaburbuja inmobiliaria...


Wang Shi, magnate de Vanke, señaló: “Hay una burbuja en China y es un problema, si explota será un desastre”.

Desde 2008, algunos analistas advierten sobre los peligros globales de la creciente burbuja inmobiliaria en China. Sin embargo, pocos han podido calcular y proyectar sobre las reales consecuencias para las economías de todo el mundo.

En esta ocasión y ante una entrevista con la cadena norteamericana CBS, el magnate y dueño de la mayor compañía constructora china, Wang Shi, fue quien lanzó la señal de alerta. “Si la burbuja explota puede haber un estallido social. Esperemos que los líderes supremos sean lo suficientemente inteligentes para resolver la situación, pero será impredecible“, lanzó Shi ante las cámaras de televisión.

Según consignó el diario español El Mundo, hace quince años, el Gobierno chino abrió la veda para que los ciudadanos pudieran adquirir su propia vivienda. Entonces, “el régimen capital-comunista creía que cerca de 400 millones de ciudadanos se mudarían del campo a la ciudad y del mundo rural interior a la costa”. Tres lustros después, el resultado de aquella invitación al desarrollismo son “decenas de ciudades fantasma, urbanizaciones vacías y casas cerradas salpicadas por todo el país”.

“Las autoridades podrían haber propiciado la mayor burbuja inmobiliaria jamás creada en la historia de la humanidad“, destaca el reportaje de CBS, que arrastrará “a millones de familias que han invertido en el mercado inmobiliario los ahorros de tres generaciones” y “dejará sin empleo a buena parte de los 50 millones de trabajadores que ocupa”.

Actualmente la construcción de edificios supone entre el 20% y 30% de la actividad económica del país y, al año, se construyen entre 12 y 24 ciudades nuevas.

La interconexión de la economía China con decenas de países, tanto Estados Unidos a través de la compra de deuda, como con Argentina siendo el mayor comprador de commodities como la soja, hace que cualquier desbalance en sus números provoque alarma entre los analistas y en los países socios.

Entrevista de la CBS a Wang Shi (inglés):  


Publicado por Emiliano G. Arnáez. Todo el contenido publicado es de exclusiva propiedad de la persona que firma, así como las responsabilidades derivadas. Publicado en Asia, Economía  

© Publicado el 13/03/2013 por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 



No hay comentarios.: