sábado, 3 de noviembre de 2012

Huracán 0 vs. Independiente Rivadavia 1... De Alguna Manera...


 Independiente camino al ascenso, Huracán sin escalas al descenso…

Víctor Piriz Alvez.

Independiente de Rivadavia derrotó con gol de Piriz Alvez por 1 a 0 a Huracán en Parque Patricios. Con este triunfo el equipo mendocino se ubica en la segunda posición de la tabla debajo de Gimnasia. El conjunto de Llop continua en zona de descenso y último en la tabla de posiciones.

Luego de cumplir hace pocas horas 104 años de vida, esta mañana Huracán recibió a Independiente de Mendoza con la ilusión puesta en poder obtener los 3 puntos tan deseados para poder así, salir de la zona negra donde se encuentra peligrando de descender a la tercera categoría del fútbol argentino.

Si bien en el arranque ninguno de los dos equipos se sacó ventajas, al correr los minutos el dueño de casa fue quien tuvo las situaciones más claras para abrir el marcador en la primera etapa. Primero con un cabezazo del capitán Domínguez que Sena sacó en la línea y luego un tiro libre de Milano, que hizo estallar el travesaño de Ayala, el globo se fue al vestuario siendo superior a la lepra mendocina.

Al iniciarse el complemento la visita tendría en su primer chance clara el gol del triunfo. El delantero Víctor Piriz Alvez anticipó de cabeza a toda la defensa de Huracán y conectó la pelota enviada por Gómez adentro del arco de Islas que nada pudo hacer. De ahí en más los jugadores visitantes esperaron con mucha tranquilidad los avances del local, dejando pasar los minutos y jugando con el nerviosismo tanto de su rival como de los hinchas. Ante el reproche de su gente, el globo se fue desorientando en la búsqueda del empate, sin poder lograrlo ni en las dos situaciones claras desperdiciadas una por Villaruel debajo del arco mendocino y la otra por Minici en la última jugada del partido.

Al marcar el árbitro el final del encuentro, la parcialidad local estalló de bronca, despidiendo a sus jugadores con insultos y reproches.

Huracán obtuvo solo 2 de los últimos 15 puntos en juego (hace 5 partidos que no gana) y de seguir así la primera “B” Metropolitana lo espera sin escala. Por su parte Independiente continua invicto como visitante, escolta con 24 unidades y cada día más lejos de la zona roja de descenso.

En la quema se sufre con otro descenso, en Mendoza se sueñas con un ascenso.

Síntesis:

Huracán: Daniel Islas; Alexis Danelón, Federico Mancinelli, Eduardo Domínguez, Nicolás Minici; Walter Busse, Hugo Barrientos, Lucas Villarruel, Gonzalo Martínez; Mauro Milano y Jerónimo Barrales

DT: Juan M. Llop

Suplentes: Gastón Monzón, Kevin Cura, Leonardo Villán, Cristian Sánchez Prette, Jonathan Bustos, Matías Defederico y Nahuel Oviedo.

Independiente Rivadavia: Josúe Ayala, Walter García, Ariel Agüero, Renzo Vera, Juan Alvacete, Sergio Sena, Damián Toledo, Marcos Brítez Ojeda, Sebastián Longo, Martín Gómez, Víctor Píriz Alvez

DT: Claudio Del Bosco.

Suplentes: César Taborda, Martín Pautasso, Franco Sbuttoni, Federico Guerra, Lucas Nanía, Diego Caballero, Mauricio Ferradas.

Cambios: Defederico por Busse, Oviedo por Milano, Bustos por Danelón (en Huracán); Sbuttoni por Vera, Ferradas por Gómez y Guerra por B. Ojeda (en Independiente)

Gol: ST 12 Piriz Alvez

Amonestados: Milano (H); Longo y Guerra (I)

Arbitro: Fernando Rapallini

Líneas: Diego Martínez y Duilio Montello

Cuarto árbitro: Rodrigo Sabini

Cancha: Huracán

© Escrito por Marcelo Salvio y publicado por Mundo Ascenso el sábado 3 de Noviembre de 2012.




La opinión del hincha...


Calor, bronca por la realidad que vivimos, comentarios sobre el cumpleaños 104 de nuestra querido Globo era lo que se escuchaba en Luna antes de entrar.  Los Quemeros sin siquiera haber empezado el partido ya discutían sobre el equipo y trataban de entender y dar vuelta lo que el destino nos propone cada vez con más fuerza.


