sábado, 6 de octubre de 2012

Filosofía del Ninjutsu... De Alguna Manera...


Filosofía del Ninjutsu...

NINJA KO NO KOKORO

El principio máximo en Ninjutsu es llegar a tener un "corazón benévolo", en Japón se dice NINJA KO NO KOKORO y poder vivir acorde con estos diecisiete preceptos.

Serenidad: Sé tranquilo en tu interior. Deja que esa paz y esa alegría interior irradien a través de un semblante sereno. Un semblante sereno es pacífico, sonriente y serio, y no muestra ninguna emoción violenta. Es como la superficie de un lago en calma.

Regularidad: Sé regular en tus hábitos diarios, en tus prácticas espirituales y en tu trabajo. Levántate siempre a la misma hora. Sé puntual en tus actividades. Eso te liberará de preocupaciones y ansiedades. Harás siempre lo correcto en su justo momento.

Sinceridad: Deja que tus palabras coincidan con tus pensamientos. Deja que tus acciones coincidan con tus palabras. Deja que haya armonía entre tus pensamientos, palabras y acciones.

Simplicidad: Sé natural. Habla con sencillez. No retuerzas las palabras ni los tópicos. Sé llano. Evita la diplomacia, el disimulo y la sinuosidad. Viste con sencillez. Come con sencillez. Hazte como un niño.

Veracidad: Sé veraz. Cumple tus promesas. No exageres. No retuerzas los hechos. Piensa dos veces antes de hablar. Habla dulcemente. Sé preciso en lo que dices.

Ausencia de Vanidad: No alardees de tu nacimiento, posición, cualidades o logros espirituales. Recuerda la naturaleza evanescente de todas las cosas. Elogia a otros. Ve a Dios en todos. Trata incluso a la más pequeña de las criaturas como a tu igual.

No Irritabilidad: La irritabilidad es precursora de violentas explosiones de cólera. Vigila las alteraciones del equilibrio mental. Observa las pequeñas olas de cólera que riegan el lago de tu mente. No permitas que adquieran grandes proporciones. Entonces alcanzarás un estado de no irritabilidad, de paz y amor.

Ecuanimidad: Ten calma. Soporta pacientemente el insulto, la injuria, el sufrimiento, el fracaso y la falta de respeto. No te ensoberbezcas con la alabanza, el éxito y los honores. En ambas situaciones mantén una actitud equilibrada. Obra igual con los amigos y con los enemigos. No dejes nunca que nada perturbe tu paz interior.

Fijeza: Recuerda que una mente inconstante no tiene posibilidad de alcanzar nada. Desecha tu discriminación. Elige tu propio ideal. Tenlo siempre presente. No dejes que tu mente se aparte de él ni un sólo momento.

Adaptabilidad: Comprende la naturaleza de las personas con quienes has de estar en contacto. Ajusta tu modo de ser y tu conducta hacia ellos, de tal manera que puedas agradarles. Soporta alegremente las excentricidades de otros. Reacciona siempre de modo armonioso. Sirve a todos. Ama a todos.

Humildad: Respeta a todos. No eleves el tono de voz delante de personas mayores o venerables. Todos confiarán en ti. Todos te obedecerán, te respetarán y te reverenciarán. No consideres a nadie como inferior a ti.

Integridad: Desarrolla una personalidad íntegra. Recoge todos los cabos sueltos de tu carácter. Hazte hombre de elevados principios morales. Lleva una vida recta. Deja que emane de ti.

Nobleza: Huye de las bajezas de la mente como del veneno. Nunca consideres los defectos de otros. Aprecia sus buenas cualidades. Nunca te entregues a los malos pensamientos, palabras y acciones.

Managnimidad: Considera a todas las cosas con una mente abierta. Ignora los defectos de otros. Sé noble y abierto en cuanto hagas. Evita las charlas inútiles y el palique. No dejes que tu mente permanezca en cosas pequeñas.

Caridad: Da, da, y da. Irradia tus pensamientos de amor y de buena voluntad. Perdona a tu prójimo. Bendice al hombre que te injuria. Comparte lo que tienes con todos. Alimenta y viste a todos. Disemina el conocimiento espiritual. Utiliza los bienes materiales, el conocimiento y la sabiduría espiritual que poseas como un don divino.

Generosidad: Sé liberal cuando des. Ten un corazón amplio. No seas miserable. Deléitate con las alegrías de otros, y en hacer felices a otros. La generosidad es una virtud hermana de la caridad. Es la culminación de la caridad, la magnanimidad y la nobleza.

Pureza: Sé puro de corazón. Elimina la lujuria, la cólera, la avaricia y otras malas cualidades. Sé puro en tus pensamientos. No dejes que entren en tu mente malos pensamientos. Piensa en el bienestar de todos. Sé puro en tus palabras. Nunca pronuncies palabras vulgares o groseras. Sé puro también con tu cuerpo. Mantenlo limpio. Mantén tus ropas y tus alrededores limpios. Observa las normas de higiene física, mental, moral y espiritual.

Saquear la belleza en Laguna Brava… De Alguna Manera...


Minería: Saquear la belleza en Laguna Brava…

Laguna Brava. Foto: Nueva Rioja

Hasta hace poco la reserva de Laguna Brava era un área protegida, pero el gobierno de La Rioja autorizó varios emprendimientos mineros que pondrán en peligro la singularidad y belleza de la zona.

Es difícil describir el encanto de Laguna Brava. Ni siquiera unas cuantas fotos pueden dar cuenta del oasis que significa este paraje ubicado en La Rioja: lagunas aturquesadas, cerros multicolores que forman parte de la extensa área cordillerana, rosados flamencos y vicuñas circulando a campo traviesa, configuran una de las maravillas naturales de las áridas tierras riojanas. Sobre este lugar inhóspito, casi desconocido, salvo por los lugareños y los representantes más intrépidos del turismo vernáculo e internacional, se cierne la amenaza de emergentes proyectos mineros. Por su singularidad, esta reserva fue incluida en 2003 dentro de los Humedales de Importancia Internacional, mediante la Convención conocida como Ramsar, un tratado intergubernamental para fomentar la conservación y el “uso racional” de sus recursos naturales. Sin embargo, la Secretaría de Ambiente provincial parece desconocer la importancia ambiental de la zona, ya que habilitó la presencia de empresas dedicadas a actividades mineras en el lugar.

La Resolución firmada a fines de agosto por el titular del organismo, Nito Antonio Brizuela, declara el predio como “Reserva de usos múltiples” y establece “un régimen de uso -para amalgamar- el mantenimiento de sus condiciones con los requerimientos de un equilibrado uso extractivo”. La normativa dedica extensos artículos regulatorios para actividades turísticas y científicas, e incluye un escueto apartado vinculado a las mineras. “Nosotros sabemos que a partir del año 2011 el gobierno empezó a entregar diferentes partes del territorio que está protegido por ley. Hace poquito, a través de una legislación empieza a hablarse de una protección, pero que termina después habilitando el trasporte minero, que sabemos que siempre es de gran porte y que es mucho más agresivo que cualquier otro tipo de transporte de turismo, que era el que se estaba tratando de reglamentar, cambiándole la condición legal que tenía antes este sitio”, explica Lucia Avila de la Asamblea de vecinos de La Rioja Capital. Poco tiempo después de conocer la noticia, los vecinos autoconvocados accedieron a través del Boletín Oficial, a información sobre autorizaciones para que las empresas comenzaran actividades de exploración en Laguna Brava. Los últimos permisos fueron los de “El Leoncito Norte” y “El leoncito sur”, que se suman a otros previamente otorgados desde 2006. En total, la Asamblea de La Rioja estima que los emprendimientos abarcaran 180 mil hectáreas, casi la mitad de la reserva.