Mi columna en Patria Quemera trata de describir lo que ocurre en la tribuna, lugar al que voy desde niño y al que siento “mi” lugar en el mundo.  Me tocó contarles desde la época de Úbeda como jugador y luego técnico (recuerdo a Hernán Barcos en ese equipo) luego la época de Ángel y las desventuras siguientes hasta el día de hoy.  Pero, como les decía arriba, mi relación con Huracán es muy anterior y vi de todo.  Los tengo –vagamente- en la memoria a los campeones del 73, al equipazo del 76, luego al del año 94 de Cuper, también al del primer ascenso del 90 con el Turco y cia. Tengo muchas cosas y recuerdos del Globo en mi cabeza y casi siempre la realidad del momento me lleva al recuerdo de algún equipo del pasado.  Las situaciones se repiten, con otros actores, pero es como un círculo y se vuelven a vivir.  Pero lo que estamos viviendo ahora es inédito, por lo menos para mí.  Es como que algo sobrenatural se haya ensañado contra esta porción de la zona sur de la Capital Federal no dejándonos sacar ni siquiera la nariz del pozo.

Jugadores malos, árbitros en contra siempre, partidos ganables perdidos por pavadas, partidos en los que somos superiores al rival y los perdemos, jugadores que jugando para nosotros eran ex players y cuando nos toca enfrentarlos nos embocan, un plantel teóricamente al día en lo económico y desganado, jugadores que en el torneo anterior jugando en 1° división eran figuras en sus equipos y ahora no pueden levantar los pies del pasto y paro acá para no cansar.  Pero esto me lleva a lo que les decía: algo sobrenatural está pasando en Huracán.  No puedo entender que es.  Pero que está, no hay dudas que está.

La semana pasada les pedía a los dirigentes, jugadores y cuerpo técnico concentración permanente hasta salir de este agujero.  Ahora les pido que traigan un brujo.  Quizás la combinación concentración/brujo produce el milagro.  O quizás lo mejor es que se vayan todos a la mierda.

Por si es la última vez que nos vemos,

¡Abrazo Quemero!

© Escrito por Carlos Biondi y publicado en Patria Quemera el sábado 3 de Noviembre de 2012.
 



Las fotos:





Los goles



Las estadíticas



viernes, 2 de noviembre de 2012

Unidos y organizados vs. PJ… De Alguna Manera...


Sucesores y desheredados...


ATREVIDOS. Daniel Scioli. Dibujo: Pablo Temes

Si no hay re-re, los candidatos K no tienen chapa. Scioli y Massa tejen su proyección 2015 lejos de la Presidenta.

Medio en broma, los peronistas bonaerenses dicen que la agrupación La DOS son las iniciales de Daniel Osvaldo Scioli y también, la más pragmática, “Daniel o Sergio”. Son los que apuestan en contra de Cristina y quieren subirse al barco del gobernador o, en su defecto, al de Sergio Massa. Son apenas dos puntas del iceberg que está asomando a medida que la Presidenta consolida la “democradura” envenenando la economía y la convivencia, y asaltando la justicia. El 8N y el 7D provocan tempestades cargadas de incógnitas. Pero hay algunas certezas. 

Por ejemplo, que el elefante del peronismo se puso a caminar. En estado de asamblea permanente, el PJ olfateó que es muy probable que en 2015 haya nuevamente un presidente peronista, como ocurrió en la mitad de los años desde aquel 4 de junio del ’46, cuando ganó la fórmula Perón-Quijano. El justicialismo gobernó en 22 de los 29 años de democracia recuperada. Tal como lo describió Juan Carlos Torre, el peronismo funciona como la totalidad del sistema político, con oficialismo y oposición en el mismo envase. Es una vidriera donde hay candidatos disponibles para las corrientes ideológicas que soplan en cada época y también para los reclamos locales, en este caso de mayor racionalidad y diálogo. El resto, por ahora, muestra líderes sin partido y partidos sin líderes, como dice Sergio Berensztein.

La foto actual demuestra que si se habilita la reelección, Cristina se sucederá a sí misma. Pese a su pobre gestión, hoy es imbatible. Pero si el oficialismo no logra forzar la reforma constitucional para diseñar un traje a la medida de la Presidenta, la lucha será entre el Partido Justicialista y el movimiento Unidos y Organizados.

Este conglomerado, que funciona como escudo de Cristina, carece de candidatos taquilleros porque está diseñado con verticalismo a su imagen y semejanza. Jóvenes de clase media sin experiencia e invictos en triunfos electorales propios, en la universidad; movimientos sociales muy atados al clientelismo, con algunos dirigentes que desbordan imagen negativa como Luis D’Elía y otros dirigentes que han perdido en las urnas varias veces en sus distritos pero se comportan como inspectores ideológicos para garantizar la pureza de gobernadores e intendentes que ponen los votos y la gestión.