Guillermo Lingua, de la Dirección de Recursos Ictícolas y Acuícolas de la Secretaría de Ambiente Nacional reconoce que desde nación, se conoció la decisión de la provincia hace pocos días por medio de la prensa y dio cuenta de una problemática conocida: “Cuando se incluyó Laguna Brava, nosotros y en la provincia misma teníamos claro todos los pedimentos mineros que había sobre el área. Tenemos que ver qué va a hacer la provincia respecto del sitio RAMSAR. Se va a desarrollar un proceso de consulta con la provincia y de trabajo coordinado para que, si bien la minería se puede desarrollar en algún lugar, no afecte las condiciones ecológicas del sitio por las que fue incluido en la lista”, aclaró.

Cada sitio protegido debe su inclusión en el listado internacional a ciertos criterios. En el caso de la Laguna Brava, más allá del valor paisajístico, el objeto de conservación son las lagunas de altura, con su contenido de biodiversidad: las vicuñas, los flamencos y el patrimonio histórico asociado. La minería a cielo abierto constituye uno de los principales factores que modificarán inexorablemente sus características más valiosas: “Es complicado porque la minería modifica las condiciones morfológicas del terreno y en el caso de la extracción de litio, opera sobre los mismo salares. En este caso particular, dependerá en qué zona: si es sobre la Laguna Brava, o Laguna Muerta, o sobre alguna de las lagunas, obviamente vamos a entrar en conflicto con eso porque la realidad es que la actividad extractiva modifica esas condiciones ecológicas”, declaró Lingua. En los edictos publicados por las autoridades provinciales no se da detalle sobre las características de los proyectos, ni sobre los metales que se extraerían en cada caso.

La normativa que reglamenta la actividad en Laguna Brava solo exige como requisitos una autorización que indique la cantidad de personas, el nombre completo, DNI, fecha de inicio de actividades y tiempo de permanencia en la Reserva, además de una Declaración de Impacto Ambiental. Condiciones más laxas, incluso comparadas a actividades científicas, para las que se exige toda una batería de formalidades como autorizaciones, aval de la institución, demostrar la relevancia del proyecto, justificar su necesidad, etc. En el sitio oficial de la Secretaría dirigida por Brizuela no se publicó ningún informe de impacto ambiental relativo a estos proyectos. “Te puedo asegurar que los informes de impacto ambiental no son para la ciudadanía. Cuando hemos buscado la información de todos los emprendimientos que se denunciaron que se iban a hacer, nunca hemos accedido. Además, los informes son elaborados por empresas dedicadas al estudio ambiental que la propia Secretaría de Medio Ambiente autoriza hacer, entonces, imaginamos este filtro de una secretaría ambiental pro minera que hasta desmiente que hay galciares en la provincia”, sostiene Lucia Avila. Además, la resolución advierte los aranceles para las actividades “susceptibles de degradar al ambiente” y prevé $2500 por mes para el uso minero, mientras que cada persona que ingrese con fines turísticos deberá abonar $25, sin aclarar cuál es el criterio para establecer esos montos. Plazademayo.com intentó comunicarse con Nito Brizuela en varias oportunidades pero no obtuvo respuesta.

Pocas son las medidas que puede adoptar la Secretaría de Ambiente nacional ante esta situación. Con la federalización de los recursos naturales desde la reforma constitucional de 1994, el ámbito de acción quedó relegado a las provincias. Si bien en este caso existe la obligación de no modificar las condiciones ecológicas del lugar, previstas por el tratado internacional, la Convención RAMSAR nunca fue reglamentada y, por lo tanto, no se cuenta con un procedimiento adecuado para actuar en estos casos.

Ante la debilidad de una respuesta institucional, las asambleas de autoconvocados planean llevar adelante acciones para frenar esta iniciativa: “Estamos hablando de una reserva de agua y eso es lo que hay que defender: es la razón de ser de las asambleas, defender el recurso del agua frente a la minería”, concluye Lucía Avila. La lucha recrudece en La Rioja ya que la noticia de Laguna Brava es el último capítulo de una serie de afrentas contra los recursos naturales que comenzó en Famatina y promete extenderse a varios puntos de la provincia liderada por Luis Beder Herrera.

© Escrito por Marina Dragonetti (@misantapeluca) y publicado en plazademayo.com el jueves 4 de Octubre de 2012.

El estado del realismo político en la era K... De Alguna Manera...


El estado del realismo político en la era K…

 
Dr. Leandro Despouy. Presidente de la A.G.N.

Una vez mas el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner junto a los espadachines del Frente para la Victoria en el Congreso de la Nación dejaron en evidencia, ante el intento frustrado de desplazar a Leandro Despouy de la Presidencia de la A.G.N., la naturaleza política del régimen que los sustenta en el poder y que se vincula, desde el punto de vista de la relación entre la ética y la política, con el Estado del realismo político.

Según Raúl Alfonsín, quienes adhieren a esta concepción, sostienen que “la moral no juega en la política porque para ellos la política es amoral, es búsqueda del poder o preservación del poder y la moral solo cuenta para las cuestiones privadas exclusivamente. Y por lo general, pone su acento y se apoya en poderes ejecutivos fuertes”.

Raúl Alfonsín además sostenía que “en cierta forma, aunque no paradigmática, en nuestro país las versiones más aproximadas a esta concepción son la de los gobiernos peronistas que se basan fundamentalmente en ejecutivos fuertes que a veces han invadido las potestades del Congreso porque no aguantan la liturgia de la Democracia y la consideran demasiado morosa”.

Estas palabras, pronunciadas por el ex Presidente en 1996, bien podrían describir el estado del realismo político que se vive en la Argentina y que ha quedado en evidencia, una vez mas, en los sucesos ocurridos recientemente en la reunión de la Comisión Bicameral del Congreso, en la cual el Frente para la Victoria intento avasallar la autonomía funcional del organismo que se ocupa de controlar al propio gobierno nacional, al intentar desconocer el mandato constitucional que tiene Leandro Despouy para ejercer el cargo de Presidente de la A.G.N.

¿Qué dice el artículo 85 de la Constitución Nacional respecto de la A.G.N.?

Tras la reforma de la Constitución en 1994 y la incorporación del artículo 85, la Auditoria General de la Nación (AGN) pasó a ser un órgano del Estado que tiene jerarquía constitucional. Conforme lo establece la Ley Suprema de la Nación “la AGN es un órgano de asistencia técnica del Congreso, con autonomía funcional, que lleva adelante la tarea de control externo de la Administración Publica Nacional”.

Su misión es asistir al Congreso en la función de contralor de las acciones del Poder Ejecutivo Nacional, en el marco de la división de poderes que impone nuestro sistema republicano, representativo y federal en el Art. 5 de la Constitución Nacional. Porque el Congreso -además de sancionar leyes- debe cumplir con su misión de controlar la labor del Gobierno para garantizar el equilibrio de poderes y la transparencia en la gestión publica.

 Así lo establece claramente el Art. 85 de la Constitución Nacional: “El examen y la opinión del Poder Legislativo sobre el desempeño y situación general de la administración pública estarán sustentados en los dictámenes de la Auditoría General de la Nación”.

Respecto a la designación del Presidente de la AGN, el artículo 85 de la Constitución Nacional dispone que “el presidente del organismo será designado a propuesta del partido político de oposición con mayor número de legisladores en el Congreso”. Dado que desde el año 2002 a la fecha el radicalismo es el primer partido político de oposición con mayor número de legisladores en el Congreso, a la U.C.R. le ha tocado la responsabilidad de presidir la A.G.N., delegando esa estratégica labor, en el Dr. Leandro Despouy.

Los motivos del intento frustrado de desplazar a Despouy. 