Con la otra camiseta podrían jugar Daniel Scioli, Sergio Massa, José Manuel de la Sota y, en menor medida, Roberto Lavagna y Hugo Moyano. Entre Scioli y Massa, el que se atreva a romper primero y en el momento justo se colocará en la pole position. Tres integrantes del equipo económico que acompañó a Eduardo Duhalde ya trabajan con el intendente, que se mueve entre sus pares cosechando lealtades. Se cansaron de esperar a Scioli y creen que nunca pegará el salto. 

Tres ex ministros de Duhalde y Néstor Kirchner creen lo contrario. Que Scioli, fiel a su estilo náutico, seguirá flotando hasta que la historia vuelva a tocarlo con la varita mágica. Pepe Scioli, que actúa como constructor entre el no kirchnerismo, confía en que su hermano se convierta en “Mandela, porque nos va a unir a todos los argentinos” y está convencido de que “el kirchnerismo se terminó con el cacerolazo del 13S”. El periodista Pablo Ibáñez asegura que Sergio Massa recitó en varias ocasiones la siguiente frase, que actúa simultáneamente como promesa y exorcismo: “Yo no voy a ser el Reutemann bonarense”. Es que el dos veces gobernador santafesino nunca se atrevió a pelear por la presidencia.

A Scioli y a Massa los une casi toda su historia política y que Cristina les hizo la cruz: jamás serán sus herederos. Productos de la incubadora de Carlos Menem, fueron dirigentes de todos los gobiernos peronistas: con Duhalde, Néstor y Cristina. También comparten el desprecio de la Presidenta que los ubica a la derecha de su proyecto y los acusa de ser “neoliberales”. A Daniel le tiene más paciencia porque lo necesita pero a Massa apenas lo tolera cuando no hay más remedio institucional.

Jamás olvidará sus confesiones en la Embajada de los Estados Unidos, donde describió a Néstor Kirchner con una virulencia inédita: “Psicópata perverso y cobarde, producto de su complejo de inferioridad”. De eso no se vuelve ni siquiera en el peronismo.

Alberto Fernández definió la diferencia en el matrimonio presidencial con cuatro palabras: “Néstor sumaba, Cristina expulsa”. Mas aún, Néstor hablaba con todos y Cristina habla sola y no escucha a nadie. Cristina es más vengativa y sus rencores duran más tiempo. Su lista negra crece todos los días con leales que tira a los leones sin dar explicaciones. El caso más reciente y misterioso es el de Gabriel Mariotto. Pocos jugaron tanto su pellejo para obedecer a Cristina y, sin embargo, hoy transita por la Siberia patagónica. Otros como el gobernador Daniel Peralta, que enfrentó duramente el embate de la Presidenta, hoy tienen más chances de ser indultados. Los grandes maltratadores de la política suelen actuar así. Al que se agacha para hacer una reverencia se le suben a los hombros y al que se planta se lo revaloriza por su coraje.

Se dice que Néstor eligió cinco veces a Scioli (vicepresidente, gobernador, vice del PJ, diputado testimonial y otra vez gobernador como mandato post mórtem) y que Cristina eligió a Martín Sabbatella, quien supo ser un duro enemigo de los pejotistas bonaerenses. Eso levantó una gran resistencia. Igual que el viraje conservador de la Ley Antiterrorista o la complicidad con el sindicalismo menemista (Cavalieri sentado al lado de Abal Medina es un dato), o que la seguridad la maneje el coronel Sergio Berni y no el diputado Marcelo Saín, o la ley propatronal de riesgos del trabajo, que fue defendida con pasión por un diputado de matriz comunista como Carlos Heller. Dijo que fue una forma de “derogar el andamiaje impuesto por el neoliberalismo en materia laboral”. Si fuera cierto eso, sería más difícil de explicar cuáles fueron los motivos que impulsaron tanto a la UIA como al macrismo a apoyar la norma con su lobby y su voto en soledad al Frente para la Victoria. 

¿Desde cuándo el partido neomenemista y “Macri basura, vos sos la dictadura”, como gritan los camporistas, comparten ideológicamente una ley con Cristina? Esos jóvenes diputados debieron tragar un sapo amarillo difícil de digerir.

Alguna vez Cristina puso a Alemania como modelo de país. Hoy nuestro norte es Venezuela. De Merkel a Chávez hay un abismo y un salto al pasado. Algo muy extraño está pasando en el poder. Cristina mantiene su luto y su recuerdo por Néstor pero, a dos años de su muerte, prácticamente no queda nada en pie de lo que su marido construyó.

© Escrito por Alfredo Leuco y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el sábado 27 de Octubre de 2012.