El ejercicio tenaz y la responsabilidad suprema asumida por Despouy a lo largo de estos 10 años para llevar adelante la digna tarea de controlar al poder, ha sido la razón central del disparatado intento del oficialismo de desplazarlo del cargo de Presidente de la A.G.N., pues muchos de los informes oficiales del organismo de control -a los que se puede acceder a través de su página - dejan al desnudo el entramado político corrupto que se ha montado en la Argentina durante la década kirchnerista. 

Estos informes, una vez aprobados por el colegio de auditores de la A.G.N., son enviados a la Comisión Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas, a los efectos de ser analizados y girados a las respectivas comisiones con incumbencia en la materia auditada. Pero como esta comisión esta compuesta en su mayoría por Diputados y Senadores del oficialismo, casi todos los informes son archivados y esperan ser tratados en el Congreso.

La presencia del Presidente de la A.G.N. junto a los legisladores radicales esta mañana en la Comisión Parlamentaria Mixta, en la que justamente la U.C.R. iba a denunciar la demora en el tratamiento de estos informes y a solicitar que se auditen varios aspectos que comprometen al gobierno, fue lo que motivo a los crispados legisladores oficialistas pretender sin éxito desplazar a Despouy de su cargo.

Ello terminó en un intento frustrado, no solo porque Despouy tiene mandato legal – hasta tanto la U.C.R. siga siendo el principal partido de oposición en el Congreso – sino porque además en el día de la fecha en la conferencia organizada por el Comité Nacional, la conducción partidaria y los Diputados y Senadores de la U.C.R. lo volvieron a ratificar en su cargo, al mismo tiempo que representantes de otras fuerzas políticas de la oposición, expresaron el apoyo incondicional a su gestión.

En dicha oportunidad, el titular de la U.C.R., Mario Barletta, sostuvo que “no hay duda de que Despouy es el legítimo titular de la AGN. Con este absurdo golpe, el gobierno nos quiere tapar la boca. Pretende callar toda voz que ponga en conocimiento de la ciudadanía los hechos de corrupción”.

Por su parte, el Senador y miembro de la Comisión Parlamentaria Mixta, Gerardo Morales, sostuvo que “el gobierno busca neutralizar la agenda de control”. Y destacó que “hemos requerido que se auditen Ciccone, subsidios, organizaciones que reciben planes sociales; gastos en publicidad oficial; Aerolíneas Argentinas; AFIP, BCRA, entre otras. Y no vamos a dejar que nos avasallen”.

En su oportunidad, la diputada nacional por el Movimiento Libres del Sur, Victoria Donda, señalo que “si al frente de la A.G.N. hubiera un corrupto más no estaríamos acá apoyándolo”. Y destacó “el valor que Despouy ha mostrado frente a la lacra que se enriquece con los recursos del Estado”. Asimismo, el Diputado del Gen, Gerardo Milman, sostuvo que “el FPV no quiere que haya ningún control democrático en la Argentina”. En tanto, la diputada de Confianza Pública, Graciela Ocaña, señaló que “vemos con mucha preocupación que el Gobierno no quiere ningún control, ni justicia independiente ni prensa libre. Debemos ponerle un coto a estos avances”.

Al finalizar el encuentro, el Presidente de la U.C.R. convocó a una audiencia pública con todos los partidos de la oposición, en el salón Arturo Illia del Senado de la Nación, oportunidad en la cual, se debería promover la sanción de una ley en el Congreso que establezca las misiones, funciones y composición orgánica de la AGN, tal como lo establece el artículo 85 de la Constitución, y que entre otras cosas, garantice el control externo de la gestión de los recursos públicos, acote las facultades del Presidente de la Nación y ponga límites a las pretensiones hegemónicas de las mayorías absolutas.

© Escrito por Jorge Cuello, Abogado y docente de la UBA y publicado por plazademayo.com el viernes 5 de Octubre de 2012.